Saltar al contenido

Test de nivel

Test es un término inglés admitido por la Real Academia Española. Tal palabra hace alusión a los exámenes establecidos para valorar conocimientos, funciones o aptitudes.

El término test puede usarse como sinónimo de prueba. Las pruebas son muy usuales en el área educativa ya que facilitan valorar los conocimientos obtenidos por los alumnos.

Las pruebas pueden ser escritas u orales, con interrogantes de respuestas abiertas (donde el alumno responde de forma libre) o preguntas de respuestas múltiples (el alumno debe escoger la respuesta correcta de una lista).

Las escuelas, por otra parte, parecen ser quienes más se favorecen con las pruebas tipo test, puesto que corregirlos puede ser muy fácil; según cómo estén elaborados los cuestionarios, es muy posible que una persona se encargue de hacer la dura tarea de verificar las pruebas, retornando una cantidad de frías e imprecisas puntuaciones que los alumnos aceptarán como una representación de cuánto conocimiento adquirieron.

Los test de nivel miden el éxito o fracaso obtenido en una serie de ejercicios estandarizados. Su objetivo es la medida de la inteligencia.

Tipos de test de nivel


Test de nivel principiante

Son aquellas pruebas diseñadas para personas que comienzan a estudiar o practicar alguna actividad. Su composición abarca elementos muy sencillos, con el objetivo de poner a prueba los primeros conocimientos del practicante.

Test de nivel intermedio

Consisten en los exámenes creados para aquellas personas que ya han obtenido una serie de conocimientos sobre una actividad o asignatura. Estas se sitúan entre el test de nivel principiante y el test avanzado.

Test de nivel avanzado

Son aquellas pruebas diseñadas para las personas que ya tienen un elevado nivel de conocimientos sobre una actividad, son otorgadas para medir la capacidad del individuo y de esta forma ver si la persona puede ser considerado un experto en la materia o área.

Otros tipos de test


Test de inteligencia

Es un exámen cuyo fundamental objetivo será medir la inteligencia de una persona mediante la medición determinada del coeficiente intelectual que tiene. Una habilidad al servicio de las buenas selecciones y la solución de problemas.

Durante el transcurso del tiempo ha habido un término que a todas las personas les ha parecido muy importante y con mucha valoración, dicho término es la inteligencia. Actualmente muchos individuos quieren conocer el coeficiente intelectual que poseen y que nivel de inteligencia tienen.

Una mala calificación en estos exámenes no siempre señala un coeficiente intelectual pequeño, en algunas ocasiones pueden deberse a que las personas que han tomado la prueba son mejores en otras áreas que no evalúan estos test de inteligencia.

Test de personalidad

El test de personalidad es un instrumento que facilita la evaluación de las cualidades psicológicas y de personalidad de una persona. Son famosos porque se usan en el área de la psicología clínica, también se emplean en los procedimientos de selección para contrastar si los datos otorgados en la entrevista están en consonancia con el test.

Cada test de personalidad evalúa unos específicos rasgos. Una misma cualidad puede ser nombrada de manera diferente dependiendo el test. Algunos de los más comunes son el trabajo en equipo, orientación a resultados, liderazgo, orientación al logro o autonomía.

Test físicos

Son los exámenes que se realizan con el objetivo de valorar las diversas habilidades físicas básicas, en sus diversas facetas.

La valoración y medición de estos rasgos, permite tener información sobre el estado de una persona. Estas informaciones son esenciales para la planificación del entrenamiento, debido a que señala si hay que trabajar de manera determinada alguna de ellas, según los propósitos que se desea conseguir, o al contrario, hay que trabajar generalmente, como en el caso de las personas sedentarias.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Test de nivel. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/testnivel.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad