Saltar al contenido

Test de rapidez

El test de rapidez tiene un gran número de preguntas fáciles con el fin de que el receptor de la prueba responda siempre de forma correcta.

El test de rapidez tiene un límite de tiempo y más elementos de los que se pueden responder en el tiempo delimitado.

Un test se define como una prueba o examen de evaluación a través de la cual se mide el nivel de aptitudes, habilidades, conocimientos y capacidades físicas o de otra índole. Es utilizado como herramienta que ayuda a definir la idoneidad que tiene alguna persona para realizar una actividad o aprovechar estudios.

Su forma de realización puede ser en papel, oral, a computadora, en un entorno abierto o controlado y en un periodo de tiempo definido y supervisado. El texto se compone de distintas cuestiones, ejercicios, preguntas y tareas que se deben llevar a cabo; estas tienen valores en puntos asignados.

Estas pruebas pueden tener diferencias en estilo, requisitos y rigores. Un test puede ser llevado a cabo de manera formal o informal. Los textos formales normalmente finalizan con una calificación en las pruebas. La calificación de este examen se puede interpretar relacionándose a un criterio o a una norma. La norma puede ser pactada de manera independiente como también por análisis estadístico de distintos individuos.

Los tipos de test de rapidez son:

Test de rapidez en corto tiempo

Los test de rapidez están compuestos por una gran cantidad de preguntas de carácter sencillo y fácil, se realizan con la finalidad de que el receptor del examen pueda responder todo el tiempo de manera correcta.

Este tipo de test se realiza bajo un límite de tiempo acompañado de un arsenal de elementos, los cuales son difíciles de responder en su totalidad dentro del tiempo delimitado. La puntuación final es la cantidad de elementos contestados que ayudan a reflejar la velocidad del trabajo del evaluado.

Otros tipos de test a conocer son:

Test Individual

Son dirigidos a una sola persona, suelen ser poco comunes por la enorme cantidad de tiempo que se invierte en cada evaluado. Algunos test de evaluación de ejecutivos de alto rango y de cociente intelectual son realizados de esta forma. En este caso el evaluador juega un papel activo realizando preguntas en vez de hacer una supervisión sencilla de los participantes.

Test de Capacidad

Se compone de preguntas de carácter difícil, hechas con la finalidad de que no puedan ser correctamente respondidas en su totalidad. No suelen tener límite de tiempo y el resultado final es la cantidad de elementos contestados de manera correcta.

Test de Inteligencia

Indica el potencial intelectual del evaluado. En los niños se utiliza para calcular la edad mental comparada con su edad cronológica. El objetivo principal de este examen es evaluar un conjunto restringido de destrezas matemáticas, lógicas y lingüísticas.

Test de Lápiz y Papel

Son pruebas sencillas, no requieren uso de equipamiento ni habilidad física. Las respuestas de las preguntas son de ensayo o elección múltiple.

Test de Grupo

Estas pruebas se hacen de manera simultánea a distintas personas sin que se necesite la intervención de un evaluador activo. Este test es el más utilizado gracias a su efectividad en términos de costo y tiempo. Las organizaciones industriales y educativas suelen implementar este tipo de pruebas.

Test de Personalidad

Se encarga de estudiar los componentes afectivos propios de la personalidad. Expresan una situación estándar con la cual se realizan comparaciones. No se observan resultados cuantitativos debido a que todas sus respuestas son significativas y válidas.

Test de Ejecución

Se utiliza para medir la capacidad de un individuo al controlar un equipamiento u objeto a veces es combinado con el test escrito.

Test Proyectivos

Presentan un estímulo perceptivo ambiguo con el cual la percepción del evaluado proyecta a su máximo nivel su propia emblemática. Se utiliza para entender y conocer la personalidad individual que se observa en la conducta y se expresa a través de las respuestas obtenidas.

Su base está en el concepto de la noción de percepción y proyección, tomando en cuenta que toda la percepción se apoya de un trabajo de interpretación que va de la mano con la problemática interna de la persona.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Test de rapidez. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/testrapidez.html.