Saltar al contenido

Tipos de paradigmas


definicion de paradigmaUn paradigma es un conjunto de creencias, normas y ejemplos, como un modelo a seguir de algo, ya sea de una norma o cultura.

Un paradigma es un concepto que se utiliza como modelo para alguna acción que se vaya a realizar.

La palabra paradigma proviene del griego paradigma que quiere decir modelo.  La palabra paradigma se forma a partir de los prefijos ‘para’ y ‘deigma’.

En la antigüedad se utilizaba la palabra paradigma como un sistema de retórica para referirse a una cábala o metáfora que se contaba a través de una parábola.  Pero, no fue a partir de los años 60 cuando la palabra tomó noción y empeño a ser un término que se hacía mas común en el ámbito científico y en la epistemología, cuando se hacia mención de algún modelo o ejemplo.

Tipos de Paradigmas


Paradigma Socio-crítico

Haz click para ver el video sobre los tipos de paradigmas.

Este paradigma surgió como una justificación al cuestionamiento que crea las respuestas tradicionalistas, aquellas que son del todo positivas y que busca interpretar con una sola explicación un tema en cuestión, reduciendo el paso de posibles casos que funcionan como segundas respuestas y muchas veces refutan lo previamente establecido.

Va más allá de una simple respuesta o de un simple planteamiento de algo. Este tipo de paradigma pretende establecer lo que es real como una simple praxis, a demás de llevar al humano a la auto reflexión que ayuda a crear una teoría y practicarla.

Busca también llevar al conocimiento a una orientación plena, a buscar más respuesta, a liberar al conocimiento y crear nuevas e infinitas teorías en el hombre.

Paradigma Analítico

Este tipo de paradigma va de la mano con lo que es la investigación cualitativa, uniendo dos criterios fundamentales y que dominan lo que es la existencia que las variables significativas que explican la problemática de un fenómeno.  La disciplina es un punto importante en este tipo de paradigma al igual que los procedimientos.

Paradigma De Investigación

Este paradigma básicamente se encuentra respaldado por una ideología teóricamente basada en la filosofía.  Establece que al investigar una tema, se establezca teóricamente cual será el resultado final o como se puede llegar a este. Es decir, crea respuestas inmediatas para ver cual provechosas serán.

Paradigma Interpretativo

Este tipo de paradigma se enfoca en la descripción de alguna cosa, principalmente en teorías que buscan crear una comprensión en algo particular o principal de algo sin hacer una descripción general, sino enfocándose en un solo concepto de algo.

Con esto, el paradigma interpretativo, busca establecer la existencia de algo para analizar a profundidad y establecer conclusiones concretas, además,  la parte ideográfica del conocimiento  es desarrollado por este tipo de paradigma.

Paradigma Conductual

La teoría principal de este tipo de paradigma es establecer  por medio a los que aprenden y a los que enseñan,  como elementos  de maquinaria, es decir, como maquinas. Estudia básicamente las conductas del hombre y establece conclusiones a través de los elementos conductuales de estos.

Paradigma Emergente

Estable la posibilidad de cambios en una teoría, algo que está establecido pero que está sujeto a cambios.  Es capaz de hacer modificaciones de nuestros pensamientos y creencias con bases sólidas y poder creer en otras síntesis para crear soluciones o establecerlas en un tema.

Paradigma Científico

Establece y enseña la manera en cómo deben manejarse los datos en cuanto una investigación real de un tema que lleve a una conclusión por medio a una investigación minuciosa.  La investigación debe incluir cómo debe estructurar las interrogantes y desglosarla de manera precisa, para mejores conclusiones y respuesta.

Paradigma Cualitativo

Está más enfocado al tipo de perspectiva que forma una estructura para comprender las interrogantes y significado de una cosa.  Este tipo de paradigma se enfoca en aquellos problemas que son sociales y culturales, es decir, que tienen que ver con la sociedad, preguntas y respuestas y el establecimiento de posibles soluciones.

Paradigma Contextual

Crea conclusiones a través de estudios étnicos o etnográficos, es decir, la adaptación, problemáticas, preguntas y respuestas del entorno que rodea al hombre y en donde habita.  Ayuda a que el humano comprenda y se adapte mejor a su entorno físico, apreciando cuales son los recursos favorables para este de manera positiva.

Paradigma  Cuantitativo

Es el paradigma dominante en cuestiones de la científica, educación y no menos importante en la investigación.  A este tipo de paradigma también se le conoce como relacionalista, empírico y científico.  Por lo general este tipo de paradigma es utilizado para establecer cómo se formó el mundo, con teorías y suposiciones acerca de este concepto de cómo podemos conocerlo.

Paradigma Positivista

Se basa en el enfoque de las actividades y hechos que son asimilados por lo sentidos y llevados posteriormente a una verificación para cuantificar y determinar las causas de dichas actividades. Para este tipo de paradigma el punto principal y más importante es lo que se percibe a través de los sentidos y la sensibilidad de estos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de paradigmas. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-paradigmas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (25)

Interesante articulo para la vida, tanto empresarial como la vida diaria, ya que nos vemos en este tipo de situaciones todos los días.

Responder

Buenas tardes. Estos paradigmas son muy importantes para nuestra vida cotidiana ya que cada uno de ellos cumplen con una función, la cual nos enseña por donde podemos iniciar y donde debemos terminar. Como lo digo el autor. JIM RICKARDS, paradigma es un concepto como modelo para alguna acción que vayamos a realizar.

Responder

Me parecieron importantes los paradigmas en el desarrollo de la vida, pero en el desarrollo de la empresa aun mas ya que en este sentido no se tiene la experiencia y nos sirve como modelo a desarrollar una idea empresarial.

Responder

Es importante aprender a diferenciar la esencia de cada paradigma, ya que en el transcurso de nuestra vida estamos siguiendo estos modelos, que seguramente nos ayudan a tomar mejores decisiones; ya sea en el campo laboral, o personal.

Responder

Los diferentes paradigmas en nuestra vida cotidiana nos enseña a llevar, crear interactuar y oraganizar los diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana en lo laboral, empresarial y personal

Responder

Los Paradigmas están explicados de la mejor manera, la forma más práctica de aprender de ellos es colocarlos en práctica ya que se manejan muchos y es complicado su aprendizaje.

Responder

Los paradigmas son la forma de tener modelos para avanzar.

Responder

Un paradigma es un concepto o termino muy utilizado en la actualidad y se refiere a un ejemplo o modelo a seguir.

Responder

Es un buen contenido de paradigmas ya que despeja toda clase de dudas acerca del mismo, dejándome personalmente como concepto básico de paradigma un sistema de ideas para llegar a algo según su característica.

Responder

Muy importante tener conocimiento acerca de las diferentes clases de paradigmas. En nuestro contexto meramente personal creía que solo existía la clase de los conductuales y los científicos.

Responder

A mi criterio, de acuerdo lo analizado, paradigma tiene las formas de interpretación o estilo de investigación en el entorno que nos rodea.

Responder

Los paradigmas son la base fundamental en la cual me debo apoyar para identificar y realizar mejor la investigación del tema a tratar.

Responder

Se destaca que existen diversos tipos de paradigmas de acuerdo al ámbito en el cual nos desarrollemos. Es así como surgen los paradigmas de educación, científicos, históricos, laborales… Ya que en todo grupo social existen modelos a seguir de esta manera podemos obtener una larga lista de ellos.

Responder

Buenas tardes… Seria bueno anexar a cada concepto de paradigma una imagen alusiva al tema.

Responder

Exacto. Justo en este momento estamos desarrollando la nueva etapa de contenidos, que incluye actualizar las publicaciones con imágenes que las definan. En hora buena…

Responder

Es de mucho interés conocer un poco mas de las clases de paradigma. En lo analítico va de la mano con la investigación.

Responder

Un paradigma es un conjunto de elementos lingüísticos, que pueden ocurrir en el mismo contexto y entorno, tiende hacer un cocimiento organizado de la investigación.

Responder

Es un concepto utilizado en teoría de la ciencia. La actualidad se refiere a una disciplina científica durante un periodo especifico de tiempo.

Responder

Un paradigma es un conjunto de pensamientos e ideas y reglas a las cuales requiere un seguimiento de un modelo….

Responder

Si bien el concepto paradigma admite pluralidad de significados y deferentes usos, aquí solo nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes con una visión del mundo…

Responder

Me parece que cada uno de los paradigmas está bien justificado y especialmente está bien concreto.

Responder

Buenos días. ¿De que País es esta revista?

Responder

Buenas tardes Dani. La revista MasTiposde es editada desde la República Dominicana.

Responder

Y los autores de los paradigmas, no los mencionan…

Responder

Hola Yesenia. Debajo de cada artículo aparecen los créditos correspondientes. En dado caso, este artículo ha sido escrito por Isabell Jimenez, desde República Dominicana…

Responder