Saltar al contenido

Tipos de viscosidad

La viscosidad se trata de una propiedad física que llega a distinguir  a los fluidos, el cual se muestra cuando las partículas que la integran y que se mueven rápidamente colisionan entre sí creando cierta resistencia a su movimiento. Esta viscosidad se llega a medir en ciertos fluidos con reómetros y viscosímetros.

Esta siempre se manifiesta en gases y líquidos que están en pleno movimiento. Mientras más resistencia oponen estos líquidos para fluir más viscosidad alcanzarán.

Se mide a través de un viscosímetro, el cual logra reflejar la fuerza con que arrastra una capa de fluidos, las capas contiguas. En aceites lubricantes estos viscosímetros funcionan más por gravedad que por presión. Aquellos fluidos que son más viscosos llegan a desplazarse con una mayor lentitud que los menos viscosos.

Uno de los métodos más sencillos para calcular viscosidades es el viscosímetro de Ostwald, en el cual se calcula la viscosidad del líquido midiendo el tiempo en que dura un líquido, dentro de un tubo capilar, en fluir mediante la influencia de la gravedad.

Tipos de viscosidad


Viscosidad dinámica

  • También se le conoce como viscosidad absoluta. Se trata de la relación que se crea entre el gradiente de velocidad y el esfuerzo cortante.
  • Esta viscosidad se mide en unidades a través del Sistema Internacional en pascal-segundo.
  • Esta viscosidad llega a indicar el tipo de resistencia de los fluidos, sea mayor o menor, que estos ejercen al movimiento de sus partículas justo cuando son sometidos a ciertos esfuerzos cortantes.
  • La viscosidad dinámica depende directamente de la temperatura, donde a mayor temperatura menor viscosidad. Esta en el Sistema Cegesimal se usa en poise, lo cual se representa con la letra P.

Viscosidad cinemática

Este tipo de viscosidad se obtiene al dividir la viscosidad dinámica entre la densidad del fluido, medidos con la misma temperatura y ambos expresados en unidades consistentes. Esta se representa con una v, y se mide también en unidades a través de Sistema Internacional, pero esta vez en metros cuadrados sobre segundos.

Este se expresa en unidades Stokes o en centistokes –cSt-, donde un cSt equivale a 0.01 St. También se mide como milímetros cuadrados por segundo en unidades SI.

Viscosidad extensional

Es el tipo de viscosidad que llega a tener un fluido que no es newtoniano al momento de ser aplicado en el algún esfuerzo de tracción. Este muestra la relación entre el esfuerzo y la velocidad de deformación que se produce en el eje, sea este axial o biaxial.

Viscosidad aparente

Esta viscosidad resulta de la división del esfuerzo cortante entre la velocidad que toma el fluido en deformarse, manteniendo un comportamiento no lineal.

Este tipo de viscosidad llega a variar según el gradiente de velocidad.

Unidades de viscosidad


  • En CGS la unidad correspondiente a la viscosidad dinámica es de poise, la cual se representa con la letra P.
  • 1 poise es igual a 100 centipoise que a su vez es igual a 1 g/(cm.s), que es lo mismo que 0.1 Pa-s.
  • 1 CentiPoise es igual a 1mPa.s.
  • En el S.I la viscosidad se mide en pascal-segundo (Pa-s).
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de viscosidad. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/viscosidad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad