Saltar al contenido

Tipos de tiempo

El tiempo es una magnitud física que se utiliza para medir la duración que tiene un cambio o cuál es el periodo de duración de una cosa específica. Esta palabra proviene del latín “tempus”. Durante su origen daba significado a un momento instantáneo que sucede dentro de la línea temporal, más que a un concepto de tiempo como algo duradero.

Por otro lado, este término hace referencia al tipo de climatología o estado de la atmósfera que hay en un momento determinado. Esto dependerá de la temperatura, de la presión de la atmósfera, la humedad del ambiente y la clase de precipitaciones, si las hubiera. El tiempo entendido en este sentido es algo cambiante que se estudia mediante la ciencia denominada meteorología.

Tipos de tiempo


Tiempo geológico

Se denomina de esta forma la cantidad de tiempo desde el que la tierra se formó hasta la actualidad. El tiempo geológico se divide en diferentes periodos o eras que van cambiando según los eventos geológicos y los cambios biológicos de mayor importancia que han sido observados en los reconocimientos de fósiles.

En la actualidad se diferencian cuatro periodos principales denominados la era Hadeica, era Arcica, era protezoica y era fanerozioca.

Tiempo absoluto

Es una forma de tiempo geológico el cual sitúa dentro del tiempo lineal un evento ocurrido. Éste pudo haber sucedido hace millones de años o en una época más cercana. El tiempo en que ocurrió un suceso se puede llegar a conocer mediante el estudio de las rocas ígneas y sedimentarias y a través del estudio de la desintegración de elementos radiactivos.

Tiempo físico

Entendido a partir del reconocimiento de la existencia de la expansión del universo. A partir de ésta se puede llegar a comprender que tiene que haber una diferencia entre el antes y el después. En los primeros tiempos, las sustancias materiales estaban menos dispersas en lo que se conoce como espacio-tiempo.

Esto va unido a la ley de la termodinámica, la cual hace referencia al nivel de desorden que afecta a cada uno de los medios materiales de forma creciente.

Tiempo psicológico

Es la cantidad de tiempo subjetivo que cada persona percibe que dura una acción. Esto depende de la persona que observa, así como de las circunstancias. Durante el día a día cada persona siente el tiempo como una experiencia interna propia en el que intervienen la memoria y la lógica. Por otro lado, también influyen en este proceso la intensidad del momento.

Respecto al tiempo atmosférico, este suele cambiar según el clima de las estaciones.

Tiempo tropical

Es un clima cálido pero con lluvias muy regulares. Las temperaturas suelen variar de forma moderada pero se mantienen en grados elevados.

Tiempo seco

Puede ser árido o semiárido. Característico por temperaturas muy elevadas en verano, mientras que los inviernos son algo más fríos. La cantidad de precipitaciones es baja, por lo que los suelos son áridos.

Tiempo moderado

Puede ser de diferentes clases. El mediterráneo es hace referencia a una temperatura cálida, sobre todo en verano, temporada en la que las precipitaciones son escasas. Mientras que los inviernos resultan algo más frescos y lluviosos.

El subtropical húmedo, se encuentra normalmente en las zonas orientales de cada uno de los continentes. Los veranos se presentan húmedos y cálidos. Por otro lado, los inviernos son fríos. Las lluvias caen durante todo el año regularmente. Los huracanes son comunes en la época de tormentas.

Tiempo continental

Se presenta con veranos calientes o templados e invernos frios. Durante todo el año hay una gran amplitud térmica. Se puede hallar sobre todo en la zona de Europa del Este, donde es un tiempo continental especialmente húmedo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de tiempo. Escrito por: Prof. Carlos Perez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tiempo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad