Saltar al contenido

Tipos de termometros

tipos de termómetroEl termómetro:  es un aparato que es utilizado para medir la temperatura. Se conoce desde el año 1592, año en que fue inventado por el científico Galileo Galilei.

Tipos de termómetros


Termómetro de vidrio

También conocido como termómetro de líquidos, estos muestran la temperatura del cuerpo cuando el alcohol o el mercurio llega a un nivel mostrando una escala graduada. Estos instrumentos son elaborados con vidrio sellado, y tienen líquidos que llegan a contraerse o dilatarse dependiendo los cambios de temperatura.

Es uno de los termómetros más empleados en la actualidad, el cual funciona baja la escala de Celsius y en ocasiones se suele expresar con Fahrenheit. Estos por lo general integran alcohol coloreado, ya que el contacto con el mercurio suele ser muy peligroso.

Los termómetros de mercurio son los utilizados para tomar la temperatura a las personas, los cuales presentan un punto de ebullición de 357 grados Celsius, y un punto de congelación de -39 grados Celsius. Estos termómetros son portátiles los cuales ofrecen una lectura directa.

Por otro lado, los  termómetros de alcohol son empleados para medir la temperatura en interiores. También se reconoce como instrumentos portátiles, son mucho más precisos que los de mercurio, donde llega a registrar temperaturas que van desde los -112 grados Celsius hasta los 78 grados Celsius.

Termómetro sin contacto

Comúnmente conocido como pirómetro, estos funcionan con la radiación de calor que expulsan los objetos, donde no existe la necesidad de tocar los objetos para conocer la temperatura en que este se encuentra.

Termómetro de lámina bimetálica

Este da a conocer la temperatura de un cuerpo a través  de la aguja que indica los grados, esta se mueve debido a las dos láminas metálicas de distinto coeficiente de dilatación, que posee el termómetro en su interior, donde una de ella se curva primero al detectar un cambio de temperatura, lo que da a lugar el movimiento de la aguja.

Termómetros de gas

Este tipo de termómetro se caracteriza por tener un sistema de medición preciso, el cual puede funcionar sea a presión contante o a volumen. Es muy empleado para ajustar otros tipos de termómetros.

Este está formado por un manómetro que mide la presión y por una ampolla con gas de nitrógeno, de helio o de hidrógeno.

Termómetro de resistencia

Estos se caracterizan por tener un alambre de platino que es quien mide la temperatura, la cual cambia gracias a una resistencia mecánica. Este es muy empleado por su precisión para medir las temperaturas del exterior.

Termómetro termopar

También conocido como par térmico. Es uno de los termómetros que funciona con mayor rapidez a la hora de medir la temperatura, es muy empleado en laboratorios, el cual funciona por medio de una resistencia eléctrica, la cual produce un voltaje que llega a cambiar con relación a la temperatura de conexión.

Este también se suele llamar pila termoeléctrica. Este ofrece diversas gamas de temperatura, ya que posee diferentes pares de temperatura. Por lo general ofrece una temperatura de -248 grados Celsius  y hasta 1477 grados Celsius.

Termómetros digitales

Este hace uso de un circuito electrónico a la hora de medir la temperatura. Los termómetros digitales disponen de un microchip, el cual procesa la información captada y la arroja en la pantalla digital de manera numérica. Estos también son muy utilizados por miles de personas, debido a su fácil uso, lectura, por su rapidez, por su precisión y sobre todo por su costo, donde suele resultar muy económico.

Termómetro de resistencia de platino

Es considerado como el más preciso dentro del grupo de termómetros que miden desde los -259 grados Celsius hasta los 631 grados Celsius. Este funcionará bajo la variación en la resistencia de temperatura en una espiral, la cual es de alambre de platino. Posee una conductividad baja y una gran resistencia térmica. Puede llegar a medir hasta temperaturas de unos 1127 grados Celsius.

Termómetro de Beckmann

Se trata de un termómetro diferenciar que presenta una escala de largo de unos 30 cm, y a la vez una escala total de 5 6 6 grados Celsius. Este suele ser utilizado para la medición de diferencias de temperatura, llegando a ofrecer una exactitud que oscila entre los 0.002 y los 0.005 grados.

Termómetro de cinta metálica

Este termómetro está compuesto por una cinta constituida por dos metales que presentan distinto coeficiente de dilatación térmica. Esta cinta puede representarse en forma casi recta, o puede estar en forma de espiral, con lo cual se logra obtener una mayor sensibilidad.

La cinta presenta distintos niveles de curvatura cuando se eleva la temperatura, ya que uno de los metales –el latón-, crece en longitud con una mayor rapidez que el otro metal –el invar-.

Termómetros de presión

También conocidos como termómetros de vapor, es muy similar al termómetro de gas a presión, el cual está constituido por un tubo de conexión de 1.5 a 75 m de largo, por un bulbo y por un elemento sensible a la presión.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de termometros. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/termometros.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad