Saltar al contenido

Tipos de tijeras

22/03/2017

Las tijeras son herramientas manuales utilizadas para cortar. Compuesta por dos hojas o cuchillas de acero, las cuales giran sobre un eje cuando son manipuladas por las personas, y que poseen filo de un solo lado; y por el mango, el cual se sitúa en la zona opuesta de las cuchillas.

La apertura de la tijera se realiza con los dedos o con un muelle, los cuales deberán introducirse en los agujeros situados en el mango, y luego se realizará el movimiento para abrir y cerrar la tijera, obteniéndose así un respectivo corte.

Tipos de tijeras en función de su uso


Tijera de labores

Como indica su nombre se trata de las tijeras que emplean muchos profesionales y aficionados al hacer sus trabajos de corte y confección. Son las empleadas por sastres, diseñadores de moda, modistas, etc.

Con su uso se obtiene el perfecto corte de las telas sin llegar a maltratarlas. De estas se pueden encontrar diseños mucho más modernos y con modelos muy variados, que son especiales para cortar hilachas e hilos, como es el caso de los tijerines.

Tijeras quirúrgicas

Refiere a las tijeras utilizadas en el mundo de la medicina, las cuales son elaboradas en base a acero inoxidable. Estas siempre están esterilizadas ya que generalmente se utilizan para hacer cirugías, donde con ella se corta diversas partes del cuerpo.

Tijeras de jardín

Refiere a las tijeras diseñadas para hacer tareas de mantenimiento de jardines y patio, con la cual se logra podar perfectamente las platas de mediano y pequeño tamaño. De esta existe una amplia variedad que son diseñadas para emplearse en vegetaciones de determinadas dimensiones.

Tipos de tijeras de jardín

  • Tijeras con filos muy largos: son ideales para podar cercos, ligustrinas, etc.
  • Tijeras con filos pequeños: estas son ideales para cortar pequeñas plantas y arbustos, así como también ramas y hojas de pequeño tamaño.
  • Tijeras con filos cortos y anchos: se caracteriza por el gran filo que posee, siendo especiales para el podado de plantas muy gruesas y fuertes.

Tijeras de papelería

Tipos de tijeras diseñadas únicamente para cortar papel. Estas son las más utilizadas, las cuales se fabrican con diseños muy variados como son las tijeras de oficina y las escolares.

Estas suele tener accesorios que le complementan para hacer un corte mucho más preciso, como son las guillotinas y los cúteres,

Tijeras de aseo

Son las tijeras que se emplean para dar mantenimiento de belleza e higiene. Estas son fabricadas para cumplir funciones específicas, como son:

  • Tijeras para cortas las uñas: elaboradas con filos curvados, con punta al terminar y con un tamaño pequeño.
  • Tijeras para bebes: son tijeras de muy pequeño tamaño con puntas redondeadas que impide herir al infante al momento de cortar las uñas.
  • Tijeras para bigote: son empleadas a la hora de cortar y dar forma al bigote, ya que con estas se logra obtener un corte mucho más preciso y estético.
  • Tijeras para la nariz: es otro tipo de tijera de aseo de pequeño tamaño, destinada para eliminar los vellos que crecen en el interior de los orificios nasales.

Tijera de cocina

Son tijeras de uso doméstico, hotelero o que se suele emplear en restaurantes para cocinar. Es con estas que se llega a cortar en porciones exactas los alimentos, como es el caso de las tijeras para cortar pizza.

Tijeras de peluquería

Tipo de tijera utilizada para cortar el cabello, de las cuales existe una amplia variedad que logra dar diferentes líneas de corte de forma precisa.

Tipos de tijeras en peluquería

  • Tijera recta y chiro: con este tipo de tijera se logra conseguir cortes normales.
  • Tijera de curvas: es una tijera ideal cuando se busca conseguir cortes con curvas.
  • Tijera cocodrilo: ideal para hacer crecer el cabello, ya que al cortar logra crecer hasta un 50 por ciento.
  • Tijera de entresacar: estas tijeras logran sacar de un 20 a 25 por ciento de cabello. Con estas el cabello no cortado nunca queda dañado, ya que carece de filo descubierto en sus hojas.
  • Tijera de pulir: es con estas que se consigue sacar de 25 a 30 por ciento de cabello.
  • Tijera de corte con micro-dentado: este tipo de tijera presenta una micro sierra ya sea en una o en las dos hojas. Con estas no se puede deshilar.
  • Tijera de esculpir: es una de las más empleada por los estilista, ya que consigue cortes con vaciados desde 10 a 70 por ciento.
  • Tijera de filo de navaja con hojas cóncavas: con este tipo de tijera se logra obtener un perfecto desfilado y texturizado, manteniendo una gran suavidad en el cabello.

Tijeras para zurdos

Tijeras especiales para ser empleadas por personas que utilizan la mano izquierda para hacer todas sus labores. De esta existe una amplia variedad acorde a sus usos, como son tijeras de papelería, de uñas, de peluquería, de oficina de jardinería, etc.