Saltar al contenido

Recursos energéticos

17/11/2017

Se conoce como recurso energético a aquella sustancia a través de la cual se logra  conseguir energía usando para ello diferentes procesos.  Estos presentan una gran capacidad para producir energía en forma de luz, electricidad, calor, etc.

Ejemplo de estos recursos son el carbón, el sol, el petróleo, el viento, el uranio, etc.

Tipos de recursos energéticos


Recursos energéticos renovable

Recursos energéticos renovableSe trata de fuentes de energía que a pesar de su uso constante no pueden agotarse, o sea, son energías inagotables que están muy extendidas a nivel mundial.

Estos recursos tienen una generación continua y son muy limpios, por tanto son los que generan menor impacto medioambiental.

De estas existen diversos tipos de recursos renovable, entre los cuales se encuentran:

La energía se consigue a través del curso de agua, específicamente aprovechando los  desniveles de esta.

  • Energía marítima

Es la energía que se consigue con el movimiento de bajada y subida de las aguas del mar, o sea, se obtiene con el movimiento de las olas.

Esta es una fuente de energía en movimiento o cinética que se genera una y otra vez con el movimiento de las aguas de los océanos. Con la energía que se obtiene de este  recurso se puede generar electricidad para alimentar el transporte, las casas y la industrias.

  • Energía geotérmica

Es la energía que procede del interior de la tierra, esta llega a ser transformada en energía calorífica o en eléctrica.

La energía se crea con las radiaciones del sol, las cuales son captadas y transformadas en dos tipos de energía, térmica y eléctrica.

  • Energías de ondas

Se trata de la energia que se obtiene del movimiento ondulatorio de masas de agua, a causa del efecto del viento. Esta energía prima se aprovecha para producir electricidad.

El viento, es el recurso energético en esta caso, donde para aprovecharlo se emplean grandes aspas de  molinos o turbinas que giran transmitiendo esta energía a un generador que crea la electricidad.

  • Energía biomasa

Esta procede de los bosques o de los residuos que este deja, así como los residuos de la industria alimentaria, de la agricultura, de los residuos industriales o residuales cuando las plantas son tratadas, etc; con los cuales se crea biodiésel y biogás.

Recursos energéticos no renovables

Se refiere a los recursos que se pueden agotar con su uso, las cuales una vez agotados nunca podrán ser sustituidos. Algunos tipos de fuentes de energías no renovables son:

  • Gas natural

A través de centrales de ciclo combinado de gas naturalEste gas se crea con la combinación de diversos gases ligeros que se hallan en yacimientos de petróleos, asociado o disuelto con el petróleo  en depósitos de carbón.

  • Carbón

Se trata de un combustible fósil que se obtiene de las explotaciones minerales. Esta es una de las principales fuentes no renovables en ser utilizadas, las cual suele ser un gran contaminante en torno a alteraciones climáticas y polución.

Es un recursos energético no renovable que produce más contaminante de polución en la atmósfera. Este resulta de la mezcla de elementos orgánicos y es la energia que más se emplea en los medios de transporte.

  • Uranio

Es una fuente de energía fósil que llega a formar la base del combustible nuclear más usado en la industria civil y de defensa.

Recurso energético convencional

Se trata de las energía que se comercializan, las cuales forman partes del cómputo del PIB, producto interno bruto, de un determinado país.

Ejemplo de estas energía son las no renovables, como son: gas, petróleo, combustibles fósiles, carbón, etc.

Recurso energético no convencionales

También se les nombra como recursos de energía alternativas. Son las que se crean para suplir las energías actuales, ya que suelen generar un menor efecto contaminante y tienen una gran posibilidad de renovación.

Ejemplo de estas energías son la geotérmica, la solar, la nuclear, la eólica, la biomasa, etc.