Saltar al contenido

Tipos de red de computadoras

tipo de red de computadoraEn informática se conoce como red de computadora, a un grupo de dispositivos o equipos que se interconectan para transferir ciertas informaciones y recursos.

De acuerdo al nivel de alcance que presente la red, se puede dividir en varias categorías como es en red MAN, en red LAN, en el ren WAN, etc. También se divide por su relación funcional –persona a persona, cliente-servidor-, y por el método de conexión, sea por infrarrojos, por fibra óptica, por cable coaxial, etc.

Objetivo de la red de computadora

Su objetivo principal es lograr la transferencia de datos y recursos a través de los ordenadores que se encuentren a distancia. La red se puede desarrollar solo si el equipo posee una tarjeta de red, lo cual es denominado como placa de red, que es un dispositivo de hardware que hace posible la transferencia y la recepción de datos.

Componentes de una red informática

  • Software, que es la parte lógica. Aquí se encuentra el sistema operativo de red, y las aplicaciones.
  • Hardware, que corresponde a la parte física y a los equipos. Aquí se encuentra los dispositivos de usuario final, y los dispositivos de red.
  • Protocolos, que son los estándares y modelos que se utilizan para determinar como la red debe de funcionar.

Tipos de redes


Redes PAN

También conocida como red de administración personal. Se trata de redes pequeñas compuestas por un máximo de ocho equipos.

Redes CAN

Por sus siglas quiere decir Campus Area Network, que traducido al español es Red de Area Campus. Se trata de una red LANs, que se encuentra dispersa de forma geográfica por todo un campus, sea universitario, de industria, de gobierno, etc.

Estas LANs, pertenecen a una misma entidad.  Esta emplea tecnologías como la Gigabit Ethernet, y la FDDI, que le permite mantener cierta conexión por medios de comunicación.

Red LAN

LAN quiere decir Local Area Netwotk, que en español se traduce a red de área local. Se trata de las redes que usualmente se utilizan en las empresas. Es una red pequeña, rápidas y con tamaño restringido, donde cualquier información que haya en esta se conoce. Hace uso de tecnología de difusión utilizando para ello un cable coaxial o un UTP; a este cable se conectan todas las máquinas.

Esta red presenta una velocidad que llega hasta los 10Mbps al trabajar con una red de Ethernet, y de 1 Gbps, al usar Gigabit Ethernet, a la hora de transferir datos.

Estas redes puede mantener interconectados desde 100 a 1000 usuarios.

Redes WAN

Sus siglas quieren decir Wide Area Network, que en español significa red de área extensa. Se trata de redes punto a punto que llega a interconectar determinados continentes y países.

Esta red presenta una velocidad mucho menor que la que efectúa la red LAN, ya que tiene que recorrer una mayor distancia, ahora bien, logra transportar una mayor cantidad de datos que la que transmite la red LAN.

La misma interconecta a una gran cantidad de equipos, lo cual es conocido como hosts, donde para hacer posible esta conexión emplea subredes pequeñas o de comunicación, que dan paso a la ejecución de programas, de aplicaciones, etc.

En esta red se suele conectar las redes LAN,  donde obtienen un mejor servicio, como es el caso del acceso a la Internet. Esta gran red debe enrutar todos los datos que vienen de redes que se conectan a este, de una forma correcta.

La velocidad que presentan la WAN, siempre dependerá del costo de las conexiones, donde llega a aumentar según la distancia de la conexión, y a la vez llega a bajar. Esta hace uso de routers que seleccionan las rutas mas idóneas para transferir la información a los nodos de la red. Un ejemplo de redes Wan es la Internet.

Red MAN

Conocida como Metropolitan Area Network, que traducido al español quiere decir red de área metropolitana. Esta red solo trabaja en un área determinada, sea un municipio, una ciudad, o cualquier área que sea inferior a 4 Kmts. Estas redes integran dos buses unidireccionales, que tienen funciones distintas a la hora de transferir datos.

Esta logra conectar varias redes LAN que estén cerca a ella, o sea, que se mantenga en un radio de unos 50Kms. Con esta red se puede comunicar fácilmente dos nodos remotos, como si estos forman parte de la misma red.

La Red MAN –Red de Área Metropolitana– está conformada por routers y conmutadores que se mantienen interconectados a través de conexiones que se destacan por su alta velocidad, como es el caso de los cables de fibra óptica.

Red punto a punto

En este tipo de red el equipo puede ejercer funciones tanto de servidor como de cliente. En esta la transferencia de periféricos y de información es fácil y rápido para un grupo pequeño de usuarios.

Red basada en servidor

Es la red que se suele emplear para compartir diversas informaciones y recursos. Esta red es supervisada y controlada por un administrador. Integra tanto uno como varios servidores, donde su cantidad dependerá del volumen del tráfico que posea, así como también del número de periféricos.

Red WLAN

También conocida como Red de área local inalámbrica, o por sus siglas como Wireless Local Area Network. Este se muestra como un sistema que da paso a la transferencia de datos y recursos sin requerir de cableado, o sea, lo efectúan de forma inalámbrica empleando microondas, satélites, etc.

Red Pan

Personal Area Network, que en español quiere decir Red de Área Personal, refiere a una red que interconecta a un grupo pequeño de dispositivos o equipos que se mantienen a un distancia muy corta. Esta red transfiere datos de forma efectiva y rápida.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de red de computadoras. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/red_de_computadoras.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad