Saltar al contenido

Bailes de carnaval

La palabra carnaval deriva del italiano carnevale, una haplología de la palabra antigua carnelevare, que deriva de carne o carne y levare que quiere decir quitar y calco del griego apókreós.

Está constituido por los tres días que siguen a la cuaresma, en muchos países. Está caracterizado por máscaras,  bailes, diablos cojuelos, caras y cuerpos pintados, comparsas y coloridos carruajes, entre otros.

Los bailes de carnaval se realizan como contraparte a los bailes religiosos, aquí se mezclan hombres  y mujeres, los hombres visten de mujer, hay ritmos vivos, rítmicos, libres, y la música muestra a los santos bailando.

En México se celebra el Carnaval de Veracruz que es uno de los que más importancia tiene  ese país por la cantidad de personas que participan en el mismo y por su popularidad. Una de las escenas que más llama la atención es la denominada “Quema del Mal Humor” que la realizan quemando a algunos personajes.

La fiesta de carnaval en muchos países como la República Dominicana preceden a las actividades de tipo religioso como la Cuaresma. Se realizan carnavales importantes, como el de Santo Domingo, el de La Vega, Bonao y Santiago, aunque en muchas provincias celebran  su  colorido carnaval regional y luego participan todos en el Carnaval que se celebra en el Malecón.

Tipos de Bailes de Carnaval


Carnaval de Río de Janeiro

Este carnaval se celebra 60 días antes de la festividad religiosa de la Pascua, regularmente entre los meses de febrero y marzo, que es cuando casi siempre inicia la cuaresma. Dura 4 días desde el sábado al martes que es anterior al Miércoles de Ceniza.

Unos cinco millones de personas participan de este carnaval, de los cuales 850,000 son turistas. El carnaval de Río de Janeiro proviene del siglo XIX, del carnaval conocido como introito o entrada caracterizado por la purificación total del cuerpo.

Se distingue de otros carnavales a nivel mundial, por su música, bailarines de samba y el desfile de numerosos y coloridos carros alegóricos.

Carnaval de Venecia

Fue declarada festividad en 1296, a pesar de que fue prohibido por Napoleón. Era en ese tiempo una forma de evadir los problemas por unos días y también sirvió para que la nobleza encontrara una forma de mezclarse con el pueblo, por lo que las máscaras cobraron mucha importancia, en esa ciudad.

Carnaval de Italia

Desde el año 2001 se celebra en Italia el Carnaval de Viareggio, con la inauguración de un complejo multifuncional de una gran belleza arquitectónica constituido por modernos laboratorios con la construcción de carros alegóricos, espectáculos de entretenimiento, eventos culturales y conciertos.

Festival de Sydney

Se celebra en la ciudad del mismo nombre, en Australia. Tiene una duración de 20 días, que inician en la segunda semana de enero y hasta final de ese mes. Se inundan las calles con actuaciones musicales, artes escénicas, espectáculos visuales en el que participan más de 250,000 personas.

Carnavales en las escuelas

Actualmente, en muchos países del mundo los carnavales son realizados en las escuelas, como forma de aprendizaje para los alumnos. En ciudades de Río y en Florianópolis realizan estos tipos de carnaval, donde cada institución educativa presenta un tema específico, que se prepara en tiempos previos al Carnaval.

Carnaval de Aruba

Inició en 1954 y es uno de los carnavales más colorido y grande del Caribe. Se celebra en las ciudades de Oranjestand y San Nicolás, donde sus habitantes disfrutan de atractivos desfiles y el gran esplendor que describe la identidad cultural de los que viven en esa nación caribeña.

La Danza del Dragón

El desfile de año nuevo en China termina con la denominada Danza del Dragón, que representa el poder, la sabiduría y la riqueza, aspectos que tienen gran importancia en esa cultura.

Carnaval de Chile

Es uno de los carnavales más grande de ese país y ocupa el tercer lugar, dentro de los carnavales de América del Sur. Se realiza en la ciudad chilena de Arica. Es una fiesta que está compuesta por 63 comparsas, unos 10 mil bailarines y más de 100 mil espectadores que llegan al país desde Perú, Ecuador, Bolivia y del norte de Chile.

Desde entonces cada año, se celebra este colorido carnaval con fiestas diurnas y nocturnas, bailes con diferentes disfraces y distintas clases de actividades y eventos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Bailes de carnaval. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bailes-carnaval.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad