Saltar al contenido

Tipos de radiactividad

La radioactividad se produce en el mismo núcleo de los átomos que son radiactivos. Se tiene entendido que la causa se debe a la relación de interacción del neutrón con el protón.

La radiactividad está constituida por la emisión de radiaciones y partículas de los átomos que tienen algunos elementos con un elevado número de neutrones y protones.

La radiactividad y emisión de energía de forma espontánea y de radiación ionizante de algunos materiales. Fue descubierta por el físico de Francia Henri Becquerel, en el año 1896, quien ganó el Premio Nobel de Física, en el año 1903. Aunque los también franceses Marie y Pierre Curie analizaron por vez primera la radiactividad, que de forma natural, posee el polonio y el radio, con lo que se desarrolló de manera tecnológica, militar y económica, el siglo XX.

Entre los años 1898 y 1902 el estudiante de investigación Ernest Rutherford, de Nueva Zelanda, hoy el padre de la física y la química nuclear, descubrió dos tipos de rayos radiactivos a los que denominó con  letras griegas alfa y beta. Descubrió la vida media de un núcleo y consiguió transformar un elemento en otro.

La radioactividad, en medicina, es aprovechada para obtener energía nuclear y también tiene  aplicaciones de forma industrial.

Tipos de radiactividad


Radiactividad natural

Muchos elementos de la naturaleza y también productos que se utilizan, de forma cotidiana, emiten mucha radiactividad. Es la que está presente en los isótopos de la naturaleza.

Radiactividad  inducida o artificial

Es la provocada por la transformación de partículas nucleares artificiales. Es una descomposición de distintos átomos por la colisión con otros tipos de partículas. Dentro de la radiación artificial están la radiación Alfa, radiación gamma y radiación beta.

  • Radiación Alfa

Es un  flujo de partículas con carga positiva, que está compuesta de dos neutrones y también dos protones o núcleos de Helio. Esta radiación recorre una distancia que es bastante pequeña y solo se detiene por una hoja de papel o por la piel de un ser humano.

  • Radiación gamma

Está constituida por ondas electromagnéticas muy penetrantes y como tienen  onda corta requieren  capas muy gruesas con plomo y hormigón para poder detenerlas. Recorren hasta cientos de metros a través del aire y solo se detienen en una pared gruesa de cemento o de plomo.

  • Radiación Beta

Está compuesta por flujos de electrones que son negativos y por protones positivos que provienen de la desintegración de protones y neutrones de un núcleo cuando se encuentra muy excitado. El poder de ionizar de esta radiación no es tan fuerte como los que tienen las partículas de alfa.

Radiaciones ionizantes

Es un tipo de energía, igual al calor o a la luz. Están constituidas por partículas y rayos que emiten los materiales radiactivos, equipos de alto voltaje o hasta las estrellas. La mayor parte ocurre de manera natural otros de forma artificial.

Radiaciones no ionizantes

Son las que no tienen la energía necesaria para extraer un electrón a un átomo, por lo que no son capaces de producir ionizaciones. También pueden ser naturales y artificiales.

Radiaciones electromagnéticas

Son combinaciones de campos eléctricos y también magnéticos que son oscilantes y que se mantienen en el espacio propagando energía de un sitio a otro.

Radiación interna

 Se produce cuando se inhala o ingiere un radionúclido o se introduce de alguna forma al torrente sanguíneo, como inyecciones o heridas.

Radiación externa

Este tipo de radiación se produce cuando el material contaminado con radiación se encuentra en el aire, como polvo, aerosoles o líquidos cae en la piel o en la ropa.

Radioterapia

Usa los rayos X con alta potencia, partículas radiactivas capaces de destruir las células cancerígenas.

Isotopos

Son los átomos de los elementos que tienen un mismo número atómico aunque distinta masa atómica, igual número de protones y también igual propiedad química, pero distintos números de electrones y distintas propiedades físicas.

Radioisótopos

Son isotopos inestables que tienen núcleos con la propiedad de emitir energía con radiación ionizante mientras buscan una configuración estable.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de radiactividad. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/radiactividad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad