Saltar al contenido

La energía solar en casa

La energía solar en casa cada día toma mayor importancia, ya que es una de las opciones más elegidas cuando se busca disminuir el gasto energético.

Para tener energía solar en casa se instala un sistema térmico o un sistema solar. El sistema térmico se emplea para calentar el agua utilizando para ello una serie de colectores solares térmicos; mientras que el sistema fotovoltaico emplea paneles solares para producir electricidad.

El sistema fotovoltaico consiste en la instalación de paneles solares lo cual favorece tanto a nivel económico como medioambiental.

Beneficios de la energía solar en casa al usar un sistema fotovoltaico


Ofrecen una excelente tranquilidad

El uso de los paneles solares no genera ruido alguno, y a la vez llegan a ser sistemas muy limpios, lo cual favorece la tranquilidad que se busca alcanzar en el hogar. Estos no generan ningún contaminante ni emiten gases tóxicos durante su funcionamiento.

No producen contaminantes

Los paneles solares no generan ningún tipo de residuos, por ende llega a ser la fuente de energía más limpia de todas.

Ofrece energía de gran utilidad

A través de los paneles solares se crea energía utilitaria solo con el abastecimiento de la energía del sol. Siempre brindará esa energía con la cual se podrá calentar el agua o se hace funcionar todos los aparatos y sistemas eléctricos de casa, ya que estos cargan y aun en la noche se sigue utilizando la energía transformada, la cual puede ser renovada fácilmente.

Ofrece energía renovable continua

Como la fuente de energía con la cual funciona estos paneles es el sol, la energía transformada puede ser renovada constantemente.

Su mantenimiento es sencillo

El mantenimiento que exige este sistema fotovoltaico es muy sencillo y no genera mucho tiempo, sin embargo, siempre se ha de mantener libre de suciedad y evitar los arañazos y golpes, ya que esto llega a reducir su rendimiento.

Ahorran una mayor cantidad de energía

energia solar termicaCon el uso de los paneles se puede llegar a ahorrar mucho más la energía y  a la vez se podrá reducir las facturas mensuales de luz.

Disminuyen la dependencia energética y da paso al autoabastecimiento

Gracias a los paneles solares más personas pueden instalar por ellos mismos estos sistemas para tener energía solar en casa, dejando la dependencia energética.

No requieren de una gran instalación

Los paneles solares son fáciles de instalar, ya que estos vienen preparados desde fábricas para que la persona solo tenga que montarlo en el lugar donde mejor pueda acaparar los rayos del sol durante todo el día. Con esta ventaja los mismos propietarios de las casas pueden instalarlo sin requerir la asistencia de un profesional.

Consejos para tener energía solar en casa con sistemas fotovoltaicos


Lo ideal para tener energía solar en casa es instalando un sistema fotovoltaico con el uso de paneles que se instalen hacia la misma dirección del sol, para que los rayos puedan incidir en él durante todo el día. Al usar los paneles o placas solares se debe tomar en cuenta varios puntos, como son:

  • Se debe tomar en cuenta la orografía del terreno y el clima.
  • Se debe de realizar un mantenimiento constantes para eliminar las partículas de polvo que puedan bajar su rendimiento.
  • Se debe conocer el aproximado de la cantidad de energía que se consume en la casa para así calcular la cantidad de paneles a instalar.
  • Se ha de colocar en una posición donde mejor incide el sol en los paneles.
  • Su orientación debe ser la correcta para que la luz incida en él durante todo el día. Por ello se debe de jugar con la orientación y vertical.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 10). La energía solar en casa. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/la_energia_solar_en_casa.html.