Saltar al contenido

Baile de salón

El baile de salón también denominado ballroom dance, consiste en una manera de bailar, en donde se hace con un acompañante y usualmente se suelen seguir una clase de música, la cual puede ser melódica, rítmica o clásica.

Este tipo de baile comenzó a ser muy reconocido en los altos estratos sociales, que se reunían en actividades y allí es cuando se bailaba la música que tocaba una banda en estos eventos.

El baile de salón lo realiza una pareja de forma coordinada y rítmica, su finalidad lúdica y tiene gran repercusión social, se realiza dentro de salas especiales con un suelo pavimentado y una orquesta musical. En la actualidad es un baile popular dentro de las competencias como una modalidad deportiva. Algunos ejemplos son: bolero, bachata, cumbia, chachachá, mambo, merengue, rock and roll, salsa, swing, tango, samba, fox, etc.

Tipos de bailes de salón

Vals

El vals es un tipo de música y baile originado en Austria y Alemania. La danza del vals se conoce por los giros que hacen las parejas mientras se mueven: la palabra, de hecho, procede del término alemán walzen que significa “dar vueltas”.

La historia de vals inicia en el siglo XII. Entre sus fundamentales características, es necesario resaltar su ritmo leve, con músicas de frases conformadas por dieciséis compases. Con los años se formaron diversas variantes del vals según la zona geográfica.

En el vals de tipo internacional, las parejas nunca se alejan: ambos participantes siempre están enlazados mientras hacen diferentes figuras.

Chachachá

El chachachá es una danza latina procedente de Cuba en la década de los cincuenta. Se baila al ritmo de la música que tiene el mismo nombre. Es uno de los bailes latinos más famosos de la gama de bailes de salón.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el chachachá se hizo más famoso que el mambo como baile social. Se difundió por Latinoamérica y Estados Unidos. En la década de los cincuenta, Pierre Margolier, maestro de bailes de salón, viajó a Cuba frecuentemente para estudiar los bailes más famosos de la época.

Descubrió el chachachá, lo trasladó a Inglaterra y lo cambió al estilo Ballroom.

Samba

La samba es una danza y música procedente de Brasil, de originario de África, es muy similar a la rumba, pero con un ritmo más agitado. Fue el famoso carnaval de Rio de Janeiro que permitió que la samba se destacara a nivel mundial, esto ocurrió entre los años 1920 y 1935.

Se considera una de las demostraciones culturales más destacadas de Brasil y emblema de identidad nacional. Para que la samba tenga el ritmo y sonido tan especial, se emplean instrumentos de percusión propios de Brasil, como el tamborín, reco-reco, cabaca y chocalho.

Tango

El tango es un género de música y baile típico de la zona rioplatense, sobre todo en las áreas urbanas de Uruguay y Argentina.

La forma musical que muestra es tema, estribillo y binaria, y su compás está formado por cuatro cuatros, pero paradójicamente en el lenguaje corriente se le conoce como dos por cuatro.

La interpretación normal se realiza a través de una banda típica o sexteto, siendo el bandoneón la herramienta por excelencia, o sea, donde hay tango auténtico debe haber un bandoneón.

Rumba

La rumba es un baile común en Cuba con elementos propios de la cultura africana. La historia señala que la rumba se originó en Cuba durante el período colonial, siendo propulsada por la población negra.

Pasodoble

El Pasodoble es una danza típica española similar a una marcha. También es conocido como un famoso baile entre parejas. Su música es muy destacada en todo el mundo por ser tocada frecuentemente en las entradas de los toreros al comenzar las corridas de toros. Es una de las cinco danzas que conforman los bailes de Latinoamérica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Baile de salón. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/baile-salon.html.