Saltar al contenido

Salud espiritual


La espiritualidad es un nivel de prácticas y/o creencias en donde un individuo encuentra paz y tranquilidad interior en su vida.

La salud espiritual se trata de un estado de bienestar relacionado con la paz y tranquilidad de un ser humano, a través de su mente, cuerpo y espíritu. La salud espiritual se consigue cuando cada individuo siente en paz con la vida y consigo mismo.

Comúnmente, se tiende a relacionar la espiritualidad con la religión, pero algunas veces pueden no estar relacionadas, es decir que a pesar de que ciertos grupos de personas se encuentran espiritualmente sanos en la práctica religiosa, otras pueden conseguirlo a través del contacto con la naturaleza, o la música; ser saludable espiritualmente es un proceso diferente en cada persona.

Características


  • Está relacionada con la salud mental y salud física, pues se dice que el espíritu, el cuerpo y la mente se afectan entre sí.
  • Tiene relación con la salud emocional.
  • Puede estar o no relacionada con la religión.
  • Está altamente relacionada con la felicidad.
  • Se trata de positividad ante cualquier situación.
  • Genera una mayor satisfacción laboral.
  • Una persona con salud espiritual suele sufrir menos depresión o por periodos mas cortos.
  • Se entiende como pureza interior.
  • Permite la automotivación.
  • Brinda la capacidad de dar y recibir amor y buena voluntad.

Maneras de mantener una buena salud espiritual


  • En algunas religiones se induce la práctica del perdón como actitud personal para obtener paz y bienestar, y de ese modo beneficios para la salud. Esto se realiza con el fin de conseguir una buena actitud ante la vida.
  • La práctica de la oración y meditación influyen en el desarrollo de una buena salud espiritual.
  • Ciertas veces se aconseja dejar de consumir alcohol, tabaco y algún tipo de drogas para mantener una buena salud física, mental, y por lo tanto espiritual.
  • Algunas religiones recomiendan eliminar ciertos tipos carne en dietas alimenticias, pues es una manera de mantener el cuerpo saludable.
  • Además de cuidar la salud física a través de la alimentación, también es recomendable ejercitarse para el mismo fin. Pues esto implica una gran mejora espiritual.
  • Para algunos individuos, el mantener una vida comunitaria y social, puede funcionar para un mejor rendimiento espiritual, ya sea visitando templos, iglesias o centros comunitarios. Esto genera un buen mantenimiento de la salud emocional.

Relación entre salud física y salud espiritual


Como ya es sabido, al momento en que un individuo se encuentra en una situación donde no es físicamente sano, este es capaz de perder la espiritualidad eventualmente. Además, el estar sano espiritualmente, es posible el sobrellevar algún problema físico, ya se con dificultades o no, y es por ello que es recomendable el mantenerse saludable tanto física como espiritualmente.

Salud espiritual y religión


En religión, la salud espiritual se trata de un individuo y su deseo de encontrarse más cerca y claro sobre un ser supremo, pues estos individuos reflejan sus creencias hacia la fuerza de un Dios, a diferencia de otros que deciden inclinarse hacia las leyes científicas. Para los religiosos, la salud espiritual tener un espíritu que se encuentre en comunión con Dios.

Mas tipos de salud

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Salud espiritual. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/salud_espiritual.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad