Saltar al contenido

Tipos de reacciones químicas

Son procesos mediante los cuales algunas sustancias  que reciben el nombre de reactivos se transforman en otras que tienen propiedades distintas y que se denominan productos.

Cuando se produce una reacción química los enlaces que existen entre los átomos y que componen los reactivos tienden a romperse. Luego, esos átomos se reorganizan de otra forma, creando nuevos enlaces y produciendo sustancias muy diferentes a las que tenían inicialmente. En una reacción química se desprende y también se puede absorber energía.

Las reacciones químicas se llevan a cabo en el momento en que desaparecen algunos elementos o sustancias  y se forman otras.

El óxido de hierro, por ejemplo, es el resultado de una reacción química que se produce al poner el oxígeno que contiene el aire  en contacto con el hierro.Otro ejemplo de reacción química lo constituye el agua, cuando se transforma en sus tres estados: Sólido, líquido y gaseoso. El agua también se transforma en hidrógeno  y  además en oxígeno.

Mientras, el hidrógeno reacciona ante el dióxido de carbono y forma el almidón. Cuando se enciende un fósforo se produce la combustión que es también una reacción química. Si se coloca un clavo a la intemperie y se oxida también se produce este tipo de reacción química.

Tipos de reacciones químicas


Reacción química exotérmica

En esta reacción química se tiende a desprender energía mientras se produce la reacción.

Reacción  química endotérmica

En este tipo de reacción se absorbe energía al momento de producirse la reacción.

Reacción de síntesis o combinación directa

También se denomina de combinación directa. Es una reacción en la que se unen dos sustancias para la formación de un solo producto.

Reacción de descomposición

Son las que, partiendo de un solo compuesto, se pueden formar dos o más sustancias. Los átomos que forman el compuesto se dividen dando lugar a nuevas sustancias.

Reacción de desplazamiento

También se denominan reacciones de sustitución. En estas reacciones una  sustancia, que forma parte de un compuesto, se sustituye por otra que es parte de la reacción.

Reacción de doble desplazamiento

También se denomina metátesis o de doble descomposición. En este tipo de reacción intervienen dos elementos, cada uno en una solución líquida o acuosa. Dos elementos que tienen compuestos distintos se unen e intercambian sus posiciones, para formar dos compuestos nuevos.

Oxido

En este tipo de reacción química que se presenta en la vida cotidiana, en metales como el hierro, se combina un compuesto constituido por el oxígeno conjuntamente con otros elementos. Un ejemplo claro de oxidación se produce en la manzana, que con solo segundo de darle una mordida, de inmediato se oxida.

Ácidos

Son sustancias que cuando están diluidas incrementan la cantidad de iones de hidrógeno  que se encuentren concentrados. Si estos ácidos se combinan con elementos bases pueden producir sales.

Fotosíntesis

Es un tipo de reacción química que se realiza de forma cotidiana, en donde las plantas logran obtener todos sus nutrientes partiendo principalmente del agua, las sales minerales y del dióxido de carbono ; para lo cual utilizan la energía del sol y también la clorofila.

Hidróxidos

 Estos compuestos químicos son la resultante de unir un metal, con diferentes aniones de hidróxidos, en vez de oxígeno y un catión.

Ion

Es un átomo o también una molécula que tiene carga eléctrica.

Anión

Es una molécula o átomo que tiene carga eléctrica negativa.

Catión

 Es un átomo o molécula con carga positiva.

 Reacciones de combinación química


  • Metal más Oxígeno da como resultado un óxido metálico.
  • Un no metal más un oxígeno tiene como resultante un óxido no metálico.
  • Un metal más un no metal dan como resultado sal.
  • Agua más un óxido metálico dan como resultado una base.
  • Agua más un óxido no metálico da como resultado oxiácido.

Ley de la conservación de las masas

Esta ley indica que la suma de las masas en los reactivos tiene que ser igual a suma de las masas que tienen los productos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de reacciones químicas. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/reacciones_quimicas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad