Saltar al contenido

Tipos de seguridad informática

Se define como seguridad informática a aquella disciplina enfocada a dar protección a la privacidad e integridad de los datos almacenados en un determinado sistema informático. Este sistema informático se puede proteger desde su parte lógica, a través del desarrollo de software; o de forma física.

Esta seguridad evita o disminuye el riesgo de posibles amenazas que vengan de programas dañinos que ponen en riesgo tanto al equipo como los datos personales y transacciones hechas por los usuarios.

Tipos de seguridad informática


Seguridad de software o lógica

Es con esta seguridad que se da protección al software ante cualquier ataque malicioso procedente de hackers, o se protege de otros riesgos, para evitar interrupción en el correcto funcionamiento del equipo. Con este tipo de seguridad se consigue disponibilidad, integridad y autenticación.

De los tipos de seguridad informática esta seguridad es reciente, ya que aparece en los libros académicos por vez primera en el año 2001.

Con esta seguridad el software estará protegido evitando los robos de datos y daños en las aplicaciones de gran importancia que estén en el equipo.

Seguridad de hardware o física

Este tipo de seguridad está relacionada directamente con un dispositivo empleado para el escaneado de un sistema o para controlar el tráfico de red. Ejemplo de estos son los servidores proxy, los firewalls de hardware, módulos de seguridad de hardware, etc.

De todos los tipos de seguridad informática, estos son los que llegan a brindar una seguridad mucho más eficaz y robusta, siendo de gran utilidad también para ser usado como capa de seguridad adicional en ciertos sistemas de gran importancia.

Esta seguridad también refiere a la forma en que los equipos se pueden proteger de una forma física ante cualquier daño. Para evaluar esta seguridad se toma en consideración las vulnerabilidades que posee desde el momento en ser fabricado y toma en cuenta sus fuentes potenciales como son los códigos que se ejecutan y aquellos dispositivos de salida y de entrada que se conectan en la red.

La seguridad física busca proteger el hardware, o sea, el equipo, el cableado, la torre, etc., de cualquier desastre o accidente como desastres naturales y robos.

Seguridad de red

Se trata de los sistemas empleados para dar protección a la red, los cuales protegen la integridad, la facilidad de uso, la seguridad y fiabilidad de la red y de los datos. Con estas se impide que cualquier amenaza pueda entrar e interrumpir el correcto funcionamiento de la red, o que esta se difunda a los dispositivos a través de la red.

Entre las amenazas de red más comunes se entran los gusanos, virus, caballos de troya, ataques de hackers, robo de identidad, intercepción de datos o robos, ataques de degeneración de servicio, etc.

Esta seguridad se realiza por medio de software y de hardware. En el caso del software se ha de actualizar de una forma constante para conseguir la perfecta protección contra amenazas emergentes.

Componentes de un sistema de seguridad de red:

  • Cortafuegos: desbloquean el acceso de red no autorizado.
  • Antispyware y antivirus.
  • Redes privadas virtuales: con esta se ofrece acceso seguro y remoto.
  • Sistema de prevención de intrusiones: logra detectar amenazas de rápida propagación.

Seguridad SSL

Con este tipo de seguridad se puede navegar con toda seguridad pues protege al servicio como al usuario, ya que maneja un método de encriptación de datos. Este sistema cuando encripta los datos, cualquier ente fuera de la transacción no puede interceptar los datos y por tanto no podrán traducir el contenido.

Es muy usado en aquellos sitios donde se ejecuta el comercio electrónico de bancas en línea. Sin este no conviene realizar ningún tipo de transacción en red, ya que el usuario pondrá en riesgo su dinero y su identidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de seguridad informática. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/seguridad_informatica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad