Saltar al contenido

Tipos de terremoto

tipo de terremotoDel latín terraemotus. Un terremoto también conocido como seísmo o sismo, es una sacudida que da la tierra ocasionada por fuerzas que liberan energía desde lo más profundo de la corteza terrestre.

También se le define como un acomodamiento de la tierra que suele sentirse con temblores y sacudidas.

Tanto los terremotos como los movimientos sísmicos se dispersas y se propagan a través de ondas sísmicas, los cuales tienden a generar determinados daños y movimiento según el tipo de onda.

Tipos de ondas sísmicas

  • Ondas largas: su velocidad es inferior y se mantiene en la superficie. De esta se destacan las Ondas Loves, que llegan a desplazarse de una forma lateral; y  las Ondas Rayleigh, las cuales se trasladan similar a un rodillo, ya que el movimiento se efectúa de arriba hacia abajo.
  • Ondas longitudinales: se trata de la ondas que más rápido se propagan por consiguiente son las primeras en notarse. Estas se mueven con un movimiento parecido al que realiza la vibración del sonido.
  • Ondas transversales: se trata de las ondas que se mueven lentamente y en una dirección transversal.

Causas de los terremotos

  • Por experimentos nucleares, los cuales suelen producir ciertos movimientos sísmicos que se conocen como micro-sismos.
  • Por la brusca re-ubicación de los materiales tras la colisión entre placas tectónicas, las cuales dan paso a la liberación de energía.
  • Por tensiones en placas de la corteza terrestre.
  • Por hundimientos de tierra y por desprendimientos rocosos en las laderas.
  • Por la actividad que genera un volcán.

Clases de terremotos

Según su intensidad los terremotos se dividen en tres tipos:

  • Macrosismos: es el terremoto más intenso y el que suele generar mayor daño.
  • Microsismos: se caracterizan por ser de poca intensidad, donde algunos son imperceptibles.
  • Maremotos: se considera como un macrosismo, pero que en vez de producirse en la tierra se origina en el mar. Estos son los que generan los tsunamis.

Tipos de terremotos


Terremoto tectónico

Se trata de los terremotos que ocurren por fallas tectónicas. Las fallas tectónicas ocurren por el escape o liberación de energía en las áreas de mayor profundidad de la tierra, la cual se eleva en su interior dando a lugar dicha falla.

Este tipo de terremoto origina movimientos en la corteza terrestre y fallas en zonas propensas a terremotos o temblores.

Terremoto no tectónico

Se trata de los terremotos que suceden a causa de la actividad de un volcán o por consecuencia de actividades realizadas por las personas. Estos por lo general solo anuncian futuras erupciones volcánica, por lo tanto no suelen ser muy destructivos o grandes.

Terremoto perimétrico

Es el terremoto que se crea dentro de placas continentales u oceánicas a causa del escape o liberación de energía concentrada, la cual surge desde lo más profundo.

Mapa volcánico

Refiere a los terremotos que se crean en el interior de un volcán, a causa de la liberación de energía concentrada en lo más profundo del volcán, y por las explosiones y gases que suceden en las erupciones volcánicas.

Suceden tanto antes de activarse un volcán como después de este haber hecho erupción.

Micro terremotos

Son los terremotos que suceden en las áreas más profundas de la litósfera a efecto de la liberación o escape de energía que proceden desde zonas profundas hasta zonas de mayor altura.

Terremoto preliminar

Suceden antes de ocurrir terremotos de gran intensidad debido a la liberación o escape de energía, el cual sale del grueso que constituye el escape principal

Preliminar perimétrico

Son los que anteceden a los terremotos perimétricos, la cual presenta una intensidad muy alta.

Preliminar tectónico

Este sucede antes de un terremoto tectónico que muestra una intensidad alta.

Preliminar volcánico

Suceden previo a los terremotos volcánicos con intensidad muy elevada. Estos pasan cuando asciende el magma, lo cual va llenando las cámaras inferiores del volcán

Réplicas

Se producen por el escape o liberación de energía tras un escape principal de gran intensidad. Estos suelen ocurrir luego de registrarse un terremoto de gran escala.

Maremoto

Estos terremotos suelen suceder en lo más profundo del mar, sea en un punto variable perteneciente a una placa submarina, o en alguna falla tectónica submarina.

En este tipo de terremoto la energía se libera en las mismas profundidades del mar.

Terremoto por impacto de meteorito

No son frecuente en el planeta, siendo pocos los casos de este tipo de terremoto como es el de Arizona, el cual creó un cráter de 1.2 km y 100 metros de diámetro de profundidad.

Terremoto de colapso

Este tipo de terremoto ocurre tras un movimiento brusco de tierra, de rocas o cuando sucede un hundimiento de tierra.

Estos por lo general son causados por los movimientos terrestres en las laderas, los cuales producen terremotos de gran magnitud.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de terremoto. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/terremoto.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad