Saltar al contenido

Tipos de UPS

tipos de ups (1)UPS, Siglas provenientes del ingles Uninterruptible Power Supply, que en español quiere dice, sistema de alimentación ininterrumpida o SAI.

Se trata de una fuente de suministro eléctrico que seguirá emergiendo energía cuando un dispositivo  –generalmente una computadora-, presente una interrupción eléctrica, gracias a su batería interna que se carga con electricidad.

Los UPS son conectados a las computadoras para alimentarlas, para que al momento de generarse un corto eléctrico las mimas puedan seguir trabajando por un tiempo que será determinado según el tipo de UPS.

Composición de los UPS

Los UPS por lo general están formados por:

  • Batería: esta se encarga de llevar energía al dispositivo luego de generarse un corte de corriente eléctrica. Puede presentar diversa capacidad la cual se calcula en  Amperes Hora, donde se toma el tiempo de energía que pueda ofrecer durante un corto eléctrico.
  • Rectificador: este rectifica la energía de entrada ofreciendo una energía continua que será empleada para cargar la batería.
  • Inversor: este se alimenta desde la batería, donde cambia la corriente de continua a alterna, permitiendo alimentar aquellos dispositivos que son conectados a la salida del UPS.
  • Conmutador: también conocido como By-pass, en este se puede conectar la salida con la entrada del UPS, o se puede conectar con la salida del inversor.

Tipos de UPS


UPS on-line

Es el tipo de UPS que brinda a los ordenadores u otros equipos una alimentación constante e indirecta a través de su batería. Con estos al momento de producirse el corto eléctrico, el dispositivo no perderá ni un mili segundo de energía. De estos se pueden encontrar una variante que es conocida como by-pass.

En este el conmutador se mantiene conectado a la salida del Inversor. Al conectarse a un suministro eléctrico la corriente pasa permanentemente al rectificador donde carga la batería, y al mismo tiempo suministra energía al inversor, quien luego ofrece a la salida una corriente alterna. Esta energía alterna que sale, no presenta ninguna interrupción en caso de cortar la tensión de entrada, ya que las baterías siguen alimentando al inversor.

En caso de presentar alguna falla se ha de conectar al By Pass un conmutador para evitar interrupciones de energía en la alimentación de la salida.

De acuerdo a la potencia que ofrezca el UPS, su entrada y salida puede ser monofásica o trifásica.

SPS

Siglas en origen ingles que significa: Standby Power Systems. Este no trabaja online como la anterior, basándose unicamente en el monitoreo de la entrada de energía, donde al presentar un corto rápidamente cambia la batería para seguir enviando energía al dispositivo. La desventaja de este es que se logra perder mili segundos de energía.

En este el conmutador está conectado al By Pass o línea de entrada, donde se transfiere la energía de entrada a la salida. Al momento de generarse un corto en la energía de entrada el conmutador conecta la salida al inversor, lo cual se alimenta a través de las baterías. Al momento del corte es cuando se genera los 5 mili segundos que suele detectar el equipo de forma imperceptible, hasta que se repone la alimentación a la  salida.

Este lapso de tiempo suele ser conocido como Tiempo de Conmutación, tiempo que nunca se genera en los UPS On line.

Estos tipos de UPS pueden utilizarse tanto para computadoras, como para equipos electrónicos, servers pequeños, celulares, etc.

De estos se pueden encontrar:

  • UPS de baterías internas: estos son los que ofrecen energía eléctrica autónoma hasta 30 minutos después del corte, lo que permite a la persona guardar toda su información y apagar el equipo. Sus baterías tienen baja capacidad y son del tipo electrolito absorbido; a las mismas no se le puede dar mantenimiento.
  • UPS de baterías externas: Esta fuente de suministro eléctrico puede ofrecer energía autónoma por más de 30 minutos, pudiendo durar muchas horas en funcionamiento. Con estos el usuario puede seguir trabajando al momento de no haber electricidad. Las baterías son externas y suelen ser colocadas en estanterías, o en una plataforma para garantizar una seguridad eléctrica.

UPS Line Interactive

Refiere a los UPS de tipo OffLine, lo cuales a diferencia integran en la línea de bypass interno un sistema de estabilización o regulación de voltaje. Los mismos logran estabilizar la fuente de entrada antes de enviarla a la salida del UPS, donde se juega con el voltaje de entrada sea subiéndolo o bajándolo, para conseguir un voltaje de entrada normal y así evitar que el UPS tenga que recibir asistencia de las baterías en presencia de variaciones fuera de lo normal.

Las baterías que suelen utilizar estos tipos de UPS, tienden a durar mucho tiempo, estos se debe a que solo son utilizadas cuando hay variaciones incontrolables.

UPS de Onda sinusoidal

Refiere a los tipos de UPS OnLine donde la energía sale en forma de onda sinusoidal.

UPS de Onda Cuadrada

Este forma parte de los tipos de UPS OffLine, donde ofrece energía en forma de onda cuadrada o sinusoidal sintetizada cuando se cambia a modo de inversor.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de UPS. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ups.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad