Saltar al contenido

Sistema operativo monousuario

Sistema operativo monousuarioUn sistema operativo monousuario se caracteriza por poder brindar soporte a solo un usuario por vez.

El tipo de sistema operativo que describimos aquí es el más utilizado para ordenadores personales.

No importa si se trata de un ordenador multiprocesador, es decir que posea varios procesadores, o un sistema multi tarea que permita ejecutar varios procesos y aplicaciones en un momento; se limita a un solo usuario.

Por el contrario tenemos a los sistemas operativo multi usuario. Estos, a diferencia de los mono usuario, son capaces de soportar varios usuarios de forma simultánea.

Características de un sistema operativo monousuario

Existen diferentes sistemas operativos que se enmarcan dentro de la categoría monousuario. Uno de los primeros de ellos ha sido MS-DOS, este tiene características muy diferentes a los sistemas más modernos como las primeras versiones de Windows y MacOS.

Por lo general, estos sistemas operativos se inician accediendo con los datos de un usuario. Este tiene todos los permisos de un administrador por lo que puede realizar cualquier modificación en el sistema y los archivos.
Algunos de estos sistemas ofrecen la opción de añadir más usuarios, pero sus interfaz, personalización y archivos no se separaban de forma clara. Además, el administrador seguía teniendo todos los derechos sobre ellos.

Tipos de sistema operativo monousuario


Antes de describirles los diferentes tipos de sistema operativo que existen, seria bueno dejar en claro este concepto.

¿Qué es un sistema operativo? Es un software de sistema que rige los recursos del ordenador, administra los hardwares y demás componentes, y permite el funcionamiento de los programas y aplicaciones.

Hay diferentes tipos de sistema operativo y ente ellos tenemos el sistema operativo monousuario.
Dentro de esta categoría también tenemos las subcategorías: sistema operativo mono tarea y sistema operativo multitarea.

Mono tarea (single-task)

Un sistema operativo monousuario puede ser un sistema mono tarea, o también llamado single-task. Este tipo de software se limita a la ejecución de solo una tarea por vez y soporta solo un usuario.

Hoy por hoy ya no vemos computadoras con estas características tan limitadas ya que el software pierde utilidad.

En cambio, estos sistemas si son útiles para otros dispositivos como teléfonos de línea. Los ordenadores y móviles antiguos son un ejemplo de lo limitado de este sistema y la necesidad de la tecnología por crear un sistema operativo multitarea.

Multitarea (multi-task)

Un sistema operativo monousuario puede ser un sistema multitarea, o también llamado multi-task. Este tipo de sistema sigue brindado soporte solo a un usuario, pero le permite realizar varias tareas a la misma vez.

Al ser capaz de ejecutar diferentes procesos en un mismo momento, se pueden ejecutar diferentes programas y aplicaciones. Esto, por supuesto, aumenta mucho la productividad del sistema y suple esta necesidad creada por los sistemas mono tarea.

Sistemas operativos monousuarios


A continuación les dejamos una lista de los diferentes sistemas operativos que soportan solo un usuario por vez:

  • MS-DOS.
  • AmigaOS.
  • Classic Mac OS.
  • Windows 1.0.
  • Windows 2.0.
  • Windows 3.0.
  • Windows 3.1x.
  • Windows 95.
  • Windows 98.
  • Windows ME.

Mas tipos de sistemas operativos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Sistema operativo monousuario. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sistema_operativo_monousuario.html.