Saltar al contenido

Tipos de tambores

El tambor es un tipo de instrumento de percusión conformado por una caja de resonancia y membranas o parches que son estiradas en sus dos o en un solo extremo de la caja –según el tipo de tambor-, lo cual es golpeado con las manos o palillos para producir sonido.

Generalmente son construidos con una forma cilíndrica, aunque se pueden encontrar opciones con forma cónica o de copa.

En arquitectura, la palabra tambor se emplea al referir a la estructura usada como base de la cúpula, la cual llega a prolongarla. Esta estructura o tambor presenta una forma cilíndrica, y no muy habitual presenta forma poligonal. Este llega a aumentar la altura de la cúpula para que sobresalga en toda la obra.

Tipos de tambores


Tambor de reloj

Se trata de un instrumento tipo membranófono que posee un armazón muy parecido a un tambor de doble cono o de un reloj de arena.

Ejemplo de estos tambores son los parlantes, a los cuales se le puede modificar la tensión del parche del tambor logrando así crear un cambio en el tono.

Tambor parlante

Se trata de un tambor procedente de áfrica occidental el cual parece a un tambor de reloj, donde su altura acústica se puede regular para así imitar la prosodia y el tono del lenguaje.

Tambor batá

Es un tambor que poseen un parche doble, y que ha sido tallado en madera, el cual presenta la misma forma que un reloj de arena, ya que posee un cono mucho más largo que otro.

Su uso era muy frecuente en actividades religiosas de la cultura yoruba, situada en Nigeria. Del mismo modo se suele utilizar para fines musicales.

Djembé

También se le puede llamar como Yembe. Se trata de un instrumento procedente de África que logra ofrecer una amplia diversidad de tonos, que van desde los más graves, los cuales se consiguen golpeando el cuero próximo al centro, hasta tonos muy agudos cuando se toca el borde de este tambor.

Tamboril

Refiere a un tambor con forma cilíndrica que es percutido con una baqueta procedente de la península Ibérica. Este suele presentar una caja mucho más alargada y estrecha que el tambor, siendo esto un punto que le diferencia.

Conformado por un cilindro de madera que puede tener de altura hasta 50 centímetros. Este se encuentra cubierto con parches de pergamino en sus dos extremos, quedando una membrana tensa.

Taiko

También llamado gran tambor. Es de origen japonés, el cual se utiliza mucho en festividades de esta localidad. Elaborado con un diámetro de 1.3 m y con un peso entre 295 y 310. Por su gran peso estos siempre se colocan sobre un mueble de forma fija.

De caja cilíndrica, y sus dos extremos fueron recubiertos con membranas estiradas que al ser tocadas por el mazo de madera produce sonido.

Bombo

Conformado por una caja de madera con forma cilíndrica, recubierto de una membrana de nylon o de cuero en sus dos extremos, la cual es estirada para que produzca sonido al momento de ser golpeada por los mazos o varillas.

Tumbadora

Conocida también como conga. Es un instrumento procedente de Cubaque, en sus orígenes trata de un sencillo tambor conformado por un vaso y en su boca se estiraba y fijaba el cuero con clavos.

Este instrumento de percusión se toca con las palmas de la mano, o puede realizarse con baquetas. Elaborados de cuero natural como en su origen, o de materiales sintéticos que brindan mayor resistencia.

Doumbek

Al igual se le nombra como derbake o darbuka. Procedente de Arabia, aunque se emplea en todo el oriente medio. Es un tipo de tambor de copa que posee un solo parche y con una caja de resonancia hecha de arcilla, de madera o de metal, con un parche elaborado con cuero de pescado o de cabra.

Hoy día también se emplea aluminio fundido o fibra de vidrio para la construcción de la caja de resonancia, y para el parche se emplea plástico o cuerpo.

Timbal

También se le conoce como tímpano. Forma parte de la familia de los instrumentos membranófonos que producen un sonido grave y golpes resonantes y secos. Este es tocado con una baqueta especial, la cual se le nombra como baqueta de timbal.

Conformado por un caldero hecho de cobre, el cual está cubierto en la parte superior por una membrana estirada.

Caja

También se le conoce como redoblante. Es un tipo de tambor bajo en altura, que presenta en su membrada superior diversas hebras o bordones que son las encargadas de dar un tono mucho más metálico y estridente que el tambor tradicional.

Este tipo de instrumento de percusión, se suele utilizar en bandas de música, en orquestas, etc.

Caja vallenata

Tipo de tambor con forma cónica y que solo posee un parche, el cual presenta diversos anillos de tensión. Para su uso se ha de ajustar sobre las piernas.

Con este se puede producir los cinco ritmos del vallenato, ya que la caja posee un patrón base que ha de golpearse para producir cada ritmo, el cual va desde el más grave al más agudo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de tambores. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tambores.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad