Saltar al contenido

Tipos de bailes

tipo de baileEl baile es un conjunto de movimientos rítmicos y casi siempre repetidos que se llega a adaptar a un género musical en específico. El baile es un arte donde se muestran diversos movimientos del cuerpo que siguen un determinado ritmo musical.

Al bailar se suele mover parcial o totalmente el cuerpo, donde los brazos, las manos, las piernas, los pies y la cadera se suele menear de forma rítmica.

Se define como baile a la acción y efecto de bailar, así como a cada una de las formas utilizadas para realizar esta acción. El baile llega a implicar el movimiento de todo el cuerpo, las piernas, las manos, los brazos, y los pies al compás, donde siempre se sigue un determinado ritmo musical.

¿Cuales son los tipos de baile?


Baile de salón.

Se trata del baile que se realiza en pareja  se forma armónica y al mismo ritmo de la música. Este baile representa géneros musicales como el merengue, la salada, el tango, etc.

Entre los diferentes tipos de bailes de salón se pueden encuentran:

  • Merengue: en este tipo de baile los bailarines mueven las caderas al ritmo de la música y a la vez bailan como caminando. Es un baile asimétrico por emplear siempre la misma pierna al iniciar un nuevo compás.
  • Cha cha cha: es un baile latino que no es ni muy lento ni muy rápido, que cualquier persona puede implementarlo. En un principio se conocía como neodanzón. Este se realiza con la sucesión de tres pasos rápidos que se realizan al compás y que al rozar el suelo se realiza un sonido.
  • Salsa: este baile se basa en cuatro tiempos lo cual se considera como baile o movimiento básico, donde son los mismos pasos pero en direcciones distintas. Este baile inicia con el pie izquierdo y la mujer con el derecho. Su posición en cuanto a los brazos es igual al merengue, ya que se deben mantener unidos los antebrazos en posición vertical.
  • Tango: es un baile muy exótico de origen africano que transmite sensualidad y romance. Data desde el año 1860 el cual se bailaba en los barrios más pobres de Buenos Aires, como es el barrio de las Ranas.
  • Paso doble: es un baile español donde al bailar se debe sacar el pecho hacia adelante y se mantiene el estomago de forma que se visualice el cuerpo con un aire altanero y con una estrema elegancia, donde se mantiene el cuerpo relajado lo que permite el movimiento de los brazos y hombros al ritmo de la música.

Lo realiza una pareja de forma coordinada y rítmica, su finalidad lúdica y tiene gran repercusión social, se realiza dentro de salas especiales con un suelo pavimentado y una orquesta musical. En la actualidad es un baile popular dentro de las competencias como una modalidad deportiva.

Otros tipos son los siguientes:

  • bolero,
  • bachata,
  • cumbia,
  • chachachá,
  • mambo,
  • merengue,
  • rock and roll,
  • salsa,
  • swing,
  • tango,
  • samba,
  • fox,
  • etc.

Baile contemporáneo.

Se trata de un tipo de baile que utiliza distintas técnicas de ballet, sin embargo este se muestra como una forma de rechazo a la danza clásica.

Este baile es de libre expresión, por lo tanto no sigue el reglamento al pie de la letra como ocurre en el ballet clásico. En este tipo de baile los bailarines tienen una excelente flexibilidad en el movimiento.

Modalidad avanzada, evolucionada y actualizada de la danza moderna que rompió con sus normas rígidas y casi académicas.

El baile contemporáneo propone sacar la danza fuera de los recintos teatrales, realizándola en galerías de artes, calles, plazas, etc., permitiendo una mayor libertad de movimientos e ideas.

Baile africano.

Este baile es un mezcla de la danza profanas y las danzas sagradas o religiosas. Este baile se realiza en conjunto, donde todos los bailarines forman un solo cuerpo creando un círculo en el cual la mayoría de los pasos se realizan de forma sincronizada.

En este baile se busca dar a conocer las raíces de la cultura africana, donde se respeta al máximo su espíritu. Estos transmiten alegría, son muy intensos y exigen un gran esfuerzo físico.

Hip Hop.

Este baile data desde los años sesenta, el cual acompaña al género musical hiphop. Este toma el estilo afroamericano y el hispanoamericano para mostrar un estilo que llama la atención, el cual se lleva a cabo principalmente en los barrios de Nueva Yonk.

Disco.

Es un tipo de baile que tiene su origen en las discotecas, también conocidas como nightclubs. Este toma como referencia el baile latino, aunque también suele integrar estilos que representa la cultura norteamericana.

Este es un baile de cadera que en conjunto emplea varios movimientos corporales y se crean figuras con el cuerpo.

Baile tecno.

Es el tipo de baile que se suele realizar para acompañar al género musical llamado tecno o electrónica. Este data desde los años ochenta y se suele realizar en discotecas y conciertos electrónicos.

Mambo.

Es el primer baile latino que se dio a conocer fuera del caribe, el cual se caracteriza por ser un baile rápido y donde se efectúa un gran movimiento de caderas.

Samba.

Se trata de un baile que se distingue en Brasil, que nació en los grupos de esclavos que eran traídos a Brasil desde África.

En este tipo de baile el hombre debe jugar con la chica mostrando un carácter exuberante. Aquí se mueve constantemente la pelvis.

En un principio se conocía bajo el nombre de Maxixe, específicamente antes del año 1914. Se baila a un ritmo de 2 tiempos donde fluye el sonido del tambor, la cabaca, el reco reco y el chocalho.

Baile de disfraces.

Se trata del baile donde los bailarines se ocultan bajo trajes que se conocen como disfraces para ocultar quienes son.

Baile de máscaras.

Es un baile donde todos los bailarines deben llevar máscaras.

Otros tipos de bailes.


Baile popular.

Es una forma de baile social que se ve favorecida por la mayoría de gente. Influidos por la música popular, reflejan el ánimo y los intereses de la época.

Consisten en movimientos de pies muy sencillos mientras que los movimientos del cuerpo permiten una interpretación mas personal de los ritmos, se baila tanto individual como en pareja.

Un ejemplo de estos son los bailes disco, popularizados en clubs o discotecas, el paso básico del vals, el pasodoble del oeste, etc.

Bailes rituales.

Son danzas sagradas que por lo general se presentan en tribus o grupos específicos de personas en torno a una fiesta o evento religioso.

Están restringidos a personajes que tienen papeles protagónicos, en ellos no interviene la comunidad más que como espectadores.

Pueden ser:

  • Bailes de reto: son una reminiscencia de las batalles campales del pasado y de las tribus.
  • Bailes de mito: son representaciones dramáticas de mitos vinculados al culto.

Baile litúrgico.

Solían tener lugar en las iglesias comúnmente en las fiestas del año, como un homenaje a los santos.

Baile teatral.

Tipo de danza presentada en los espectáculos y teatros españoles del siglo XIX, eran una modalidad de bailes dramáticos, se dividían en:

  • Bailes nacionales: eran bailes muy variados, breves, poco elaborados escenográficamente y afectaban diversas facetas de la vida artística y estructura económica de los grupos artísticos.
  • Bailes de argumento: creados con una temática, argumento y títulos concretos.

Bailes de carnaval.

Realizados como contraparte a los bailes religiosos, aquí se mezclan hombres  y mujeres, los hombres visten de mujer, hay ritmos vivos, rítmicos, libres, y la música muestra a los santos bailando.

Baile clásico.

Empleaba ritmos ordenados, movimientos más calmados ya que eran los ritmos propios de las clases altas en sus celebraciones.

Baile de ballet.

Baile clásico que representa la forma más tradicional de la danza teatral o de espectáculo, originado en la corte francesa durante el siglo XVI.

Baile moderno.

Es el resultado de un movimiento surgido a inicios del siglo XX cuando Isidora Duncan y otras mujeres activas y extravagantes expulsaron del baile las zapatillas, las vestimentas, las historias fantásticas cortesanas del ballet clásico, para volver la danza mas natural acercándola a la estructura física y a la organización motriz del cuerpo humano.

Baile folklórico.

Danzas propias de cada pueblo que poseen un carácter nacional bien determinado, estas suelen importarse o exportarse para luego adaptarles características de los lugares que las adoptan, tienen formas variadas con estilos y formas concretas de moverse, por lo general tienen un desarrollo histórico.

Estas danzas en su mayoría antiguas vienen de tradición heredada, practicadas por gente común tradicionalmente para celebrar algún acontecimiento social.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • polca,
  • danza del vientre,
  • bastones,
  • la yousca,
  • koja koja,
  • la miita,
  • minoesjka,
  • etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Tipos de bailes. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-bailes.html.