Saltar al contenido

Baile clásico

El baile clásico o la danza han experimentado cambios a través del tiempo en diferentes estilos, desde el ballet o danza académica hasta el krumping y el breakdance.

Los conceptos que definen a la danza se basan en factores culturales, sociales, artísticos, morales y estéticos. También se toma en cuenta el rango de movimiento funcional y las técnicas virtuosas que se emplean en cada baile.

Sin importar el estilo, cada danza tiene algo en común con las demás porque en la mayoría de los casos se debe poseer una buena condición física, movimiento y flexibilidad en el cuerpo para ejecutarla.

El baile es un arte en el cual se emplea el movimiento del cuerpo normalmente acompañado de música, como una manera de interacción social y expresión con finalidad artística, religiosa o de entretenimiento. Se define también como el movimiento en el espacio que se lleva a cabo con el cuerpo del bailarín, compuesto por un ritmo que exprese sentimientos individuales o simbología de la sociedad y la cultura.

Dentro del baile se usa la coreografía, este es el arte a través del cual se crean las danzas. La persona que desarrolla la coreografía es conocida con el nombre de coreógrafo.

Existen diversos tipos de danzas, dentro de las cuales se destaca la danza clásica. Esta se ve caracterizada por llevar elementos y movimientos armoniosos, coordinados y suaves. Estos bailes son practicados desde épocas antiguas hasta la actualidad.

Los bailes clásicos pueden ser:


Ballet.

La danza clásica, también llamado ballet clásico es una forma de danza en la cual los movimientos se basan en tener control absoluto y total del cuerpo. Este baile debe ser enseñado desde temprana edad, aproximadamente desde los 3 o 4 años porque el ballet es una disciplina que exige capacidad y concentración para el esfuerzo y la formación de una actitud y forma de vida relacionada al baile.

Contrario a otras danzas, cada paso está codificado en el ballet. Se hace uso de los brazos, manos, cabeza, tronco, rodillas, pies; en fin, todo el cuerpo en una combinación simultánea de dinámica mental y muscular que expresa una completa armonía de movimientos.

Danzas Antiguas.

Las danzas históricas o bailes antiguos es un concepto colectivo que agrupa a una gran variedad de diferentes tipos de danzas que se han desarrollado desde tiempos pasados hasta la actualidad.

  • Danza Medieval: Se tienen poca información sobre estas danzas, sin embargo se tiene conocimiento sobre los nombres de algunos bailes musicales tales como: Ductia, Carol, Saltarello, Trotto, Farándula y Estampie.
  • Danza Renacentista: Algunos de los bailes de este tipo de danzas son: Baja danza, Alemanda, Canario, Branle, Dompe, Courante, Lavolta, Gallarda, Pavana, Danza Morris, Spagnoletta, Turdión y Zarabanda.
  • Danza Barroca: Este concepto se usa mayormente para describir al baile de estilo francés, que tenía un poder dominante en aquella época. De todos los tipos de danza barroca, se destacan: Canario, Chacona, Bourrée, Entrée grave, Gavota, Forlana, Hornpipe, Giga, Minueto, Loure, Pasacalle, Musette, Rigodón, Tambourin, Paspié y Zarabanda.

Danza Contemporánea o Moderna.

El baile contemporáneo se origina como una respuesta a las formas clásicas y a una aparente necesidad de una expresión más libre con el cuerpo. Esta clase de danza intenta producir en el bailarín una expresión de sentimiento, idea o emoción al mezclar movimientos corporales característicos del siglo XX y XXI.

Ballet Moderno o Contemporáneo.

El ballet contemporáneo o ballet moderno es un tipo de baile que tiene influencias de la danza moderna y del ballet clásico. Utiliza la técnica del ballet clásico pero se compone de un mayor rango de movimiento. La gran mayoría de sus conceptos se originan en innovaciones e ideas propias de la danza moderna del siglo XX.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Baile clásico. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/baile-clasico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad