Saltar al contenido

Tipos de radiación

Del latín radiatio. Se define como radiación a toda emisión, transferencia y propagación de energía en forma de partículas o de ondas electromagnéticas que llega a suceder en cualquier medio. Se trata de la manera en que la energía es transportada.

En pocas palabras, refiere a la propagación de energía a través del vacío o de un medio material. Dicha energía viaja en forma de ondas o en partículas.

Tipos de radiación


Radiación ionizante

Se trata de las radiaciones que por su contenido de energía pueden llegar  a arrancar electrones de los átomos. Estas radiaciones suceden al momento de quedar un átomo con exceso de carga eléctrica, sea esta negativa o positiva. Ejemplo de estas radiaciones son las alfa, beta y gamma, y los rayos X.

Estas radiaciones tienen el poder de crear reacciones y ciertos cambios químicos con el material con el cual llegan a interaccionar. Tienen la capacidad hasta de cambiar genéticamente una célula productora.

Tipos de radiación ionizante:

  • Radiación alfa: compuesto por dos neutrones y dos protones. Sus emisiones se producen en átomos de elementos de gran peso como el radio, el uranio y el torio.
  • Radiación gamma: su origen se centra en el núcleo excitado, luego de emitir una partícula beta o alfa, donde se muestra un exceso de energía que se elimina a elevada frecuencia como ondas electromagnéticas.
  • Radiación beta: posee una pequeña masa y una carga negativa, tiene un gran poder de penetración y reaccionan con la materia con una menor frecuencia que las radiaciones alfas.

Radiación no ionizante

Se trata de las radiaciones que crean iones cuando interactúan con átomos de un material.

Tipos de radiación ionizante:

  • Radiaciones ópticas

Dentro de estas se destacan los rayos láser y  la radiación solar como es la luz visible, los rayos infrarrojos y la radiación ultravioleta.

Este tipo de radiación genera calor y algunos efectos fotoquímicos cuando actúan en el cuerpo de una personas.

  • Campos electromagnéticos

Aquí se destacan generadores por campos eléctricos estáticos y por las líneas de corriente eléctrica. Del mismo modo se distinguen las microondas usadas en electrodomésticos, las ondas de radiofrecuencia, las de telecomunicaciones y las usadas por las emisoras de radio.

  1. Radiación ultravioleta

Se trata de la radiación del sol, la cual está presente en muchos de los procesos de la biosfera. Se trata de una radiación electromagnética con longitudes de ondas que oscilan desde los 400 nm, que es el límite que tiene la luz violeta, y los 15 nm que es la longitud donde inician los rayos X.

Esta radiación dentro de los límites admisible para la vida no causa daños, pero fuera de estos pueden ser de gran peligro tanto para los animales como para las plantas y el ser humano, en este último afecta a los ojos y a la piel.

El ser humano ha de tener en cuenta los niveles de radiacion ultravioleta antes de exponerse al exterior, para ello existe un parámetro UV que se conoce como índice UV, que varía entre 0 y 16 mostrando cinco rango de radiación: bajo, moderado, alto, muy alto y extremadamente alto.

Mientras más pequeña sea esta longitud de onda de luz, o sea, mas bajo sea el índice UV, menos daños le causará a la vida.

Tipos de radiación ultravioleta según los efectos que causa en la persona

  • Radiación UVA o ultravioleta A: es la radiación que registra una longitud de ondas entre 320 y 400 nm. Esta es inofensiva y llega a pasar perfectamente por la capa de ozono.
  • Radiación UVB o ultravioleta B: esta presenta una longitud de onda de 280 y 320 nm. No es letal pero llega a ser muy peligrosa, la cual puede ser absorbida por el ozono pero la tierra es afectada por una parte de ella, lo cual es lo que hace producir en los seres vivos que se expone prolongadamente al sol quemaduras, conjuntivitis, envejecimiento de piel, bronceados, etc. Esta radiación puede aumentar si la capa de ozono presenta algún daño.
  • Radiación UVC o ultravioleta C: su longitud de ondas es menor de 290 nm. Esta radiación es considerada como letal para la vida en el planeta. Esta llega a ser absorbida en su totalidad por la capa de ozono, ya que un alcance a la tierra puede eliminar cualquier forma de vida terrestre.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de radiación. Escrito por: Prof. Carlos Perez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/radiacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad