Saltar al contenido

Baile contemporáneo

El baile contemporáneo es la evolución de la danza moderna que en su momento rompió con las normas rígidas y casi académicas.

El baile contemporáneo saca la danza fuera de los recintos teatrales y la lleva a galerías de arte, calles, plazas, etc., dotándola de una mayor libertad de movimientos e ideas.

Este baile es un género de danza que se centra en el proceso de la estructura sobre la técnica. No trabaja una sola técnica ni modo de baile. Integran algunos métodos y une elementos de diversos géneros de danza para expresar el baile como una obra de arte. También usa elementos de otras áreas.

Tipos de bailes contemporáneos

Salsa

La salsa es considerada una de las danzas sociales latinas más famosas. Se baila al ritmo de la música que tiene el mismo nombre. Es una danza de pareja, pero también puede disfrutarse solo. Fue elaborada por los cubanos, puertorriqueños y otros hispanoamericanos. Sus pasos poseen influencias europeas y africanas.

La palabra salsa como género musical y danza se hace famosa en Nueva York a finales de los años sesenta.

En un principio, este término hacía alusión a una gran gama de ritmos con raíces africanas procedentes del Caribe hispano. La salsa es el producto de la unión de todos los ritmos afrocaribeños.

Merengue

El merengue es una de las danzas sociales más asequible dentro de la variedad de la música tropical. Posee un ritmo sencillo imitar y sus pasos son fáciles. Usualmente se baila en pareja, ya sea en una actividad o discoteca.

Conocido internacionalmente, el merengue es el género musical y danza oficial de la República Dominicana. Como otros bailes tales como la salsa, el merengue se origina de la unión entre los elementos europeos y los africanos.

La danza del merengue nace en la República Dominicana en la comunidad esclava de África que trabajaban en los cañaverales. Los africanos le otorgaron forma a este baile desde el siglo XVIII hasta inicios del siglo XIX.

Según algunos historiadores, la danza original del merengue no se practicaba en pareja, si no en una rueda. En esta danza circular el hombre y la mujer no bailaban ni se abrazaban. Bailaban uno frente al otro agarrándose las manos a la altura de los brazos.

Cumbia

Se conoce como cumbia al género musical y baile folklórico procedente de Colombia. Como se concibe actualmente, la cumbia nace de un proceso de la fusión cultural entre los españoles, los indígenas y los negros africanos, durante la época colonial en la costa caribeña de Colombia.

De allí que una elementos africanos, como los tamboresa, españoles como la lírica e indígenas como la flauta de millo. Así, la cumbia nace a través de la mezcla de los sonidos de la flauta de millo, el guarache, el tambor alegre, la gaita y las maracas.

Diablada

La diablada es un baile religioso, católico y de imagen, donde los danzantes se deshumanizan para interpretar a personajes del cristianismo. Es una de las danzas más significativas del norte de Chile, y se relaciona con la Fiesta de la Tirana. Sus inicios se remontan a la Europa medieval, considerándose la reminiscencia de un viejo auto sacramental español.

La diablada en Chile procede de la Diablada Boliviana, danza colectiva hecha en honor a la Virgen de Socavón en el carnaval de Oruro. Esta representación llegó a Chile durante el 1952, cuando asistió a la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana, la denominada Diablada Ferroviaria de Oruro.

Esto dio comienzo a la creación de la Primera Diablada de los Siervos de María, denominada también como la Diablada del Goyo por el nombre de su creador, Gregorio Órdenes. Posteriormente se originaron una serie de variantes, tanto en la región norte como en la central y la Zona Metropolitana.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Baile contemporáneo. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/baile-contemporaneo.html.