Saltar al contenido

Propiedades del aceite de oliva

propiedad del aceite de olivaEl aceite de oliva es uno de los aceites de mayor utilización a nivel mundial, el cual tiene varios usos ofreciendo beneficios al consumirlo y al emplearlo como remedio corporal o capilar.

Su mayor utilización es en la gastronomía, debido a sus diversas propiedades que llegan a beneficiar la salud de sus consumidores.

Se extrae de la aceituna, que es el fruto del olivo. Para su extracción se suelen emplear diversos procedimientos, razones por lo cual existen diversos tipos de aceites de oliva, como son:

  • El aceite de oliva simple: el cual es refinado.
  • El aceite de oliva virgen.
  • El aceite de oliva extra virgen.

aceite de olivaTanto el aceite virgen como el extra virgen, se suelen extraer en frío, siendo los más recomendados para su ingesta, ya que por su forma de extracción no se llega a perder ninguna de sus propiedades.

Este aceite al ingerirlo crea una sensación de saciedad debido a su contenido de grasas saludables, lo cual ayuda aquellas personas que buscan perder peso. Este brinda una protección ante enfermedades y fortalece rápidamente el sistema inmunológico, esto se debe a su alto contenido en antioxidantes.

Por su gran contenido de grasas saludables logra ser beneficioso para prevenir y tratar diversas enfermedades como es la diabetes tipo II, los problemas del corazón, el cáncer, etc.

Propiedades del aceite de oliva

Propiedades del aceite de oliva


  • Posee un alto contenido de ácido oleico y de grasas mono-insaturadas, que llegan a ofrecer grandes beneficios y disminuyen los riesgos de enfermedades del corazón. Del mismo ofrece beneficios ante enfermedades mentales, como es el caso del Alzhéimer.
  • Actúa como antioxidante.
  • Contiene oleocantal, que crea una acción anti-inflamatoria, que logra disminuir los dolores articulares y musculares.
  • Ayuda con la formación del tejido cerebral y de las membranas celulares.
  • Es un anti-inflamatorio.
  • Gran contenido de grasas mono-insaturadas, las cuales añaden niveles de colesterol bueno mientras que influyen en la eliminación del colesterol malo, el cual tiende a originar problemas del corazón.
  • Por sus propiedades contribuye a que el calcio sea mejor absorbido, al igual que el zinc y el magnesio.
  • Tiene propiedades que actúan contra las manchas, el acné, las estrías, las arrugas, etc.
  • Contiene escualeno, antioxidantes y polidenoles, que junto al alto contenido de ácido oleico, logran favorecer la lucha contra el cáncer, así como también prevenir este mal.
  • Actúa como cicatrizante y reparador.
  • Posee tocoferol y minerales para las células, que le hace ser un aceite perfecto para el tratamiento capilar. Ofrece vitalidad, regeneración, hidratación y belleza a cada hebra.

Para aquellas personas que tienen problemas del corazón, como es la alteración de la presión arterial, se recomienda consumir tres cucharaditas de aceite de oliva todos los días. Ya que sus grasas disminuyen la presión arterial sistólica y la diastólica. 

aceite de oliva y bellezaEn belleza es perfecto para eliminar la re-sequedad, para dar brillo, salud y para el encrespamiento del cabello. Además logra ser perfecto a a hora de regenerar el cabello.

Este aceite como tratamiento corporal, hidrata profundamente, humecta, suaviza y previene ante el envejecimiento a corto tiempo. Así mismo es ideal para usarlo como protector solar, ya que protege perfectamente la piel de los rayos del sol.

El aceite de oliva se suele utilizar en combinación del zumo del limón como un depurativo, el cual se consume 24 minutos antes de desayunar; también se emplea como tratamiento para la caspa, como fortalecedor de las uñas, y para disminuir los problemas gastrointetinales.

Mas tipos de aceites


Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Propiedades del aceite de oliva. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades_del_aceite_de_oliva.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad