Saltar al contenido

Test individual

Los test individuales se le realizan a una sola persona, son poco comunes porque se debe tomar mucho tiempo de aplicación en cada individuo.

Algunos exámenes de cociente intelectual CI y de evaluación de ejecutivos de un alto nivel se realizan de manera individual, en este sentido el evaluador toma el papel activo al formular preguntas en vez de hacer una supervisión sencilla de los participantes.

Existen diversos tipos de exámenes y test que difieren entre sus objetivos y metas a la hora de ser aplicados. Hay algunos que se utilizan para medir específicamente los distintos tipos de inteligencia, tales como la inteligencia emocional. Las clases de exámenes utilizados para llevar a cabo este proceso se clasifican en test de grupo y test individuales.

Estos tipos de pruebas tienen la ventaja de proporcionarle al psicólogo o profesional del área la permisividad de observar de manera cercana al sujeto.

En ocasiones, estos exámenes tienen un carácter más sensible a la hora de evaluar las características especiales y son usados en el momento en el que la motivación del sujeto es puesta en duda. Aún así, estas pruebas son muy costosas porque toman mayor tiempo de recolección de datos en una enorme cantidad de sujetos y la intervención de un administrador entrenado correctamente para estos fines.

Los tipos de test individual pueden ser:

Test WAIS

Con este test llamado escala de inteligencia Wechsler utilizado en adultos es posible conseguir el CI. También ofrece de manera independiente el CI verbal y el CI manipulativo.

Está compuesto por historietas, series de dígitos y 175 preguntas, tiene 15 subescalas, una duración de una o dos sesiones, cada una de 90 a 120 minutos. Puede ser aplicado en los individuos a partir de los 16 años.

Test de Inteligencia Stanford-Binet

Esta prueba es una revisión de otro test diferente. Se le aplica mayormente a los niños en edades de 2 años en adelante, también puede realizarse en personas adultas. La duración en los niños suele ser de 30 45 minutos mientras que en los adultos puede durar hasta una hora y media.

Este examen está compuesto por un componente verbal bastante fuerte que posibilita la obtención de un CI en 4 dimensiones o áreas, las cuales son: razonamiento numérico, razonamiento verbal, memoria a corto plazo y razonamiento visual.

 

(K-ABC) Batería de Kaufman de Evaluación para niños

Este examen ha sido diseñado con el objetivo de evaluar las capacidades y habilidades que poseen los niños en edades comprendidas de los dos años y medio y los 12 años y medio.

El propósito de esta prueba es buscar una solución a los problemas que necesitan hacer uso de un procesamiento mental, secuencial y simultáneo. Aparte de esto, también se encarga de medir las habilidades adquiridas en aritmética y lectura. Los exámenes pueden ser administrados en un lapso de tiempo de 35 a 85 minutos.

Test WISCH

Este examen fue desarrollado por David Wechsler como una adaptación a la Escala de Inteligencia para Adultos (WAIS), sólo que en este caso esta prueba es destinada a los niños. Gracias a ella se pueden obtener puntuaciones en tres escalas: manipulativa, verbal y total. Se encuentra compuesta por 12 subescalas.

(WJ III) Pruebas Woodcock-Johnson III de Habilidades Cognitivas  

En este test se utilizan dos baterías que sirven para medir las habilidades cognoscitivas específicas, la inteligencia general y el aprovechamiento académico.

El rango de edad para aplicar esta prueba es bastante amplio debido a que, a partir de los dos años, cualquier edad es adecuada. El examen se compone de una batería estándar que evalúa 6 áreas,  14 áreas de evaluación adicionales son observables cuando se hace uso de la batería ampliada.

Test de Raven

El propósito de esta prueba es medir el CI. Se trata de un examen no verbal en el cual el individuo describe las piezas faltantes de un conjunto de láminas impresas.

Para llevar a cabo este proceso se debe hacer uso de habilidades de observación, percepción y razonamiento analógico para deducir cuales son las piezas que faltan. Es aplicable en niños, adolescentes y en adultos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Test individual. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/testindividual.html.