Saltar al contenido

Tipos de petroleo


definicion de petroleoEl Petróleo es conocido como una sustancia oleaginosa de color negro o amarillento, de viscosidad variable y olor penetrante y tóxico.  Este tipo de sustancia inflamable, es previamente compuesta por hidrocarburos, y se encuentra en yacimientos de minas subterráneas y con profundidad.

Del petróleo es extraído los productos energéticos y combustibles como es la gasolina, nafta, el queroseno, diferentes disolventes, el alquitrán, entre otros.

La palabra petróleo proviene del latín petroleum que quiere decir ´aceite de roca´.  Este material es uno de los más utilizados en el mundo, ya que su alto uso para diferentes elaboraciones es requerido desde años sin precedencia.  El petróleo también es utilizado para el asfalto de las calles y avenidas, así como también para la elaboración de productos constructivos y previamente mencionados, combustibles.

Tipos de Petróleo


Petróleo Asfaltenico

Como su nombre lo indica, este tipo de petróleo es el que se utiliza para el asfalto de las calles y avenidas, esto por su alto grado de viscosidad y resistencia.  Es de un color muy oscuro o negro, y está compuesto con elevadas cantidades de residuos, básicamente de metales y lo que es el azufre.

Su nombre indica que se compone principalmente de asfáltenos que son compuestos de tipos aromáticos, al igual que naftenicos que contienen un alto peso molecular en su composición.

Petróleo Parafinado

Es el que se utiliza para la elaboración de combustibles como es la gasolina, este tipo de petróleo se caracteriza porque su coloración no es muy oscura, es decir, es baja en coloración.  Contiene poca fluidez, poco peso y está dentro de los hidrocarburos saturados. Recibe este nombre porque su componente principal es la parafina, se utiliza para la fabricación de disolventes de pinturas y removedores de esta, gasolinas y productos utilizados para lavar en seco, entre otros.

Petróleo Dulce

Goza de la presencia del azufre en su composición pero  en menos del 0.5% del nivel de este y es utilizado para la elaboración de gasolina Premium por su excelente calidad.  Este tipo de petróleo contiene cantidades de dióxido de carbono y lo que es el sulfuro de hidrógeno.  Es uno de los petróleos más demandado por la sociedad industrial, por su alta calidad.  El queroseno y el gasóleo también son productos que se obtienen a través del petróleo dulce.

Petróleo Crudo

Es el petróleo puro, sin ningún tipo de refinamiento o proceso, extraído de yacimientos de la corteza terrestre. Puede presentarse en su aspecto tanto oscuro como claro y es un líquido oleoso de consistencia y viscosidad.

Petróleo Crudo Ligero

Este tipo de petróleo es uno del más difíciles de adquirir, esto porque por su alta viscosidad es más difícil de trasportar y de ser bombeado.  Este posee una gravedad menor y  es caracterizado por su contenido promedio bajo en ceras, de su menor gravedad es derivado su nombre.

Petróleo Crudo Pesado

Este tipo d petróleo es de gran consistencia y viscosidad, cuenta con un alto grado de gravedad y su fluidez no es ligera, por lo que se sostiene en un peso molecular considerable.  Como su nombre lo indica, este tipo de petróleo no tiene una fácil fluidez pues su densidad es mayor, aun mayor que el del petróleo crudo y el del crudo ligero. Su transportación es una de las más dificultosa, así también como su refinado y producción.

El yacimiento mayor de este tipo de petróleo se ubica en Venezuela, específicamente en el  río Orinoco, pero también se ubica una reserva en Arabia Saudita.

Petróleo  Agrio

Se utiliza para la elaboración de productos destilados como es el diesel, ya que este posee una  presencia de azufre considerable por lo que lo hace mayor en su rendimiento y costo.

Petróleo Aromático

También es conocido como petróleo naftenico, de este es derivado la nafta, como su nombre lo indica.  Es caracterizado por ser de baja congelación y  contener poco azufre.  Este está dentro de los hidrocarburos saturados y los que contiene al menos en un 45% de azufre.  Este tipo de petróleo es utilizado para la fabricación de varios productos energéticos y lubricantes de automóviles, así también como aditivos de maquinarias.

Petróleo Mixto

Recibe este nombre por su base, porque en esta se encuentra todos los derivados de hidrocarburos, compuestos, aromáticos, naftenicos, materiales parafinicos, entre otros; al igual que los yacimientos en su mayoría, derivan de este tipo de petróleo.

Petróleo Naftenico

Recibe este nombre porque está compuesto principalmente de hidrocarburos y naftenos.  Este tipo de petróleo se caracteriza por su coloración oscura y por su alto grado de viscosidad. Los naftenos son hidrocarburos saturados formados por la unión de átomos de carbono, que son unidos en forma de anillos, esto indican que tienen un enlace simple.  El Petróleo neftenico es ideal en bajas temperaturas ya que poseen una unión atómica entre los octanos y cetano, mejor conocido como gas-oil, además de su fluidificación que le permite mantenerse en cuanto a las temperaturas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de petroleo. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/petroleo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad