Saltar al contenido

Baile moderno

Se conoce como baile moderno al conglomerado de ritmos distintos como la samba, la salsa, el merengue, el hip hop, entre otros.

Los movimientos de los bailes modernos no tradicionales, se distancian mucho del ballet clásico y de las formas tradicionales de danza.

Este tipo de baile se conoce por danzantes no estandarizados, que están al tanto de las últimas tendencias del baile de la moda contemporánea. Las danzas modernas son muy versátiles, los bailarines pueden interpretar cualquier género musical donde se mejora con interpretaciones y estilos de movimientos diversos.

Los bailes de tipo moderno rompen con el diseño tradicional del baile, no se usan movimientos ni pasos complejos.

El baile moderno se inició a principios del siglo XX cuando Isidora Duncan y otras mujeres activas y extravagantes expulsaron del baile las zapatillas, las vestimentas, las historias fantásticas cortesanas del ballet clásico. Volvieron la danza más natural acercándola a la estructura física y a la organización motriz del cuerpo humano.

Tipos de bailes modernos

Electro dance 

Es una clase de baile de calle que se hace con música hard electro. Este consigue unir diferentes estilos de baile como es el hip hop, vogue, el industrial, el glowsticking popping, el disco, el flexing dancinf, y el waacking.

Durante el baile se consigue notar los constantes movimientos de los brazos donde se toma el género del glowsticking para hacer pasos con las manos libres, donde una mano sigue a la otra conservando un movimiento geométrico, lo cual es denominado liquid.

Esta danza también juega con diversos pasos del toprock, facilitando así que el danzante pueda personificar su estilo a su modo con la combinación de las diferentes culturas que se puede unir.

Funky 

Este baile proviene de la danza moderna que se genera del funk. Se originó a mediados de la década de los sesenta, generalmente caracterizado por la población negra que habitaba en los Estados Unidos.

Este movimiento musical unía algunos ritmos de jazz con algunos procedentes del rock. Logra poder armonizar de forma perfecta la fuerza física con el carácter, esto se simboliza en la coreografía al interpretar movimientos enérgicos e increíbles que consiguen levantar el bienestar psíquico y físico.

Tribal 

Esta clase de baile tiene su procedencia en Monterrey, México. En esta zona tuvo su presentación en el club Arcoíris, que era el único espacio donde se interpretaba este género de música.

Esta al no ser identificada por algunas personas, se le dio una nueva denominación, que era Arko. Esta danza se conseguía diferenciar porque sus danzantes utilizaban botas muy largas. Este al ir obteniendo popularidad empezó a usarse en otros discos y así fue alcanzando fama por todo el mundo.

Hip Hop 

Este tipo de baile también conocido como un movimiento artístico, tuvo su inicio a finales de la década de los sesenta en los Estados Unidos, fue bailado generalmente por los afroamericanos y latinos que habitaban en  zonas como Brooklyn, Queens y el Bronx, por este y otros motivos esta danza se hizo famosa como un ritmo urbano.

El hip hop se clasifica en cuatro pilares que son graffiti, breakdance, DJ y MC. Aunque nació en los sesenta, no fue hasta el 1980 que logró fama. En esta época se originaron como scratch, que es hecho por un DJ para realizar sonidos rítmicos que se formaron por el movimiento prolongado de un disco de vinilo.

En el hip hop se muestran estilos de baile libre y coreografías innovadores en los que los danzantes compiten de manera individual o grupal.

Jazz funk 

Consiste en un subgénero del jazz, en el cual se realizan fuertes golpes y se conocen por el empleo de sonidos eléctricos. En este tipo de baile fue donde se vieron los primeros sintetizadores electrónicos análogos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Baile moderno. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/baile-moderno.html.