Saltar al contenido

Tipos de diseño

tipos de disenoEl diseño es  la más grande expresión de creatividad que posee el ser humano. Durante siglos le ha servido no solo para plasmar su lado artístico, sino también para satisfacer sus necesidades más básicas.

Su utilización ha servido como punto de partida para las más impresionantes creaciones del hombre, las cuales le han permitido cambiar drásticamente su entorno.

Se considera que los artesanos fueron los primeros diseñadores de la historia, ya que eran los que se encargaban de producir herramientas según la demanda de sus clientes.

“Traza o delineación de un edificio o de una figura”, esta es la definición que tiene la Real Academia Española de la palabra diseño.

El diseño es definido también como  una actividad en la que se formula una idea, que luego se materializa utilizando técnicas manuales o procesos mecánicos.

La palabra diseño proviene del vocablo italiano disegno, la cual a su vez se deriva del término designare, que significa “lo por venir”.

Hoy en día existen diferentes categorías del diseño, cada una destinada a una especialidad diferente.

Tipos de diseño


Diseño industrial.

El diseño industrial tiene como objetivo el desarrollo de productos industriales efectivos para mejorar la calidad de vida del ser humano. Esta rama del diseño requiere de creatividad, la utilización de técnicas y métodos para obtener un producto que pueda obtener un alto valor comercial.

Se encarga de generar estrategias y configurar la forma de los objetos. Se centra en resolver los problemas técnicos implícitos en la realización de proyectos.

Se vale de la  idea de que las herramientas y utensilios son extensiones del hombre. Se especializa en el diseño de mobiliario, electrodomésticos, herramientas, etc. Es tridimensional.

Diseño gráfico.

Disciplina que se encarga de transmitir un mensaje a un grupo específico,  sobre un determinado producto o marca, utilizando elementos de comunicación visuales.

Se especializa en los procesos de impresión, ilustración, editorial y le da una gran importancia a los aspectos comunicativos de las formas que son percibidas visualmente.

Se constituye como un elemento de mediación del ser humano con su cultura y con el medio ambiente. Busca satisfacer la necesidad comunicativa mediante el sistema que son los medios de expresión gráfica, la reproducción y transmisión como el video, cine, etc.

Diseño arquitectónico.

Especialidad que tiene como finalidad, la planificación de todos los componentes de una obra arquitectónica. Constituye el lenguaje grafico que usa la arquitectura para transmitir conceptos a través de la representación de objetos que le permitan suministrar la información suficiente para la construcción del plano de un proyecto, por ejemplo,  de un edificio.

Se especializa en configurar los espacios que sirven de escenario a la vida. Las necesidades que se buscan satisfacer son las de uso del espacio, de acuerdo con una forma de vida y para una acción determinada, el sistema que emplea es constructivo y los materiales muy diversos.

Utiliza grafismos muy técnicos como instalaciones, electricidad, etc. Y un  boceto inicial para reflejar la primera idea del proyecto.

Diseño de modas.

Actividad en la que se crean prendas de vestir o accesorios adecuados a las necesidades y tendencias creados dentro de las influencias culturales y sociales.

El diseño de modas se subdivide en:

  • Alta costura.
  • Moda lista para usar.
  • Mercado de masa.

Diseño de interiores.

Busca construir un mundo al interior de las estructuras donde el espacio y la luz sigan leyes geométricas, mecánicas u ópticas para llevar a cabo un orden natural.

Esto se logra proyectando a pequeña escala, definiendo el entorno. Su labor va desde el diseño de mobiliario, utensilios domésticos, reformas, decoración de locales comerciales, oficinas, hasta montaje de exposiciones, escenografías teatrales.

Diseño editorial.

Es una rama del diseño gráfico que trabaja con la maquetación y la estructura de diferentes publicaciones como libros, revistas, periódicos, carátulas, afiches, etc. Dicha actividad tiene como meta resaltar la estética de la gráfica interna y externa de los textos.

Diseño web.

Actividad  en la que se organizan los elementos gráficos de una página web para plasmar de forma estética la imagen de una compañía u organización. Es de gran importancia que el sitio web de una institución posea gráficos que impresionen al usuario, pero esto también debe combinarse con el acceso fácil a la información.

Diseño textil.

Campo en el que se fabrican productos utilizados en la industria textil, como, fibras, hilos, telas, etc. La finalidad es elaborar productos que posteriormente se convertirán en artículos que podrán comercializarse y satisfacer necesidades, tanto de indumentaria, como decoración o confección.

Se especializa en las técnicas específicas de tejido y la elaboración de productos textiles como fibras hilos. Sus pasos básicos son primero la definición de necesidades, después la determinación de un sistema y por ultimo la utilización de los materiales idóneos.

Ecodiseño.

El Ecodiseño es una herramienta del desarrollo sostenible, en la que se aplican una serie de metodologías con el fin de que los productos que se realizan no influyan de forma negativa en el medio ambiente. Uno de los métodos más utilizados en el Ecodiseño es el reciclaje.

Diseño urbano.

Busca satisfacer necesidades de espacio que tienen carácter colectivo, debe incluir el sistema de convivencia, la política, la administración publica, debido a que los materiales que emplea no son solamente los de la construcción sino también los recursos económicos, las disposiciones legales y la actividad de la sociedad concretamente en la vida urbana. Es multidimensional.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 02). Tipos de diseño. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-diseno.html.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (4)

Se explica mucho. Se entiende de lo que hablan. Me están ayudando mucho en tarea del colegio evangélico el redentor.

Responder

Esto me da ganas de aprender más de diseño e interiorismo. Muchas gracias.

Responder

MUY MUY LO DISEÑO GRAFICO LO EXPLICAN MUY BIEN Y SE ENTIENDE

Responder

Excelente definición de el Diseño Gráfico, queda claro que uno de sus principios es comunicar, no somos choferes de computadores como mucha gente lo piensa…

Responder