Saltar al contenido

Tipos de sensores


tipo-de-sensorSe define como sensor aquel aparato usado para detectar ciertos estímulos o acciones de su exterior, los cuales llegan a responder de una forma determinada cuando detectar dicho estímulo.

También se le suele conocer como captador, ya que por su diseño llega a recibir datos de una magnitud externa y a la vez esta información la transforma en otra magnitud, la cual generalmente es eléctrica. La magnitud creada llega a ser fácil de manipular y de cuantificar.

Un sensor es un dispositivo que logra medir una variable de forma automática, como es el caso de la presión, de la temperatura, del régimen de giro, ect.

Tipos de sensores según su funcionamiento

Tipos de sensores según su funcionamiento

Sensores activos

También se conocen como generadores de señal. Refiere a los sensores que crean las señales que representan las magnitudes a medir de una manera autónoma, o sea, estas no necesitan de ninguna fuente de alimentación. Ejemplo: sensores electroquímicos, sensores fotovoltaicos, sensores piezoeléctricos, etc.

Sensores pasivos

Se trata de sensores que crean señales que logran representar las magnitudes que se pretenden medir, usando como intermedio una fuente auxiliar. Ejemplo de ello son los sensores de inductancia variable o los de capacidad variable.

Tipos de sensores según la señal que crean

Tipos de sensores según la señal que crean

Sensores digitales

Tipo de sensor que ofrece una señal basada en pulsos y en una serie de sistemas como lo es el binario, el BCD, etc.

Sensores temporales

Estos sensores llegan a producir una señal muy variable en el tiempo. Trata de sensores que presentan dos estados, los cuales se encuentran separados a través de un calor umbral.

Sensores analógicos

Se trata de sensores que brindan cierto valor de corriente o voltaje, los cuales suelen emplear como señal un circuito de corriente en ciertas aplicaciones industriales de 4 a 20 mA.

Tipos de sensores acorde a la variables física

Tipos de sensores acorde a la variables física

Sensores mecánicos

Son los sensores que se utilizan a la hora de calcular cantidades como es la fuerza, velocidad, forma, posición, presión, toque, masa, vibración, etc.

Sensores magnéticos

Tipo de sensor utilizado para medir la permeabilidad magnética, el flujo y el campo.

Sensores eléctricos

Estos sensores se emplean a la hora de medir la corriente, el voltaje, la conductividad y la carga.

Sensores de contactos

Con estos sensores se puede conocer cual es la posición límite y el final de algunos componentes mecánicos. Estos sensores son los más empleados en los trabajos de robótica.

Sensores acústicos

Refiere a los sensores que sus ondas sensores se logran manifestar a través de los cambios de velocidad y de presión que ellos mismos crean.

Sensores ópticos

Se trata de los sensores que detectan la presencia a algún objeto o ser vivo cuando este obstaculiza la luz que llega a emitir. Un ejemplo de estos sensores son las fotorresistencias.

Sensores térmicos

Se trata de los sensores que usualmente se utilizan en la medición del flujo, de la temperatura, del calor específico y de la conductividad.

Sensores láser

Con este sensor se llega a detectar la ubicación exacta de un objeto con relación a un determinado punto. El mismo se emplea al momento de detectar donde se encuentran los objetos pequeños.

Sensores de radiación

Son sensores que poseen una gran compensación de temperatura activa. Hacen uso de un módulo mono-cristalino que por medio de una baja resistencia se llega a activar en cortocircuito.

Sensores infrarrojos

Son aquello sensores que llegan a generar una señal que genera cierta acción empleando transistores sensibles y luz infrarroja.

Otros tipos de sensores

otros tipos de sensores

Sensores de humedad

Son sensores que hacen uso de circuitos integrados con los cual obtienen una señal acondicionada. Su rendimiento es estable y se calibran a través de láser.

Sensores de corriente

Refiere a los sensores que llegan a monotorizar tanto la corriente alterna como la continua.

Sensores de efecto hall

Se trata de sensores tipo semiconductores que son de gran uso en codificadores de servomecanismos, sin embargo, no son muy difundidos debido a su costo.

Sensores de presión y fuerza

Son sensores de muy bajo costo, de pequeño tamaño y muy fiables, que se destacan por su alta precisión, por su repectitividad y por su fiabilidad ante variables condiciones ambientales.

Sensores de posición de estado sólido

Se trata de sensores que logran detectar cualquier corriente o metal próximo a el. Se comercializan con terminaciones y tamaños variados. Son veloces, fiables, compatibles con otros circuitos electrónicos y son duraderos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de sensores. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sensores.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad