Saltar al contenido

Tipos de tornillos

11/07/2016

tipo de tornilloLos tornillos son elemento metálico empleados para fijar bajo cierta presión piezas de forma temporal o permanente. Estas piezas pueden ser metálicas, de PVC, de madera, etc.  Se consideran como elementos  de unión de estructuras.

Están compuestos por un cuerpo o caña enroscado y alargado, el cual es colocado dentro de la superficie, y posee una cabeza con ranura, que permite colocar en ella una herramienta con la cual se aplicará la fuera para fijar el tornillo dentro de la pieza.

Partes del tornillo

  • Cabeza: esta suele presentar diversas formas, lo cual representará el tipo de herramienta que se debe emplear para el apriete de este. Ejemplo: tornillos de cabeza hexagonal, tornillo mariposa, etc. 
  • Rosca: se trata de la parte de la caña o cilindro que está surcada o tallada. Se pueden encontrar varios tipos de rosca, como: redondas, agudas o de filetes triangular, en diente de sierra, de filete cuadrado y trapezoidal. 
  • Cuello: se trata de la parte del cilindro que está sin roscar. Esta en ocaciones suele tener otras formas, sea nervada, cuadrada, etc.

Tipos de tornillos


Tornillo allen

Son los tornillos que son utilizados en superficies lisas, los cuales no causan daños en la superficie debido a  su fuerza de presión, lo cual es bajo.

Se distingue por su cabezal, que es cilíndrico o cónico. Su colocación requiere de una llave tipo Allen, el cual se coloca dentro del orificio superior del tornillo, ubicado en su cabeza, el cual presenta una forma hexagonal.

Tornillos hexagonal

Es el tipo de tornillo que su cabeza presenta una forma hexagonal. Se suele utilizar para la unión de piezas metálicas.

El extremo de la espiga suele tener diversas formas, donde cada forma se podrá emplear para un tipo de trabajo en específico, por ejemplo, se puede emplear para presión, para montaje o para fijación.

Tipos de tornillos de cabeza hexagonal

  • Tornillo hexagonal con valona: son empleados para realizar grandes aprietes, sin tener que recurrir al uso de arandela entre la pieza que se pretende unir y el tornillo.
  • Tornillo hexagonal con pivote: con este se obtiene uniones con aprietes muy fuertes, donde una de las uniones se pueden inmovilizar a través de un pasador que se ubica en el pivote.
  • Tornillo hexagonal con extremo en punta: con estos las piezas unidas nunca podrán moverse, razones por lo cual también se le conoce como tornillo prisionero.

Tornillo para perno

Son los tornillos que se suelen utilizar en combinación con una tuerca. A comparación con los demás tipos de tornillos este no gira debido a la forma que posee su cabeza, donde el inicio del perno queda ajustado en el orificio donde se ubicará.

Tornillos de cabeza ranurada

Se trata de los tornillos que poseen una ranura recta en su cabeza, lo cual para su manipulación requiere específicamente de destornilladores de cabeza.

Con este existe la posibilidad de ocultar su cabeza, solo cuando se lleva a cabo un avellanado en el orificio de entrada.

Cuando se busca un apriete no muy fuerte se suele emplear un tornillo de cabeza ranurada cruciforme, con este también se puede ocultar la cabeza cuando se efectúa en el orificio de entrada un avellanado.

Tornillo de mariposa

Se conocen con este nombre por la forma de su cabeza, lo cual es muy parecido a las alas de una mariposa. Estos tornillos se  manipulan con las manos, ya que se aprieta a través de su cabezal, el cual posee dos extremos salientes –alas de mariposas-, que fijarán cualquier elementos.

Tornillos de varillas roscadas

También llamados como prisioneros. Estos se suelen colocar en combinación de una rosca, y nunca se visualizan ya que quedan ocultos en la estructura. Estos se llegan a enroscar sea por uno o por los dos extremos en el orificio.

Estos tornillos quedan inmovilizados cuando se aprieta la tuerca, donde no podrá rotar en lo absoluto.

Tornillos cáncamos

Refiere al tipo de tornillo que se suele emplear para sostener argollas en las carcasas, a la hora de querer desplazarlas sea con aparatos de elevación o con puentes de grúas.

Tornillos con ojal

Se distingue por la forma de su cabeza, el cual tiene una perfecta forma circular y tiene un orificio en su centro. Este se suele emplear a la hora de crear articulaciones en ciertos materiales unidos.

Tornillos de bloqueo

Se distinguen por su forma en T. Son empleados para ejercer cierta presión sobre un determinado elemento.

Tornillo de cuello cuadrado

Es el tipo de tornillo que se utiliza en piezas que han sido taladradas sin la utilización de rosca, los cuales ejercen una presión perfecta en dicha pieza, quedando el tornillo inmovilizado.

La cabeza de este tornillo inmovilizado en cuanto a rotación, puede quedar oculto al realizar un avellanado en el agujero.

Tornillo de cabeza cuadrada

Empleado en piezas donde se busca crear un gran apriete. Un ejemplo de ello es la fijación de herramientas de corte.

Tornillo de cabeza moleteada

Son empleados en superficies que no necesitan una gran presión, y que por lo general pasan por proceso de montajes y de desmontajes a mano.