Saltar al contenido

Tipos de refrigerantes

Un refrigerante, también llamado fluido frigorífico, es una sustancia capaz de absorber calor de otro cuerpo, donde lo llega a enfriar. Un ejemplo claro es el agua en estado sólido o líquido, el cual se usa como refrigerante desde tiempos antiguos.

También se le define al conducto con pared doble por donde pasa un líquido que llega a ser enfriado por la actuación de otros líquidos que están dentro de este conducto.

Tipos de refrigerantes


Refrigerantes naturales

Dentro de estos se destacan el dióxido de carbono, el amoníaco y los hidrocarburos. Estos realizan un impacto ambiental muy mínimo y son apropiados a favor de la sustentabilidad tecnológica.

Tipos de refrigerantes naturales:

  • Hidrocarburos

Son aquellos compuestos por hidrógeno y carbono, lo cuales se han usado en la refrigeración industrial, comercial, domésticos, chillers y acondicionadores de aire. Son muy estables a nivel químico y ofrecen muy buenas propiedades termodinámicas y de transporte.

  • Amoníaco

Compuesto por hidrógeno y nitrógeno, es el refrigerante que usualmente se emplea en las industrias desde el 1800. Es muy estable desde el punto químico, donde reacciona solo cuando entra en contacto con agua, dióxido de carbono o cobre. Llega a ser compatible con cierto aceite y con el acero.

Ofrece buenas propiedades de transporte y termodinámicas, y no causa impacto en la capa de ozono.

  • Dióxido de carbono

Resulta de la mezcla de oxígeno y carbono. Se usó en el mundo de la industria, el cual es estable químicamente y llega a ser compatible con diversos materiales.

Su temperatura cíclica es muy baja y tiene excelentes propiedades de transporte y termodinámicas, resultando ser muy eficientes en climas fríos.

Refrigerantes sintéticos

Este tipo de refrigerante surgió luego de los múltiples accidentes fatales que sucedieron en el 1920 a causa de la fuga de cloruro de metilo, que era uno de los gases altamente tóxicos además del amoníaco y del dióxido de sulfuro que se entre el 1980 y el 1929.

Estos fueron sustituidos por los refrigerantes HCFC y CFC, los cuales además de no usan gases tóxicos y tampoco eran inflamables. Estos hacía uso de una serie de mezclas orgánicas dentro de estos el flúor, el carbono, hidrógeno y otros halógenos como el cloro. Estos gases son inoloros, incoloros, no son corrosivos y son inflamables.

Con su uso se brindaba una mayor seguridad por su  nula toxicidad.

Tipos de refrigerantes sintéticos

  • Refrigerantes clorofluorocarbonos

Conocidos por sus siglas como refrigerantes CFC. Estos se crean con la mezcla de carbono, flúor y cloro. Estos desde el 1930 se emplean en la refrigeración doméstica, comercial, de transporte, almacenamiento de frío y en el aire acondicionado de autos. Carentes de hidrógeno y de gran estabilidad química.

Son refrigerantes de excelente compatibilidad con casi todos los lubricantes y materiales. Tienen buenas propiedades termodinámicas y de transporte, y ofrecen una eficaz potencia.

La desventaja de su uso es que suelen dañar la capa de ozono por el uso que le da al cloro, ya que al durar mucho tiempo en la atmósfera acelera el calentamiento global.

  • Refrigerantes hidrofluorocarbonos

Llamados por sus siglas como refrigerantes HFC. En estos se mezcla hidrógeno, carbono y flúor. Se comenzaron a usar a partir del 1990 tanto en las aplicaciones de los CFC como de los HCFC, donde se hacía presente en la refrigeración comercial, doméstica, aire acondicionado y almacenamiento de frío.

Ofrecen una buena estabilidad química, son compatibles con los materiales pero no con los lubricantes tradicionales, donde solo acepta lubricantes del tipo sintético.  Tiene muy buenas propiedades de transporte y termodinámicas.

Estos refrigerantes no causan daño a la capa de ozono debido a la carencia de cloro en la mezcla de gases.

  • Refrigerantes hidroclorofluorocarbonos

Usualmente se le conocen como refrigerantes HCFC. Son aquellos basados en la mezcla de flúor, cloro, hidrógeno y carbón. Estos suelen ser menos estables que los refrigerantes CFC, debido a su contenido de hidrógeno, pero poseen una excelente compatibilidad con los lubricantes y materiales tradicionales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de refrigerantes. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/refrigerantes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad