Saltar al contenido

Tipos de robots

tipos de robotsEl término robots procede del checo robota, que quiere decir prestación personal. Se le define como una máquina que puede programarse para que realice trabajos humanos, como es la manipulación de ciertos objetos.

Se trata de seres mecánicos o virtuales que son empleados para la realización de trabajos automáticos, los cuales llegan a ser controlados a través de computadoras.

Un robots puede presentarse como un mecanismos electromecánico físico, y puede ser diseñado como un sistema virtual de software. Los robots pueden simular el comportamiento de los seres vivos.

Son utilizado mayormente en el área industrial, específicamente para montar y desmontar piezas, herramienta y objetos muy pesados, los cuales deberán ser trasladados de un lugar a otro. También se emplean en el campo militar como soldados y en el área de la medicina a la hora de intervenir en zonas donde el cirujano no puede acceder.

Tipos de robots


Robots móviles

Se trata de los robots que son construidos para ser desplazados de un lugar a otro, mayormente se usan para trasladar herramientas y demás objetos de pesos variados.

Estos poseen un sistema locomotor rodante que permite trasladarse con gran facilidad dentro de una superficie plana. Los mismos poseen sensores a través de los cuales reciben datos sobre las características del entorno donde transitan.

Poliarticulados

Se trata de robots sedentarios que pueden configurarse de formas diferentes, ya que poseen extremidades que logran moverse con cierta liberta tomando en cuenta el sistema de coordenada dado. Los mismos son empleados cuando el ser humano busca abarcar una gran área de trabajo.

Zoomórficos

Estos se mueven por medio de extremidades mecánicas, por lo tanto su sistema de locomoción en distinto a los demás tipos de robots. De estos se pueden encontrar dos tipos de robots, los robots caminadores y los robots no caminadores.

Los robots caminadores son los que se suelen emplear en la exploración submarina, en la exploración espacial y en la volcánica.

Androides

Se trata de una representación humana donde las máquinas actúan como si fuesen seres humanos. Estos aun no existen en la realidad, ya que solo se conocen como elementos de ficción que caracteriza a ciertas películas de acción, como es Yo Robots, que fue una película protagonizada por Will Smirt.

Nanorobots

Se trata de robots de muy pequeño tamaño y que son experimentales. Ciertos tipos pueden inyectar en las células cierta cantidad de droga ya que viajan de forma programada por la sangre.

Robots industriales

Se trata de robots mecánicos o electrónicos que suelen ser empleados para crear procesos de manipulación o elaboración automáticos.

Los electrodomésticos que suelen llevar a cabo diversas operaciones también se le suele conocer como robots industriales.

Tipos de robots industriales

  • Robots cartesiano: emplean tres dispositivos perpendiculares que se deslizan entre sí, creando movimientos que corresponden a los tres ejes cartesianos.
  • Robots esféricos: también se le conoce como robots polar. Posee un brazo telescópico que bascula partiendo de un eje horizontal ubicado en una base giratoria.
  • Robots cilíndrico: Se presenta como una columna vertical que gira sobre una base y que realiza dos movimientos del eje cartesiano, Z e Y.
  • Robot de brazo articulado: se presenta como una columna giratoria que solo se mueve en un único eje cartesiano. Ejemplo: robots SCARA. 

Robots teleoperadores

Se trata de aquellos robots que son controlados a través de un operador humano. Los mimos son empleados para trabajos extremos como es para la manipulación de residuos tóxicos, para la desactivación de bombas, etc.

Robots móviles

Se trata de robots que pueden desplazarse fácilmente según la programación dada, los cuales poseen patas, ruedas u orugas. La programación dada o los mandos especificados son captados por ellos mismos a través de diversos sensores. 

Este tipo de robots es el que se suele utilizar en las instalaciones industriales, como es para transportar ciertos productos dentro del almacén. También se suelen emplear a la hora de investigar áreas donde el ser humano no puede acceder,  por ejemplo, se suele emplear en las exploraciones submarinas y en las espaciales.

Robots médicos

Se trata de los robots empleados para sustituir ciertas extremidades u órganos del cuerpo de un ser vivo, los cuales se logran adaptar perfectamente al organismo y poseen un sistema de mando. Ejemplo de ello son las prótesis empleados para sustituir las piernas.

También se conoce como robots médicos a las máquinas que se emplean en las intervenciones quirúrgicas, las cuales le pasan a los doctores ciertas herramientas, donde los mismos fueron programados para ello, e inclusive realizan las intervenciones por ellos mismos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de robots. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/robots.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad