Saltar al contenido

Sonido estéreo

sonido-estereoEl sonido estéreo, o sonido estereofónico, se trata del uso de más de un canal de audio independiente para conseguir un sonido más natural. Habitualmente, se le llama sonido estéreo a una grabación y reproducción de un sonido a través de dos canales (dispositivo 2.0).

Además de que estéreo se refiere exclusivamente a sistemas de dos canales, el término puede ser aplicado a cualquier sistema de audio que usa más de un canal, así como los sistemas de audio de 5.1 y 7.1 que se usan en producciones de cine y televisión.

El sonido estéreo tiene dos canales mononeurales independientes, sin embargo, la señal en un canal se relaciona con la señal del otro canal, es decir, que al grabarse una misma señal en esos dos canales se escucharía como un sonido central cuando fuese reproducido.

Por otro lado, estéreo, para los ingenieros de sonido significa una técnica que hace posible el establecimiento de fuentes registradas en una posición relativa en un espacio sonoro.

Características del sonido estéreo


  • Sus señales acústicas son transmitidas por dos o más canales para simular una percepción de dirección y profundidad.
  • Crea la ilusión de una perspectiva audible multidireccional.
  • Su grabación y reproducción son costosas.
  • Requiere conocimientos de técnica y grabación, y un equipo especializado para poder usarlo.
  • Es usado en la grabación de cine y televisión, reproductores de música y estaciones de radio FM.
  • Se usa comúnmente para escuchar música, en teatros, estaciones de radio de transmisión de musical, radiodifusión FM y radiodifusión de audio digital (DAB).

Técnicas de grabación con sonido estéreo


Estereofonía de intensidad (Técnica coincidente o X-Y).

Esta técnica consiste en colocar angularmente dos diferentes micrófonos direccionales en un mismo lugar. Estas, normalmente apuntan en ángulos de 90° y 135° uno del otro.

Estereofonía de llegada (Par espaciado o A/B).

Es una técnica que consiste en mantener dos micrófonos paralelamente, sin dirección específica a una cierta distancia del otro. Esto facilita la captura de la llegada de información estereofónica, y algún nivel de diferencia de información.

Estereofonía de tamaño medio (Técnica midsize o M/S).

Se trata de un micrófono bidireccional colocado hacia un costado y otro micrófono en un ángulo de 90° situados haciendo frente a la fuente del audio. Esta técnica es usada en la grabación de películas.

Estereofonía mezclada (Técnica casi coincidente).

Esta técnica consiste en combinar los principios de la estereofonía de llegada y la estereofonía de intensidad.

Grabación y reproducción estéreo en diferentes áreas


Estéreo en casetes

La grabación de sonido estéreo en casetes se realiza fácilmente; pues se graban los canales derecho e izquierdo en dos pistas diferentes para así aprovechar las facilidades del sistema de reproducción. De esta manera puede lograrse la compatibilidad con sistemas monofónicos.

Estéreo en radiodifusión

Las emisiones en la banda de transmisión FM poseen características especiales y específicas, pues consisten en modular señales de audio estereofónicas en FM.

El uso de este sistema permite conservar la compatibilidad entre emisiones estéreo con receptores mono.

Estéreo en discos de vinilo

El proceso de reproducción de un disco de vinilo se basa en la conversión mecánica del movimiento causado por la aguja al seguir el surco, en una señal eléctrica que genera variaciones iguales a las del surco. En los equipos estéreo, los movimientos laterales representan la suma de todos los canales en estéreo y los movimientos verticales representan la resta de las dos señales.

Diferencias entre sonido estéreo y sonido mono


  • El sonido estéreo crea una perspectiva audible multidireccional, mientras que el sonido mono funciona de manera que el sonido llega desde una sola posición.
  • El costo de los equipos para crear sonido estéreo es mayor que los de sonido monofónico.
  • El sistema de sonido estéreo se caracteriza por ser usado en películas o television, estaciones de radio FM y reproductores de música. Por otro lado, el sistema de audio mono es usado para aparatos auditivos, algunas estaciones de radio AM y principalmente, comunicación vía telefónica y móvil.

Más tipos de sonido

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Sonido estéreo. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sonido_estereo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad