Saltar al contenido

Test de aptitud mecánica

Los test de aptitud mecánica se encargan de evaluar la comprensión de los principios mecánicos que se pueden aplicar a una enorme multiplicidad de situaciones.

Las pruebas psicotécnicas de aptitud mecánica examinan la capacidad que tiene el individuo para controlar y comprender objetos y mecanismos.

Gracias a las pruebas de aptitud mecánica, es posible comprobar si una persona puede reconocer el principio mecánico que necesita poner en práctica para llevar a cabo un elemento de prueba. Los conceptos utilizados para medir estos elementos de prueba incluyen la velocidad, fuerza, gravedad, sonidos y conducción de calor.

Numerosas pruebas de comprensión y aptitud mecánica se han desarrollado por su alto nivel de predicción de rendimiento en trabajos de producción y fabricación de técnicas especiales para diferentes casos.

Los tipos de test de aptitud mecánica son los siguientes:

Test de Aptitud Diferencial (DAT)

Esta es una prueba conocida por el nombre de razonamiento mecánico, es equivalente a los exámenes psicotécnicos de aptitud mecánica.

Las pruebas psicotécnicas de aptitud mecánica al igual que las diferencial se utilizan para evaluar la capacidad que tiene el individuo de controlar y comprender mecanismos y objetos. Estas actitudes están compuestas por una gran multiplicidad de capacidades en las cuales el factor común es, manejar y conocer los conceptos relacionados a la mecánica.

La aptitud mecánica examina la comprensión de los principios mecánicos que se aplican a una enorme variedad de situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

Bennett Test of Mechanical Comprehension

Este tipo de test es el más popular, y se refiere a la destreza en el manejo de herramientas que consiste en una serie de ilustraciones que muestran diversos hechos y principios mecánicos.

Otros tipos de test de aptitudes son:

Test de aptitud de inteligencia

Este examen se encarga de evaluar la capacidad de un grupo de personas o de un individuo en especial a la hora de encontrar soluciones a distintos problemas. En este tipo de test se le presta mayor atención a la inteligencia lingüística, inteligencia interpersonal y a la inteligencia lógico matemática.

Test de aptitud verbal

Se utiliza cuando se requiere evaluar a una persona o candidato para un puesto laboral o profesional en el cual tendrá que utilizar el lenguaje en altas cantidades, o debe interactuar con equipos o grupos de trabajo.

Test de aptitud de memoria

Son excelentes para evaluar, controlar, mejorar la memoria y trabajar la gimnasia mental. También son conocidos como los test psicotécnicos del cociente intelectual.

Existen diversos exámenes que ayudan a evaluar las capacidades de memorización, estos test normalmente son utilizados por psicólogos y médicos a la hora de diagnosticar diferentes patologías.

Test de aptitud de destrezas, habilidad y motricidad

La habilidad, destreza y la motricidad son formas de aptitud que posibilitan obtener el éxito profesional en diferentes empleos y mayormente en los trabajos manuales.

Estos test se clasifican dependiendo de las habilidades que el profesional quiere examinar y destacar:

  • Clasificación dependiendo de la fluidez de la habilidad o del esquema temporal.
  • Clasificación según las condiciones del ambiente en el cual la habilidad es desarrollada.
  • Clasificación de las habilidades dependiendo de la movilidad del objeto y del sujeto.
  • Clasificación tomando en cuenta el grado de control que el sujeto puede tener sobre la habilidad.

Test de aptitud de razonamiento no verbal

Estas pruebas se utilizan para medir el razonamiento abstracto haciendo uso de figuras y de símbolos. El propósito del mismo es obtener una respuesta que posibilite completar la serie lógica que completan a las figuras. Generalmente las preguntas se encuentran clasificadas por dificultad y orden creciente.

Otra forma de definir a estos exámenes es que son test creados con símbolos y figuras que sirven para medir el razonamiento abstracto y la inteligencia en general. Con la prueba no verbal se trata de conseguir una medida de la capacidad que se destina al razonamiento abstracto, con la finalidad de establecer diferencias o similitudes, relaciones de secuencia, patrones, analogías entre grupos de símbolos o ideas.

Test de aptitud mecánica

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Test de aptitud mecánica. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/test-aptitud-mecanica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (3)

pues deberian de ampliar mas la informacion con referencia a las distintas clases de pruebas

Responder

son útil para mis alumnos gracias

Responder

exelente me gustaria saber mas

Responder