Saltar al contenido

Tipos de corriente eléctrica

tipos-de-corriente-electricaLa corriente eléctrica consiste en el desplazamiento de electrones mediante un perímetro eléctrico cerrado, que se traslandan siempre del polo negativo al polo positivo del surtidor de abastecimiento de fuerza electromotriz.

Los electrones son partículas livianas existentes en los átomos y que desplazan la unidad de carga.

La corriente eléctrica es el resultado de la circulación que poseen los electrones que se hayan colocado en la zona interna del material determinado. Debido a dicho desplazamiento provocado por las cargas, es normal que la corriente eléctrica ocasione un fenómeno conocido como campo magnético.

Hay un dispositivo muy utilizado mediante el cual se puede medir la corriente eléctrica. Esta herramienta se conoce como galvanómetro. El galvanómetro produce una distorsión en la rotación de la aguja cuando descubre la existencia de la corriente eléctrica en su bobina.

Características


  • Las corrientes eléctricas poseen coeficiente térmico.
  • Son conductores térmicos.
  • Tienen potencia electromotriz.
  • Las corrientes  poseen conductividad eléctrica.
  • Obtienen resistencia mecánica.

Tipos de corriente eléctrica


Corriente continua

Las corrientes eléctricas continuas son una categoría que se conoce por no alterar de dirección con el transcurso del tiempo.

La corriente continua incluye la circulación insistente e ininterrumpida de las cargas mediante un conductor eléctrico fijo entre dos puntos que poseen un potencial diferente.

En esta categoría las cargas eléctricas siempre se desplazan en la misma vía y esto es debido a que los terminales siempre son idénticos, tanto el que tiene menor nivel de potencia, como el que manifiesta una condición superior.

Sin embargo, la corriente continua o directa no solo abarca aquella que es constante, de igual modo incluye la corriente que posee un nivel de polaridad sin alteraciones.

De igual forma, cuando los electrones se mueven en la misma trayectoria, normalmente del polo positivo al negativo, esto también se denomina corriente continua.

Corriente continua pulsante continua

Es un tipo de corriente directa o continua que se produce por los generadores que poseen un flujo que se desplaza a una sola dirección, o que se originan de circuitos correctores que obtienen una onda completa.

Corriente continua pulsante interrumpida

Es una categoría que se manifiesta como un pulso. La corriente continua pulsante interrumpida tiene correctores que poseen una ondulación media.

Corriente continua factor rizo

Es un tipo de corriente directa que se origina de la unión de la corriente pulsante continua y la corriente continua pulsante interrumpida. En este flujo se manifiestan diversas alternaciones que suelen ser muy valiosas.

Corriente alterna

La corriente de carácter alterna es un tipo de flujo que posee una magnitud y un trayecto que tienen una alteración cíclica. Debido a esto, la forma en la que esta categoría se balancea es en forma de curva que sube y baja incesantemente.

Por esta manera de moverse, la corriente alterna permite traspasar la energía de forma más eficaz. Sin embargo, ciertos requerimientos específicos pueden desencadenar otras formas como triangular o cuadrado.

La corriente alterna se representa por las siglas CA, se caracteriza por ser la forma en la que accede la electricidad a las casas o ambientes laborales, y por difundir señales de audio y video mediante el uso de cables eléctricos específicos.

Una de las diferencias entre la corriente alterna y la continua o directa, es la fácil modificación que posee la primera puesto que solo requiere trabajar el transformador para alzar la tensión de manera eficiente.

En el caso de la corriente directa, se necesita un enlace de dinamos en serie para incrementar la tensión.

Corriente estacionaria

La corriente estacionaria es aquella que posee una magnitud determinante que únicamente necesita de la coordenada de posición, no del tiempo. Dicha magnitud puede ser la velocidad, consistencia, presión, entre otros.

La corriente de carácter estacionaria surge mediante la carga tubos continuos.

Asimismo, para originar corrientes eléctricas estacionarias se requiere el uso de generadores, que son aparatos que otorgan la energía que se disipa debido al efecto Joule ( separación de calor por circulación de electrones).

Corriente monofásica

Es un tipo de corriente eléctrica alterna en la que hay una tensión cambiante, apto de ser traspasada a través de dos conductores.

La corriente monofásica es la manera en la que habitualmente se raciona la energía eléctrica para funciones domésticas y es el flujo originado por los magnetos.

La corriente originada por alternadores montados en los vehículos es distinta, se conoce como trifásica y puede ser monofásica únicamente luego de haber traspasado el puente de los correctores.

El término motor eléctrico monofásico describe un motor planificado para trabajar con corriente monofásica.

Corriente trifásica

Es una corriente eléctrica de producción, asignación y dispendio de energía eléctrica conformado por tres flujos alternos monofásicos de exacta frecuencia y amplitud, que poseen diversas diferencias de fase entre cada una, entorno a 120 grados, y tienen una estructura específica.

Cada uno de los flujos monofásicos que conforman la corriente trifásica se elige con la denominación de la fase.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de corriente eléctrica. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/corriente_electrica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad