Saltar al contenido

Tipos de rodamientos


Un rodamiento es una pieza que se suele conocer bajo el nombre de balero, rodaje, rulemán o bolillero. Es una especie de cojinete, ya que sirve de apoyo a un eje, en el cual realiza el movimiento o giro.

El rodamiento viene siendo el cojinete que disminuye la fricción que se crea entre las piezas y el eje que se conectan a él. Está constituida por un par de cilindros concéntricos, los cuales se mantienen separados a través de bolsas o una corona de rodillos que giran libremente.

Hay varios tipos de rodamientos en función al esfuerzo que estos deben de aguantar durante su funcionamiento. Ejemplo de estos son los  rodamientos radiales, los axiales, los axiales radiales, etc.

Tipos de rodamientos


Rodamientos rígidos de bolas

Se trata de rodamientos muy sencillos y no desmontables, que tiene muchas aplicaciones y se pueden usar en velocidad elevadas de funcionamiento. Estos no necesitan de mucho mantenimiento.

Rodamientos de agujas

Tipo de rodamiento que tienen rodillos largos y finos con relación a su diámetro, es por ello que se suelen conocer como rodamientos de aguja.

Estos tienen una excelente capacidad de carga y suelen ser de gran utilidad para usar en montajes donde es muy limitado el espacio radial.

Rodamientos de rodillos cónicos

Clase de rodamiento que tiene ubicado los rodillos entre los caminos de rodadura cónico tanto del aro exterior como del interior. Es ideal para aguantar cargas combinadas. La capacidad de carga axial será mayor según el ángulo de contacto, en este caso si el ángulo es mayor, la carga también será mayor.

Rodamientos de bolas con contacto angular

Estos rodamiento tienen desplazados los caminos de rodadura de sus aros exteriores e interiores con relación al eje de rodamiento. Son de gran utilidad a la hora de soportar cargas combinadas.

Rodamiento axiales de rodillos

Tipos de rodamiento empleado para aguantar cargas axiales muy grandes. Son usadas cuando hay una inadecuada capacidad de carga en los rodamientos axiales. Existen dos tipos: los rodamientos de rodillos cónicos y los de rodillo cilíndricos. Estos llegan a soportar cargas radiales y a la vez pueden absorber cualquier desalineación en los ejes.

Rodamientos de bolas a rótula

Estos rodamientos poseen dos hileras de bolas y en el aro exterior un camino de rodadura esférico. Se caracteriza por ser autoalineable donde hay desviaciones angulares del eje con relación al soporte. Este tipo de rodamiento es el que se suele emplear para crear deformaciones o desalineaciones del eje.

Rodamientos de rodillos a rótula

Se refiere a los rodamientos conformados por dos hileras de rodillos que presentan un camino de rodadura esférico encima del aro exterior. Estos caminos están ligeramente inclinados, donde forman un ángulo con respecto al eje del rodamiento.

Llegan a ser rodamientos autoalineables, los cuales aguantan tanto cargas axiales como radiales, consiguiendo una excelente capacidad de carga.

Rodamientos axiales de agujas

Son aquellos rodamiento que logran aguantar cargas axiales muy grandes, y solo necesitan de un poco de espacio axial. Estos solo llegan a absorber cargas axiales en una misma dirección.

Rodamientos axiales a bolas

Tipo de rodamiento diseñado a simple o a doble efecto. Los primeros son ideales para absorber cargas axiales y mantener fijo en un sentido al eje, pudiendo aguantar pequeñas cargas radiales.

Los rodamientos que tienen un efecto doble, absorben las cargas axiles y fijan en los dos sentidos el eje. Estos no pueden aguantar cargas radiales.

Rodamientos de rodillos cilíndricos

Tipo de rodamiento que únicamente llegan a absorber cargas radiales. Suelen tener una capacidad de carga muy elevada. De estos hay una gran variedad de modelos, donde casi todos disponen un  sola hilera de rodillos con jaula y llegan a ser desmontables.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de rodamientos. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-rodamientos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad