Saltar al contenido

Tipos de unidades sintácticas

tipos de unidades sintácticas (1)La unidad sintácticas, refiere al estudio de como se logran combinar las palabras para formar unidades mayores como oraciones, frases y cláusulas. Estas unidades se muestran como una o un grupo de palabras unidas entre sí que mantienen un mismo sentido en la oración.

Está compuesta por palabras y morfemas que se mantienen perfectamente organizados de forma jerárquica alrededor del núcleo sintáctico.

Los sintagma están conformados por un núcleo y por otros elementos adyacentes que pueden modificar y complementar el núcleo, ente ellos se mantiene una relación de concordancia. El núcleo siempre se muestra como una palabra tónica que logra formar un mensaje completo.

El núcleo es la palabra que logra dar nombre al sintagma, por consiguiente es la palabra de mayor importancia en la estructura.

Tipos de unidades sintácticas


Nominal

Refiere a las estructuras que muestra como núcleo un pronombre o sustantivo. Se reconoce como un grupo de palabras que se agrupan en torno al sustantivo manteniendo una misma función sintáctica. Este puede ser de dos formas: puede ser el sujeto en una oración siendo su función principal,  o puede funcionar como complemento.

El sintagma nominal tiene una estructura bien definida, en una oración, se presenta iniciando con el determinante, luego con el nombre y por último con el complemento, ejemplo: las blusas rosas están allá.

Este hace la función del sujeto en una oración. Se caracteriza por usar un sustantivo como núcleo o puede mostrarse como núcleo del sintagma nominal utilizándose pronombres personales, conjunciones, el infinito, interjecciones, adverbios y proposiciones subordinadas.

Preposicional

Son los sintagmas que presentan como núcleo una preposición y un complemento que suele catalogarse como obligatorio. Este se mantiene dentro del grupo nominal, donde este grupo de palabras queda subordinado por una preposición.

Este siempre se utiliza como complemento. Se realiza bajo una regla, donde primero se escribe la preposición, seguido del determinante, del nombre y por ultimo se añade el complemento del nombre, ejemplo: el lapicero de Carlos está bueno.

Adjetival

En estos se logra visualizar un adjetivo funcionando como núcleo. Se muestra como un grupo de palabras alrededor de un adjetivo. Se basa en una regla, que inicia con un cuantificador, seguido del núcleo y luego se coloca el complemento del adjetivo. Ejemplo: demasiado ansioso de que vengas.

Este tipo de sintagma puede funcionar como atributo, como complemento del nombre y complemento predicativo.

Sintagma verbal

Son los sintagmas que como núcleo hace uso de un verbo con significado léxico. Se refiera al grupo de palabras que se agrupan alrededor del verbo y que a la vez hacen de núcleo del sintagma, llegando a mostrarse solo o acompañado de otros sintagmas y palabras que puedan complementarlo o modificarlo. Ejemplo: escucha-escucha ahora-escucha ahora a tu hermano. El sintagma verbal juega un papel crucial dentro del correcto uso de la gramática, vocabulario y reglas de sintaxis.

Tipos de sintagma verbal

  • Sintagma verbal copulativo: se refiere al tipo de sintagma que se forma con el uso de los verbos parecer, ser o estar, que son verbos copulativos y que mantienen una unión entre el sujeto y la circunstancia que se refiere a el. Ejemplo: Carlos parece más viejo.
  • Sintagma seudocopulativos: refiere a un tipo de verbos que al  complementarse con determinados sintagmas con función de atributo muestran una regla gramatical similar a las de las oraciones atributivas con parecer, ser o estar. Como ejemplo se pueden encontrar los verbos: quedarse, hacerse, volverse, resultar, salir, y demás verbos que no permiten el cambio del atributo por la forma nominal lo, o que pierden su léxico predicativo.
  • Sintagma verbal predicativo: refiere al predicado verbal, donde el núcleo al final será el verbo no copulativo. Ejemplo: Las flores pierden sus pétalos en otoño.

Sintagma adverbial

Refiere a los sintagmas que presentan como núcleo un adverbio. El núcleo en este tipo de sintagma se muestra como un elemento obligatorio, y suele acompañarse con un cuantificador o un complemento del adverbio. Ejemplo de este tipo de sintagma es: ahora, velozmente, muy cerca, etc.

Este con relación al verbo llega a desempeñar dos funciones sintácticas u oracionales: de atributo o de complemento circunstancial.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de unidades sintácticas. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/unidades_sintacticas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad