Saltar al contenido

Test proyectivos

El test proyectivo consiste en presentar un estímulo perceptivo ambiguo para que la percepción del sujeto proyecte al máximo su propia problemática.

Sirve para conocer la personalidad individual reflejada en la conducta y expresada a través de las respuestas dadas.

Se basa en el concepto de proyección y la noción de percepción, partiendo de que toda percepción reposa en un trabajo de interpretación que depende de la problemática interna del sujeto.

El Test Proyectivo es una prueba del diagnóstico psicológico que se realiza por medio de la proyección de distintos aspectos en la personalidad de un individuo logrando interpretar estímulos que no son estructurados, como dibujos abstractos, manchas de tinta, entre otras. También cuando realiza alguna actividad de tipo creativo, como el dibujo de alguna figura humana, una rosa, un árbol, etc.

Estos tests se utilizan para valorar distintos aspectos tanto personales como sociales, de la adaptación, conflictos internos, de la relación de la vida del individuo.

Henry Murray Psicólogo estadounidense  fundó la Sociedad Psicoanalítica de Boston. En 1935 dio a conocer el Test de apercepción Temática (T.A.T) que se basa en que la hipótesis de que los individuos pueden llegar a revelar algo de su personalidad si son confrontados a un tipo de situación de forma social ambigua.

Tipos de Test Proyectivos


Test del Árbol.

Es un test proyectivo para evaluar de manera profunda la personalidad mediante el cual se dibuja un árbol. Esta técnica se utiliza mucho en la práctica clínica y en la laboral.

Test de Rorschach.

Es la prueba proyectiva que se aplica de forma individual y aporta información acerca de la manera de operar mentalmente del individuo, la habilidad emocional, el uso de la inteligencia o de la emoción para solucionar los problemas y la distorsión para percibir la realidad.

Técnicas proyectivas.

Son técnicas para recoger información. Son técnicas no estructuradas y cualitativas, con las cuales se obtienen datos de forma indirecta.

Su objetivo es proyectar las motivaciones, actitudes y creencias o sentimientos que se encuentran ocultos en lo más profundo del ser y que casi siempre se encuentran en el subconsciente. Hay técnicas expresivas o gráficas, estructurales, constructivas, asociativas, temáticas y de juegos o de dramatización.

 

Técnicas Proyectivas Expresivas.

Son las que requieren que el individuo haga un dibujo, no tienen material para estimular. Ejemplo el Test del Arbol.

Técnicas Proyectivas Constructivas.

Permite al que se evalúa estructurar un espacio y organizar en el mismo todos los elementos presentados como material de prueba. Ya casi no se utiliza en la evaluación de tipo psicológico, tanto por su tiempo en aplicarse como por el costo de los materiales y de la interpretación. Ejemplo: Un test que se le realiza a una determinada comunidad.

Técnica Proyectiva Asociativa.

Este tipo de técnica parte de la presentación de un determinado estímulo de manera verbal o escrita, sean palabras, cuentos o frases que la persona deberá contestar con la asociación de frases o de términos. Ejemplo: El Test de Frases Incompletas.

Test Proyectivos en Niños.

En el área infantil se utilizan determinados tests que proporcionan datos sobre el tipo de personalidad en los niños, sea por medio de la interpretación de las imágenes y otros con imágenes creadas por los mismos niños.

Grafología.

Con este análisis de la escritura los grafólogos tratan de conocer los aspectos de la personalidad y que a quien se analiza no quiere darlos a conocer, puede ser porque no le conviene o porque no es consciente de los mismos o le parecen sin importancia.

Diferencia entre Tests Proyectivos y Tests Psicométricos.

  • Los tests proyectivos comprenden distintos procesos cognitivos y afectivos del individuo y también la estructura que tiene su personalidad.
  • Los tests Psicométricos son los que verifican y miden de forma cuántica o cuantitativa el nivel de desarrollo que tiene el individuo en un aspecto de manera particular.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Test proyectivos. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/testproyectivos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad