Saltar al contenido

Teclado numérico

29/01/2010

El teclado numérico es el conjunto de teclas que hace referencia a los números dentro del teclado de una computadora. Este permite al usuario introducir números o realizar operaciones aritmética, ya que también posee teclas que muestran los principales símbolos para calcular suma, resta o división.

El teclado numérico es similar a una calculadora, contiene los números, operaciones aritméticas, una tecla Enter alternativa y el num lok que permite activar o desactivar el funcionamiento de los números y las flechas de dirección.

Se ubica en el lado derecho del teclado normal aunque algunos vienen por separado (es el caso de laptops).

También se le nombra, en inglés, como keypad. Se emplea mucho para introducir diversos números sea en nóminas, en tablas de precios o en calificaciones. 

Este teclado muestra teclas de números comprendidas entre el 0 y el 9, así mismo diponde teclas con los símbolos de las principales operaciones aritméticas y con el punto, este último usado para la separación de los decimales.

Del mismo modo posee una tecla para bloquear este teclado numérico que se distingue por la palabra Bloq Num, y posee una tecla de Intro, que ofrece una mayor comodidad al usuario.

Funcionamiento del teclado numérico

El teclado numérico funciona a través de la tecla de bloqueo numérico o Bloq Num, donde al pulsarla, una vez automáticamente, encenderá una luz encima del teclado que indicará que está encendido la accion numérica, específicamente esta lucecita se encuentra en la parte izquierda y superior del teclado.

Cuando a este bloqueo se le vuelve a pulsar, el teclado numérico se bloqueará, por tanto el usuario no podrá introducir ninguna numeración al computador, y se visualizará la misma luz verde que se apagará.

Funciones específicas de este teclado

  • Cuando se activa la tecla Num Lock, toda tecla pulsada escribirá el número correspondiente en la ventana que está abierta.
  • Si la tecla Num Lock, no se activa, o sea, si esta no se pulsa, entonces estas teclas que comprende al teclado numérico pasarán a funcionar como teclas de navegación o de direcciones. Por ejemplo, la tecla 8 se convierte en una dirección hacia arriba, la tecla 2 es la dirección hacia abajo, la tecla 4 y 5 pasan a ser las direcciones de izquierda y de la derecha, etc. En ciertos teclados también la tecla que indica el restante llegan a convertirse en direcciones diagonales.