Saltar al contenido

Tipos de reacciones


La palabra reacción deriva del latín re que quiere decir hacia atrás y actio que se traduce como acción, es decir, acción que resiste o que se contrapone a otra acción.

Las reacciones son el resultado o la consecuencia de una acción determinada. Es una resistencia o fuerza que se opone a algo con una fuerza contraria. Es la forma en la que un suceso, individuo u objeto se conduce frente a un estímulo específico.

En la vida diaria se puede percibir , de forma clara, lo que es una reacción que puede ser individual o colectiva. Cómo reacciona una persona ante el abrazo de otra, un hijo ante un reproche de un padre, un individuo ante una comida, bebida alcohólica o ante el roce de una planta, ante un olor muy fuerte, ante el frío o calor, humo, etc.

La reacción puede ser colectiva como la que se produce en una multitud de personas que participan en una marcha. Las que observan la presentación de un artista, ópera, obra teatral. Las que participan en una misa o culto, en una manifestación política, en un concierto de una sinfónica, en una obra de ballet, hasta los estudiantes que participan de la clase de un profesor, etc.

En química, las reacciones son el resultado del comportamiento de elementos y sustancias frente a otras de componentes diferentes. Pueden tener resultados, en muchos casos, violentos y explosivos dependiendo del tipo de elemento químico que se haya intentado mezclar.

Tipos de reacciones


Reacciones químicas

Son los procesos en los cuales una o varias sustancias, al transformarse, forman nuevos compuestos o sustancias. A los elementos generados por una reacción química se le llama resultante o también producto.

Reacciones de composición

Se producen cuando se combinan dos o más elementos y forman un nuevo compuesto. Se usan en industrias y laboratorios.

Reacciones de desplazamiento simple

En ellas los átomos de un elemento se cambian por otros átomos de elementos compuestos. Sus elementos se encuentran en un estado de oxidación que es cero y es donde se producen los iones.

Reacciones de descomposición

Están constituidas por procesos que son termodinámicos en los que una o varias sustancias denominadas reactantes, que son compuesto y también elementos se transforman en productos.

Reacciones de doble desplazamiento o intercambio

También se denomina metátesis. Es la reacción que se genera entre dos compuestos que se encuentran en una solución de agua o líquida.

Reacciones de neutralización

Se producen entre una base y un ácido con el propósito de concentrar varios elementos en una disolución. Se presenta cuando el ácido reacciona con la base y se produce agua y sal.

Reacciones exotérmica o de combustión

Esta reacción química desprende energía como si fuera calor o luz. La energía que tienen los reactivos es más fuerte que la que tienen los productos.

Reacciones endotérmica

Son las que absorben energía, pero como calor. En estas reacciones los productos contienen más energía que la que tienen los reactivos.

Reacciones físicas

Se presenta cuando el estado de una materia cambia. Ejemplo: El agua en sus diferentes estados: Sólido, líquido , gaseoso y sus distintas trasformaciones en Hielo, gas o agua natural.

Reacción de síntesis

Se realiza cuando los compuestos o sustancias sencillas se unen para la constitución de un nuevo compuesto.

Reacción de adición

En ella cada elemento químico se suma al otro que se denomina substrato y que tiene por lo menos un enlace múltiple.

Reacciones explosivas violentas

Se producen entre sustancias que se transforman en gas en poco tiempo por la fuerza y acción que le produce el calor o una fuerza externa. Esta energía puede ser por reacción de tipo química, energía nuclear o mecánica y por explosión por una fisión.

Reacciones alérgicas

Son sensibilidades a las sustancias que se conocen como alérgenos, que se ponen en contacto con la piel, ojos, nariz, pulmones y también con el tubo digestivo. En otros casos pueden ser inyectadas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de reacciones. Escrito por: Prof. Carlos Perez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/reacciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad