Saltar al contenido

Test de personalidad

Un test de personalidad es un instrumento o cuestionario estandarizado que estudia los componentes afectivos de la personalidad.

Presentan una situación estándar para efectuar comparaciones. No arrojan resultados cuantitativos ya que todas sus respuestas son válidas y significativas.

A través de estos test se logra analizar los rasgos psicológicos y los de personalidad de una persona. Con estos se miden ciertos datos del carácter que posee el candidato y muestra ciertos signos de su forma de comunicarse

Existen diversos test de personalidad los cuales llegan a medir rasgos determinados. Un rasgo puede llegar a ser nombrado de una forma distinta según el test. Entre los test de mayor utilización se encuentran los de orientación, los de trabajo en equipo, de liderazgo, de orientación a resultados, de autonomía y los de orientación a la flexibilidad y al logro.

Las preguntas en los test llegan a ser presentadas de dos formas distintas y en diversas escaladas, donde puede aparecer con opciones de verdadero y falso,  o con pregunta donde se ha de seleccionar una respuesta con escala que oscila desde frecuentemente a nunca.

Un poco de historia sobre los test de personalidad

Se conoce que en el año 1920 fue que salieran a la luz los primeros test, los cuales tenían un fin en específico, y era el facilitar al máximo el proceso de selección personal. Este test era realizado en ese entonces en las fuerzas armadas.

Es desde esta que se han venido realizando diversas pruebas de personalidad a lo largo de los años, como es el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota que es uno de los test de personalidad de mayor uso en la salud mental donde se llega a identificar el perfil de personalidad de la persona y se detecta cualquier psicopatología.

Del mismo modo se destaca el Modelo de los cinco grandes de la personalidad, que analiza los cinco factores o rasgos de personalidad de la persona: nuevas experiencia, responsabilidad, extraversión, amabilidad e inestabilidad emocional.

Consejos que se deben tomar en cuenta antes de contestar un test de personalidad:

Responder a todas las preguntas

Toda persona a de contestar toda las preguntas que están en el test, aun si no conocen la respuesta, ya que entre las opciones suele aparecer la opción de no sé, sin embargo, se debe de evitar el abuso de esta opción ya que puede quedar inválido el test.

Ser sincero

La sinceridad al responder cada pregunta es fundamental para que el resultado del test llegue a ser óptimo. Si la persona no es honesta con las respuestas dadas a las preguntas que se realizan durante el test, no se podrá detectar su tipo de personalidad.

Responder a las preguntas tomando en consideración el yo interno

Toda pregunta debe de ser contestada con total sinceridad y honestidad, o sea,que se debe de responder con el corazón mostrando la persona como en realidad es.

Evitar durar mucho contestando las preguntas

Los test no tienen límites de tiempo, sin embargo demorarse mucho al contestar puede ocasionar un mal entendimiento, ya que se puede entender que la persona se demora mucho porque está alterando las respuestas antes dadas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Test de personalidad. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/test-personalidad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad