Saltar al contenido

Test de ejecución

En los test de ejecución se mide la capacidad de una persona para manipular un objeto o equipamiento y en algunas ocasiones se combinan con el test escrito. Por ejemplo: Pruebas de mecanografía, de destreza manual, para obtener la licencia para conducir, entre otros.

Los test de ejecución o pruebas de ejecución se aplican en dos áreas fundamentales como son la laboral y la educativa. Esto con el fin de evaluar las habilidades de una persona.

Este tipo de test se aplica a personas de todas las edades, sin embargo, para un mejor análisis del conocimiento y manejo de las cosas, la persona debe tener de seis años en adelante, aunque suele realizarse a personas de menor edad. Cada test es adecuado a la edad de la persona.

Los resultados arrojados por los test de ejecución en el área laboral y estudiantil permiten planificar y dirigir a los superiores, es por ello que, la persona que tenga una mejor ejecución en sus tareas y actividades diarias logran los mejores resultados.

Los test de ejecución pueden ser:

Test de ejecución en función del criterio de rendimiento

El test de ejecución en función del criterio de rendimiento va dirigido a la evaluación de tareas y la manera en que una persona puede desarrollarla. Este tipo de test toma como parámetro el tiempo, sin embargo, esto depende mucho de la labor que se esté llevando a cabo.

Por ejemplo: Un desarrollador de software tiene la tarea de hacer una aplicación móvil, pero en el transcurso de su creación aparecen criterios que retrasan la finalización del mismo. En este caso, su retraso no debe tomarse como criterio en su rendimiento.

El test de ejecución en función del rendimiento se relación con la personalidad organizativa, destrezas y concentración en una actividad. Es por ello, que de el se desprender el test de ejecución máxima y test de ejecución típica.

Test de ejecución máxima

Como su nombre lo indica (test de ejecución máxima), pretende calcular en el más alto potencial las habilidades y eficiencia de una persona. Asimismo, evalúa la situación final en que fue entregada la tarea, esto con relación a su corrección y amplitud.

Los test de ejecución máxima también son aplicados en el área deportiva, ya que, las personas que realizan deportes necesitan ser evaluadas. En esta parte el tiempo sí se toma como una prueba de sus capacidades. Un ejemplo de ello es la velocidad que va una pelota lanzada por un jugador de béisbol, regularmente se toma como punto de partida al lanzador o pícher.

Las técnicas de psicométricas, test de neuropsicológicas y las pruebas de inteligencia suelen tomar como parámetros la ejecución máxima en la realización de una actividad.

Test de ejecución típica

Este tipo de test valora el rendimiento según las experiencias y cotidianidad del individuo. Esto como una forma de mostrar que el día a día de una persona y sus vivencias repercute en sus acciones. En este caso el tiempo de rendimiento de una persona no influyen en la conclusión o resultados.

En el test de ejecución típica se evalúan aspectos como el carácter y la personalidad, pues estas características contribuyen en el rendimiento de una persona.

Otros tipos de test son:

Test cognitivos

Son aquellos en la que se evalúan la concentración, atención y percepción de una persona frente a sus tareas. De estos rasgos se toman aspectos para los test psicológicos en cualquier área de la vida.

Test motores

Los test motores hacen referencia a los estímulos musculares del cuerpo. Es decir, el contacto del cuerpo con un objeto o su reacción ante una caricia.

Test psicofisiológicos

Este tipo de test permite evaluar las relaciones existentes entre la fisiología y la conducta de una persona.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Test de ejecución. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/testejecucion.html.