Saltar al contenido

Tipos de ensayos

tipos-de-ensayosEl ensayo es un tipo de género literario con el cual se logra presentar y desarrollar un tema de una forma personal y libre.

Se caracteriza por su libertad temática, por hacer uso de referencias y citas, por usar un estilo personal de escritura, por la libertad en cuanto a extensión, por no guiarse de una estructura definida, y por estar dirigido a una público amplio.

Partes de un ensayo

  • Introducción: aquí se presenta el tema que se pretende tratar y el objetivo que se quiere conseguir con el desarrollo de este trabajo.
  • Desarrollo: en este espacio se dan a conocer las ideas personales, las cuales son sustentadas a través de variados argumentos.
  • Conclusión: en esta parte es donde se debe hacer un repaso breve de todas las ideas antes planteadas, teniendo como objetivo reafirmar lo planteado.

Tipos de ensayos


Ensayos literarios

Tipo de ensayo que suele utilizarse a la hora de tratar temas con gran amplitud y libertad. Estos ensayos responden a citas u obras literarias, donde el escritor además de abordarla con total exclusividad también llega a incluir las costumbres, las observaciones y las experiencias.

Este tipo de ensayo es directo, subjetivo y a la vez sencillo, donde el escritor debe plasmar de una forma clara sus propias reflexiones y visión de un tema determinado, sea de política, de historia, de filosofía o de moral.

Ensayo científico

Se trata de los ensayos que unifican el razonamientos científico con la imaginación artística. La verdad y realidad que posee este tipo de ensayo se obtiene al aplicar el lado de las ciencias, mientras que la originalidad, la expresividad y la creatividad se consigue por el lado de la imaginación.

Ensayo crítico

Es el tipo de ensayo que trata temas variados de una forma libre y profunda, donde no se sigue una estructura o estilo establecido y siempre se mantiene la elegancia.

Se realiza partiendo de una documentación muy amplia lo cual también ayuda a expresar las opiniones, valoración, ideologías, reflexiones, etc., que son combinados con elementos teóricos y científicos.

Ensayo argumentativo

Se trata de los ensayos que tienen como fin defender una tesis que ya ha sido propuesta y a la vez debe de convencer al lector sobre la postura que presente. Para su realización se efectúa un lenguaje formal, sencillo y a la vez culto, donde llega a predominar un estilo natural.

En este tipo de ensayo todas las ideas deberán ser plasmada de manera clara y a la vez debe de haber cierta lógica en dichas ideas. En estos nunca se deja de lado la información relevante, por lo tanto se debe de evitar solo dar a conocer las postulas que favorezcan al autor.

Ensayo de comparación

Son los ensayos donde se dan a conocer dos tema, los cuales se presentan dando a conocer las diferencias y las similitudes que existe entre ellos.

Ensayo de evaluación

Son los ensayos que llegan a escribir y explicar el valor y la importancia de un determinado evento o tema.

Ensayo científico

Refiere a los ensayos que tratan los temas de forma científica y técnica, y con cierto grado de profundización.

Ensayo narrativo

Tipo de ensayo en el cual partiendo de eventos en secuencia se llega a narrar una determinada historia. Este ensayo se puede tornar significativo cuando en él hay una idea, una lección o un punto que se puede extraer de dicha narración.

Ensayo literario

Se trata de los ensayos que llegan a tratar temas variados, los cuales hacen una mezcla del contenido con relación a un lenguaje totalmente literario.

Ensayos divulgativos

Estos ensayos tratan temas de gran variedad los cuales van acorde con la actualidad.

Ensayos políticos

Son los ensayos que se destinan a dar a conocer ciertos idearios políticos, así como también a criticar otros idearios o ciertas actuaciones políticas.

Ensayo causa-efecto

Con estos ensayos se logra establecer una relación sea entre dos o entre más sucesos. Aquí se busca lograr un vínculo de causa y efecto de cierto hecho.

Ensayo persuasivo

Tipo de ensayo que tiene como objetivo convencer a los lectores para que actúen o respondan de una forma determinada.

Ensayo investigativo

Se trata de los ensayos que resultan de un proceso de investigación, con el cual se obtiene diversas informaciones acerca del tema a tratar. Estas investigaciones que por lo general son ideas y argumentos de diversos autores, llegan a ser comparadas para encontrar un argumento que logre sustentar sus planteos.

Ensayo expositivo

Son ensayos donde el tema que presenta el autor se analiza intercalando con su punto de vista propio. En estos se mezcla la exposición de ideas con la interpretación.

La explicación en estos ensayos se realizan basándose en las ideas de otros autores que llegan a ser interpretadas por el ensayista para así hacerlas mucho más sencillas para el lector.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de ensayos. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ensayos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad