Saltar al contenido

Tipos de voltaje

Tipos de voltajeVoltaje, también llamado diferencia de potencial o tensión, es una magnitud física con la cual se determina la tensión eléctrica entre dos puntos.

El voltaje es la presión que ejerce cierto suministro de energía eléctrica en los electrones de un circuito cerrado, creando un flujo de corriente eléctrica.

Este emplea un voltímetro, que es un aparato que logra cuantificar y medir el potencial eléctrico.El voltímetro es instalado con relación a la fuente de suministro de energía eléctrica de manera paralela.

También se puede utilizar un multímetro que al igual se conoce como tester, el cual logra medir el voltaje, o se puede emplear un potenciómetro, este último crea un balance en un circuito puente entre el voltaje desconocido y el voltaje conocido. El traslado de las cargas enérgicas es lo crea la corriente eléctrica.

También se define como el trabajo por unidad de carga que es realizado en una partícula dentro de un campo eléctrico, con el objetivo de que esta se mueva de un punto a otro.

El voltaje se calcula tomando en cuenta la energía total que se necesita para trasladar una carga eléctrica pequeña por medio del conducto. Esta cantidad luego debe ser dividida entre la magnitud que presente la carga.

El voltaje también conocido como tensión eléctrica se representa  con la letra V, la cual simboliza el voltio que es la unidad de medida creada por Alessandro Volta, creador de la pila voltaica en el siglo XVII, y que permite categorizar en alto o bajo voltaje.

También se puede medir en julios o coulombs, simbolizándose como ∆V. Esta puede utilizarse para mostrar una energía perdida, almacenada o usada, o una fuente de energía.

El voltio se fragmenta en diversas medidas, como es: el decivoltio, el centivoltio, decavoltio, milivoltio, hectavoltio, etc.  La cantidad de voltio que interviene en un aparato en un determinado sistema eléctrico es a lo que se llama voltaje.

Tipos de voltaje


Voltaje inducido

Refiere a la fuerza con el cual se puede generar energía eléctrica en un circuito cerrado. La misma en un circuito abierto puede mantener la tensión eléctrica realizando una determinada fuerza entre dos puntos.

Alto voltaje

En este tipo de voltaje los circuitos eléctricos necesitan poner bajo seguridad y en aislamiento el nivel de voltaje utilizado. El alto voltaje se puede definir como la posibilidad de que un determinado circuito desencadene un shock eléctrico al aproximarse o entrar en contacto con el circuito, que en cualquier ser vivo puede dar paso a una fibrilación cardíaca letal; o que generar un chispazo eléctrico en el aire.

Voltaje alterno

Representado por las letras VA. Se representa como valores negativos y positivos en el plano cartesiano, considerándose como una onda sinusoidal. Este voltaje se suele encontrar en las tomas de corriente con una frecuencia que dependerá el país, por ejemplo en Colombia es de 50 a 60 hertz por segundo.

Tipos de voltaje alterno

  • Corriente alterna regulada: refiere al tipo de corriente que al llegar a la residencia está purificada, proviene de una UPS, unidad de poder que no puede ser interrumpida y que trabaja con baterías.
  • Corriente alterna no regulada: Es el tipo de corriente que no puede ser regulada con ningún aparado, la cual se muestra como impura proviniendo directamente de la empresa de electricidad. Esta llega a las tomas blancas o grises donde sus crestas son desiguales pudiendo subir de 110 v a 240 voltios cuando le afecta un rayo, o hay un sobre pico.

Voltaje o corriente directa

Dentro del plano cartesiano, refiere al tipo de voltaje que se mantiene en paralelo con relación  al eje X. Este se suele encontrar en las baterías,  en ciertos motores, en la salida de una fuente de batería que oscile entre los 3 y los 9 voltios.

Esta corriente es la alterna, la cual es convertida a condensadores con muy poca cresta, pero que presenta ciertas imperfecciones. Se representa como CVD o DCV.

Voltaje de corriente contínua

Es el tipo de voltaje de mayor pureza en la actualidad, esta es la corriente que integra los microprocesadores, chips y procesadores que solo funcionan con voltajes exactos o puros.

A este voltaje se le aplicó ciertos condensadores de 1000 microfaradios, que le eliminaron el rizado y las crestas inferiores, lo cual le permite crear una línea recta que se mantiene dentro del eje X del plano cartesiano casi como una recta paralela.

Fuente de voltaje regulada

Aquí se presenta una variación en la potencia entregada empleado un regulador lineal, donde a través de las fluctuaciones que crea la carga, y se puede lograr estabilizar las fluctuaciones.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de voltaje. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/voltaje.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad