Saltar al contenido

Paradigma científico

paradigma-cientificoPara poder definir con exactitud el Paradigma Científico primero se debe explicar que es un paradigma.

Un paradigma es una visión generalizada y aceptada por un grupo determinado de personas que lo comparten como real y, por lo tanto influye en ellos de alguna forma. El paradigma tiene un carácter socializador y normativo.

Es una imagen, una visión, un esquema, una perspectiva.

Partiendo de esa definición se entiende que un paradigma científico es la forma o manera en la que se organizan el conjunto de ideas, leyes, principios y teorías de una disciplina científica, los cuales traen como consecuencia la formulación de problemas de estudio, poniendo en duda o a prueba las técnicas y métodos utilizados junto con los procesos de verificación y los criterios de verdad.

Diversos usos del término paradigma científico

Diversos usos del término paradigma científicoEl paradgima cientifico tiene diversos usos, los cuales ayudan a comprender diferentes pespectivas de la vida y el universos.  Cada uno de ellos plantea una visión diferente, pero en algunas de sus caracteristicas tienen particularidades similares.

Para Platón

Los paradigmas son esquemas divinos a través de los cuales las cosas y el mundo en general se ha hecho.

En lingüística

Ferdinand de Saussure usó el término para hablar sobre situaciones y elementos parecidos.

En Arquitectura

A la maqueta o el plano de un edificio se le llama paradigma. De igual forma los escultores y pintores usan la palabra para referirse a tales fines.

En la Enfermería

Se usa pero de manera imprecisa ya que en esta rama existen Tres Paradigmas de Enfermería y un Metaparadigma que, aunque no viene al tema es importante mencionarlo. Este metaparadigma contiene cuatro puntos esenciales que son: persona, salud, entorno y cuidado.

En la Gramática

Su uso ha sido constante en la retórica, en la parábola, en la fábula, entre otros.

En Ciencias Sociales y Teoría de Sistemas

El paradigma es comparable con la definición de pensamiento de grupo mentalidad que tienen determinado grupo de personas en común y que,  debido a esto, comparten una serie de comportamientos, actitudes y creencias.

En la Cibernética

En un lenguaje muy amplio el término se utiliza para definir un pre programa conceptual que ordena datos en desorden en términos relativos.

Filosofía de la Ciencia o Epistemología

Conjunto de teorías y prácticas que describen una disciplina científica en un tiempo o época de la historia en la que sucede.

Componentes de Paradigmas CientíficosComponentes de Paradigmas Científicos


  • Problemática.
  • Fundamentos epistemológicos.
  • Posibles teorías.
  • Prescripciones metodológicas.
  • Proyecciones de aplicación.

Ejemplos de Paradigmas Científicos

Ejemplos de paradigmas cientificos


  1. ¿Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios?, ¿la creación del mundo sucedió a través del Big Bang?, ¿somos descendientes del mono?

Teorías:

  • Teoría de Charles Darwin – Origen de las Especies, año 1859.
  • Creacionismo – Diseño inteligente, La Biblia.
  • Biología era Genómica.
  1. ¿Somos el Centro del Universo?, ¿el sol es el centro del universo y la tierra gira alrededor de el?

Teorías:

  • Heliocentrismo – Nicolas Copernico.
  • Acentrismo – El Universo no tiene centro.
  1. ¿La Tierra es redonda?, ¿la tierra es cuadrada?

Teorías:

  • Copernico.
  • Galileo.
  • Pitágoras.
  • Libros de Toth.
  • Heráclites del Ponto.
  • Giordano Bruno.

Mas tipos de Paradigma

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Paradigma científico. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/paradigma_cientifico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad