Saltar al contenido

Test de grupo

Los test de grupo son aquellos que se realizan de forma simultánea a varias personas sin necesidad de un evaluador activo.

En la selección de equipos o líderes grupales este tipo de test es el más usado por su efectividad en términos de tiempo y costo como es el caso de las organizaciones educativas e industriales.

Los test de grupo o colectivos como se les suele llamar, requieren un nivel menor de entrenamiento en su estudio y evaluación que en el caso de los test individuales. Sin embargo, en los test grupales se pierde información personal de cada persona como son los aspectos psicológicos. Estas características dificultan la evaluación y diagnóstico de un profesional en el área (psicólogo).

Los test de grupales ayudan a fortalecer y fomentar el aprendizaje y la creatividad de un grupo determinado de personas, que por lo general son de cinco a ocho individuos. Además, entre sus ventajas se estiman las aptitudes entre personas, la objetividad de cada integrante y se destaca la habilidad de comunicación tanto oral como escrita. Aunque, por otro lado, se visualizan los defectos anti social de los demás.

Tipos de test grupales


Test grupales educativos

Los centros educativos han optado por evaluar a los estudiantes de manera colectiva, es por ello que se ha desarrollado los test grupales educativos.

Estos se caracterizan por no ser pruebas de lápiz y papel, sin embargo, las destrezas, habilidades y comportamientos en cada una de las actividades serán tomadas en cuenta durante la evaluación.

Al contrario de los test de ejecución máxima, los test educativos no toman en cuenta el tiempo, pues a la hora de desarrollar las diferentes actividades, los grupos no tendrán que tomar el tiempo como símbolo de ser mejores o peores.

Esta situación se debe a que en los test grupales educativos se busca la interrelación, aprendizaje y comunicación efectiva entre los participantes.

El profesor o encargado de estar alerta ante los estudiantes tomará en cuenta las destrezas de los alumnos, por lo que, en caso de sentir que un participante no está lo suficientemente activo o interesado deberá de tenerlo en constantes vigilancia o motivarlo a que sea más participativo.

Algunos centros educativos han implementado los test grupales para estudiantes que están interesados en ingresar a dicho centro, esto sirve como motor de evaluación para los comportamientos de convivencia y realización de actividades en grupo. En este caso, algunos estudiantes pueden pasar las pruebas individuales y psicológicas, pero aun así no son aceptados en el centro ya que el test grupal no ha sido lo suficientemente bueno como para decir que será un ente social con sus compañeros.

Test industriales

Los test industriales o test para obtener un trabajo, como su nombre lo indica son pruebas impartidas por el personal de Recursos Humanos de la empresa para asegurarse de que a su institución ingresará una persona capaz de socializar y trabajar en equipo.

A estas pruebas también se le suele llamar assessment center. Son consideradas como las más difíciles para conseguir un empleo. Ya que, en su mayoría, los aspirantes al trabajo no saben manejar y afrontar las dinámicas de evaluación en conjunto con sus compañeros, esto como un filtro a cómo comportarse, qué decir y qué no, o cuáles gestos no hacer.

Los test industriales se realizan por un experto en el área a la cual están aplicando las personas. Lo difícil de esta prueba es que todos los participantes tienen experiencia en la misma área, pero no todos son seleccionados, debido a que el comportamiento de cada persona es único y se debe ajustar para trabajar con los demás.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Test de grupo. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/testgrupo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad