Saltar al contenido

Tipos de pesquisa


La palabra ptipos-de-pesquisaesquisa proviene del verbo en latín perquirere, que quiere decir buscar con cuidado y que está compuesto de dos partes, el prefijo per, igual a a través y el verbo quarere  que se traduce como buscar.

La pesquisa es una investigación, información o indagación que se realiza  para descubrir  algo, un suceso o fenómeno,  o sus circunstancias, de manera especial la que es llevada a cabo por la policía.

El concepto de pesquisa se asocia a la investigación que lleva a cabo una persona, organismo o institución del orden con la clara intención de descubrir a profundidad algo, de lo que ya reúne cierta información o conocimiento y que anteriormente era desconocida.

La pesquisa es toda la acción que tiene como último fin solucionar un misterio o intriga, generalmente casos policiales o de crímenes. Es una búsqueda detallada  y profunda de evidencias o informaciones que puedan llegar a servir en la aclaración de distintas situaciones o hechos.

Pesquisar es la acción de llevar delante de manera concreta y también virtual una pesquisa o investigación para esclarecer fenómenos o sucesos.

Características de la Pesquisa


  • Debe tener criterios de pertinencia.
  • Efectividad.
  • Eficacia.
  • Eficiencia.
  • Aceptabilidad.
  • Validez.
  • Valor predictivo de las diferentes pruebas.
  • Levantamiento bibliográfico: Periódicos, revistas, libros, documentos.
  • Levantamiento de soluciones a partir del estudio de la documentación que se tiene y de apuntes.
  • Técnica de confección de fichas.

Tipos de pesquisa


Pesquisas Exploratorias

 Es una forma de estudio que se realiza en base a un documento que ya se ha abordado , que tiene consonancia con otras fuentes, como en la investigación bibliográfica y en entrevistas con muchas personas ,que ya han tenido alguna experiencia práctica del problema que se pesquisa o pesquisado.

Pesquisas Descriptivas 

Tiene por objetivo  una búsqueda descriptiva de las características de un grupo, una población o un fenómeno, suceso o experiencia específica. Este tipo de búsqueda no tiene un objeto de estudio claro analizado y las variables estarán relacionadas con la clasificación, medida o cantidad que se pueda detectar durante el proceso realizado.Se ha de proporcionar una visión nueva sobre la realidad ya existente.

Pesquisas Explicativas

En este tipo de pesquisa se explica el motivo, el porqué de un suceso o fenómeno, cuando se profundiza en el conocimiento de una realidad determinada. Utiliza mucho los métodos de investigación experimentales, por lo que se encuentra más orientada hacia algunas ciencias físicas y naturales, como la medicina. Tiene una gran aplicación práctica.

Pesquisas Neonatal

También se denomina pesquisa neonatal obligatoria, mediante la cual se trata de determinar algunas enfermedades en los recién nacidos , que no presentan síntomas al momento de nacer, pero con el tiempo pueden llegar a desarrollarse, como hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, retinopatía del prematuro, sífilis, hiperplasia suprarrenal congénita,  galactosemia, entre otras.

Pesquisas Formales

Es una investigación en que tiene gran importancia la autoexperimentación, en ella el campo de la experiencia y los fenómenos se encuentran bien relacionados. Ejemplo la pesquisa que desarrolla la policía de un país determinado para desarticular bandas de narcotraficantes y otros pandilleros.

Pesquisas Informales

Es aquella que realiza una persona en su vida cotidiana y de manera espontánea, diferente a otras que se concretizan a lo largo de un trabajo mucho más complejo y que se extiende en el tiempo.

Pesquisas Básicas

Su objetivo es la generación de nuevos conocimientos de avances en el campo de la ciencia. Puede envolver intereses y verdades que son universales , de interés para amplios conglomerados.

Pesquisas Aplicadas

Tiene por objetivo generar conocimientos en la aplicación de prácticas que están dirigidas a solucionar algún problema específico. Tiene que ver con verdades e intereses que son locales.

Pesquisas Cuantitativas

Las pesquisas o investigaciones cuantitativas no son herramientas neutras de manera técnica, registran de manera objetiva cambios de comportamientos, son deductivas, inductivas, generativas, enumerativas, constructivas. Son investigaciones que orientan la lectura de la realidad en los aspectos históricos, políticos y sociológicos.

Pesquisas Cualitativas

La pesquisa o investigación cualitativa permite describir experiencias de la vida y añadirles su significado. Tiene por objetivo analizar los acontecimientos, acciones, valores, normas desde la perspectiva misma de la persona o hecho que se está estudiando o analizando

 Pesquisa Activa

Es una acción diagnosticada que busca identificar el estado de salud de cada individuo en un grupo poblacional, para establecer factores de riesgos que puedan ayudar a descubrir de forma temprana cualquier tipo de factores de mortalidad ocultos.

Esta pesquisa descansa de manera fundamental en exploraciones clínicas sistemáticas y periódicas de la población que será objeto de la atención en su salud.

Pesquisas de Marketing

La pesquisa o búsqueda de mercados es una herramienta para ejercer el marketing. Tiene su base en la evaluación de variables no del ambiente sino de los consumidores.  Permite el diagnostico gerencial acerca de los recursos, puntos fuertes, capacidades, flaquezas, oportunidades y amenazas que pueda tener una organización o empresa.

Pesquisas Científicas

Es una búsqueda o investigación científica que utiliza procedimientos científicos para encontrar respuesta a fenómenos o problemas determinados. Para esa búsqueda, el resultado debe ser pertinente para un problema que se le presenta a la comunidad científica y terminan constituyéndose en un trabajo cuyos resultados serán de interés social para la colectividad.  

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de pesquisa. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos_de_pesquisa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad