Saltar al contenido

Tipos de tarjetas

27/11/2015

tipos de tarjetasUna tarjeta, es un pedazo rectangular de plástico o cartón que representa a una persona o empresa, la cual muestra un logo, inscripción o una combinación de estos. Las mismas tienen diversos usos corporativos.

En informática, el término de tarjeta refiere a la placa empleada para controlar, expandir y mejorar el funcionamiento de la computadora.  Con esta se puede mejorar la interface permitiendo conectar más dispositivos.

También se utiliza el término para referir al detalle dado por escrito a un ser querido para felicitarlo por su cumpleaños, graduación, por navidad etc., donde se crea un juego con imágenes y textos que le brindan elegancia y cierto estilo.

En fútbol refiere el concepto al elemento que presenta diversos colores y que el arbitro durante el juego muestra al jugador para expulsarlo o amonestarlo al haber incluido algún reglamento del juego.

Tipos de tarjetas


Tarjetas de Cargo

Se refiere a un tipo de tarjeta expedida por una entidad bancaria, donde la persona puede realizar sus compras con ella, generándose ciertos cargos que deberá  pagarlo en su totalidad al culminar cada ciclo de facturación. Esta tiene una gran diferencia con la de crédito, donde no se cobra ningún tipo de interés.

Tarjeta de débito

Refiere al tipo de tarjeta que es cargada por la propia persona a través de depósitos bancarios o por transferencias realizadas a su cuenta, donde la persona podrá realizar sus receptivas compras solo si tiene depósitos o ahorros disponible en ella.

Tarjeta de crédito

Se trata de una tarjeta con la cual se puede llevar diversas compra sea online o presencial, debido a una línea de crédito que es dada por el banco y que debe pagarse acorde a los términos regidos en el contrato, aunque por lo general la mayoría de los bancos exigen una cuota mensual. Estas tarjetas tienden a generar cierto interés que dependerá de cada entidad bancaria.

Tipos de tarjetas de crédito

  • Visa: esta es la más popular en la actualidad. Llega a brindar una mayor y mejor cobertura tanto a nivel nacional como internacional.
  • Mastercard: es recomendada para aquellas personas que buscan alcanzar cierto estatus y beneficios para viajes.
  • American express: son perfectas para aquellos usuarios que buscan formar parte de un programa de beneficios que brinda la tarjeta Movistar.

Tarjetas comerciales

Refiere al tipo de tarjeta que suele emitir determinados establecimientos comerciales, ya sea tiendas, supermercados, farmacias, plazas, etc., que el usuario podrá utilizar a la hora de realizar sus compras, donde al pasarla se podrá disminuir el coste de algunos artículos por ser cliente preferencial o socio; y muchas veces se genera puntos que podrá cambiarlo en el mismo establecimiento.

Estas tarjetas son muy comunes en centro comerciales, y en ocasiones suelen trabajar en conjunto con una entidad de crédito.

Tarjetas monedero

También conocidas como tarjetas prepago, la cual unicamente son utilizadas para realizar pagos de pequeño importe. Con esta se puede obtener dinero según la cantidad entregada por el titular al banco, a través de cargo en cuenta  o por ingreso por caja.

Esta nuevamente es recargada cuando el titular realiza un nuevo pago. Las mismas generan un importe pequeño, y hasta hoy día son perfectos sustitutos de los billetes de banco y de las monedas.

Tarjetas de fidelización o affinity

Se trata de las tarjetas emitidas  por ciertos comercios o servicios, como es el caso de las líneas aéreas, las cuales cada vez que se utilicen se generan puntos que dan a lugar descuentos a la hora de comprar, y que a la vez pueden ser cambiados para pagar servicios consumidos o que pretende comprar el usuario.

También se le conoce con este término a las tarjetas blancas que emiten ciertos bancos asociados a organizaciones no gubernamentales, a clubes deportivos,  a asociaciones benéficas, etc., donde le da un importe de la transacción a dichas organizaciones y asociaciones cada vez que el titular haga uso de la tarjeta.

Tarjeta electrónica inteligente

Es un tipo de tarjeta electrónica la cual suele utilizarse como boleto a la hora de ingresar al sistema de un determinado servicio, organización, institución, etc. La misma suele integrar un chip la cual logra almacenar perfectamente los datos del titular de la tarjeta, y que permite recargar la tarjeta una vez se termine el saldo.

Esta tarjeta brinda al usuario una mayor seguridad pues no habrá necesidad de tener dinero en el bolsillo; se puede recargar las veces deseada por la persona; es muy cómoda y logra caber perfectamente en una billetera. De esta se destacan:

  • Tarjetas de tarifa general.
  • Tarjeta general para personas con discapacidad.
  • Tarjeta de tarifa preferencia escolar.

Tarjeta solidaria

Es un tipo de tarjeta que aporta sus beneficios a ciertos proyectos de acción social.

Tarjeta de telepeaje

Son las tarjetas utilizadas unicamente para pagar el peaje de las autopistas, lo cual agiliza el tránsito y ayuda a la conservación del medio ambiente evitando la acumulación de basura que generan los ticket.