Saltar al contenido

Tipos de zocalo

tipo de zocaloEl término zócalo viene del latín socculus que hace referencia al borde inferior  o cuerpo de una obra.

El zócalo, también llamado en informática como socket, es el lugar donde se introduce el microprocesador. Se define como una matriz que presenta diversos agujeros de pequeños tamaños donde suelen introducirse los pines y que se ubican en una placa madre. Gracias a esta matriz se puede mantener la conexión del microprocesador con todo el equipo.

En arquitectura, se utiliza la palabra zócalo para distinguir el rodapié o friso de las estructuras, lo cual corresponde al tabique o franja construido en el área inferior de las paredes y sobre el piso, para aumentar la elegancia estructurar y proteger de las paredes.

También se emplea la palabra al momento de distinguir a la Plaza de la Constitución, localizada en la Ciudad de México, la cual es catalogada como la plaza de mayor tamaño a nivel mundial, presentando una superficie de aproximadamente 46.800 metros.

Tipos de zócalos


Existe una amplia variedad de zócalos donde cada uno es empleado en un tipo de familia de microprocesadores, donde presentan distintas cantidades de pines y tienen diferencias en cuanto a la inter-conexión realizada y en torno a su disposición geométrica.

Zócalos de procesadores

Este tipo de zócalo se presenta como un sistema de soporte electromagnético y de conexión eléctrica, que junto a una placa base se emplea para la conexión y la fijación de un microprocesador.

Se trata del tipo de zócalo donde se puede tanto quitar como inserta componentes de una forma sencilla y fácil, donde como ayuda posee una palanca que emplea la misma presión para impulsar todos los pines, evitando al mismo tiempo que estos se dañen.

Pueden ser empleados en:

  • Microprocesadores: es el sitio donde se inserta el cerebro de la computadora, donde se pueden encontrar varios tipos como: PGA, ZIF, PGA370, zócalo 7. Slot 1, etc.
  • Micro controladores.
  • Cartuchos.
  • Circuitos integrados.

Zócalos de la CPU

Se trata de una pieza elaborada en base a plástico que es el intermediario entre el microprocesador y la placa de base.

A este se adhieren fácilmente los pines de un procesador a una matriz de agujeros –PGA- situados en su superficie plana superior.

Zócalo para INTEL

Existen varios tipos de zócalos que fueron empleados en la INTEL desde sus orígenes, como son:

  • El zócalo 423: Se trata del tipo de zócalo que se empleaba en las versiones que dieron origen al Pentium 4.
  • Zócalo mPGA478: este funcionaba tanto con Intel Pentium 4 como con los procesadores Intel Celeron.
  • Zócalo LGS775: se trata del socket empleado en la última versión de los procesadores Intel, el cual funciona con Intel Core Duo.
  • Zócalo 479: es el tipo empleado en aquellos equipos portátiles que funcionaban o funcionan bajo tecnología Intel Centrino.

Zócalo para AMD

Existen varios modelos de este tipo de zócalos, como son:

  • Zócalo A: es el tipo de zócalo que se ha empleado en AMD Duron, AMF Athlon y en Sempron.
  • Zócalo 754: Se trata del primer zócalo en ser utilizado en el procesador AMD Athlon 64. Este tipo permite el uso de Turion y de Sempron.
  • Zócalo 940: zócalo que logra ser compatible con el AMD de doble núcleo y con AMD de 64 bits.
  • Zócalo 939: como su nombre lo indica, es un zócalo de 939 pines que logra ser compatible  con AMD Athlon de 32 y de 64 bits.

Zócalo ZIF

Este tipo de zócalo da paso a la conexión de circuitos integrados en circuitos impresos, sin tener que efectuar la soldadura en el equipo a conectar.

Son muy empleados en memorias y/o cualquier componente que permite la modificación de datos informativos.

Zócalos LGA

En estos tipos de zócalos las agujas se ubican en el socket de CPU y existen unos puntos metálicos de contacto en la área inferior del procesador.

Con estos se puede adicionar una mayor cantidad de agujas, lo cual ofrece una fuente de energía mucho más fiable al procesador.

Otros tipos de zócalos


Zócalos como friso

Los zócalos en el área de construcción se fabrican de cerámica o de madera, y se pintan sea del color del piso o de un tono distinto al piso y a las paredes si se busca crear un contraste elegante y sofisticado en el inmueble.

Zócalos radiantes

Refiere a los zócalos que se suelen emplear en los sistemas de calefacción, los cuales crean una barrera térmica que evita la aparición de humedad en las paredes.

Zócalos en geología

Refiere a la meseta o llanura que data desde el periodo Paleozoico, las cuales surgieron por la erosión de ciertas cordilleras que se crearon en la orogénesis. Están compuestas por rocas silíceas de gran rigidez.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de zocalo. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/zocalos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad